Las últimas semanas nos hemos visto de alguna manera envueltos en los preparativos que conlleva la navidad. Directa o indirectamente todos nos vemos involucrados.
Vienen a mi mente recuerdos de infancia, costumbres de cada hogar. Empezando diciembre mi abuelita sembraba trigo en varias macetas pequeñas, calculando que para el 24 estuvieran listas. Mi tía abuela, llegaba el 23 con una gran canasta de paja en la que traía cuidadosamente envueltas las imágenes del nacimiento que colocaba en la chimenea y rodeaban de los triguitos y algunas velas, y al niño lo colocaban en un montoncito de paja. Todo tenía para mi un halo de misterio, las figuras de madera, oscurecidas por el tiempo me impresionaban y me daban cierta tristeza.
Han sido estos días intensos y especiales. El tiempo de adviento en familia, encendiendo una vela cada domingo, los preparativos de la cena, la reunión familiar, los niños revoloteando, algarabía, voces emocionadas, villancicos llenando la casa, mientras preparábamos las viandas. Abrazos, intercambio de regalos, cena compartida, cariño por doquier, buenos deseos. Recuerdos también presentes, abrazos invisibles, ausencias que dejan huella. Todo mezclado. Sensibilidad a flor de piel.
Hoy para cerrar con broche de oro, entonamos con el Coro en la misa navideña Gloria in Excelsis Deo, El tamborilero, Canticorum, Il e ne le divin enfant, Stille Nacht, todo a pleno pulmón, emocionados, con los ojos húmedos y unidos en el sentimiento.
Días movilizadores, pero que dejan un buen sabor. Deseos de paz albergan los corazones, paz que se propague, paz que se difunda, paz que se esparza de mano en mano y se pueda creer que lograrlo si es posible.

20 comentarios:
Dios quiera que haya paz. Un beso
De tu alegría navideña, amiga mía, me quedo especialmente con esto: "...lograrlo es posible".
La primera paz que hay que alcanzar es la de uno mismo!! Y la segunda con el entorno más inmediato.
Cierto que tras ello está esa paz mundial que hoy parece inalcanzable...
Se puede «pedir» por ella, se debe trabajar, a nivel «espiritual» por ella, eso está al alcance de la mano de cualquiera.
¡Que se esparza por doquier!
Gran abrazo, querida Cecilia.
La tan anhelada paz, junto con tus recuerdos, un deseo que compartimos muchos, un abrazo Cecilia.
Cecilia, qué manera tan hermosa tienes de entrelazar memoria, emoción y esperanza. Leyéndote, uno siente el olor del trigo recién brotado, el calor de las velas, las voces que llenan la casa y también esas ausencias que, como bien dices, siguen abrazando desde otro lugar.
Tu Navidad está hecha de gestos pequeños y profundos, de esos que sostienen el alma: el coro que canta con el corazón en la garganta, la familia que se reúne, la mezcla de alegría y nostalgia que solo estos días saben despertar. Y esa paz que anhelas (la íntima, la cercana y la que soñamos para el mundo), se vuelve más posible cuando la nombras con tanta verdad.
Gracias por compartir este rincón tan tuyo. Que esa paz que deseas siga esparciéndose, suave y persistente, como un hilo de luz que no se apaga.
Un abrazo grande.
Tem toda a razão!
Bjxxx,
Pinterest | Instagram | Blog
Precioso todo lo que escribes. Feliz Navidad y año nuevo, que te sea muy prospero, sobre todo, en salud, amor y paz, lo de más llega solo.
Se muy muy feliz. besitos.
Bello relato me alegra que lo hayas pasado bien con tu familia. La navidad es mágica por esos momentos de reunión entre la tradición y lo nuevo. Te mando un beso.
Me alegro de sentir que disfrutas con la Navidad y todo lo que lleva aparejado y te deseo todo lo mejor en el nuevo año.
Un abrazo
Que estos días siembren paz y buena voluntad en nuestras almas
Paz
Isaac
Ma tengamos l esperanza quw noa trae la Navidad. Te dejo un beso y mis deseos de un feliz año nuevo .
Dios quiera que haya paz y que todos la propiciemos.
Feliz año nuevo!
Hola Ernesto, si cada persona en el mundo propiciara esa paz interior, otro sería el mundo. No pareciera difícil no?
Gran abrazo y feliz 2026!
Que esta paz se instale en todos los corazones querida Maria Cristina.
Que tengas un excelente 2026
Gracias a ti Enrique por ser parte de este rincón. Un abrazo grande y lo mejor para ti en 2026
Hola Teresa, gracias por visitarme y dejar tu huella.
Feliz año!
Hola querida Marina, mucha felicidad para ti, junto con todo lo bueno que puedas desear.
Un gran abrazo y feliz 2026
Hola Judit, que esa magia nos acompañe todo el año!
Feliz 2026!
Gracias Ildefonso, mis mejores deseos para ti en el 2026!
Gracias Isaac, que nuestras almas se llenen de paz.
Feliz 2026
Hola Hanna, mantengamos esa paz siempre. Un gran abrazo y feliz 2026.
Publicar un comentario