viernes, 14 de agosto de 2009

Los libros .......y yo

El otro día pensaba en cómo nació mi aficion por la lectura y cuáles fueron las primeras obras que leí, y mi mente de pronto se vio invadida de títulos, autores , géneros y sobre todo ......momentos.

Mi infancia y adolescencia estuvieron continuamente acompañadas de algún libro. Por ser hermana menor en casa, había una buena dotación de cuentos , de los que recuerdo claramente las colecciones de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y los de Perrault.

En el colegio leíamos obras como Corazón de Edmundo de Amicis, Mi planta de Naranja Lima de Vasconcelos o Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez, y difícilmente podría recordar con cual de las tres obras lloré más!

Una tía mía, muy aficionada a leer, vivía muy cerca a mi casa, y tenía una gran colección de libros, por lo que solía visitarla semanalmente, saliendo siempre con varios tomos bajo el brazo.
Viví muchas aventuras de piratas de la mano de Emilio Salgari y sus obras de El Corsario Negro, acompañé a Julio Verne en su Viaje al Centro de la Tierra y compartí con Robert L. Stevenson las emociones vividas en La Isla del Tesoro.

Me sentí identificada con alguna de las protagonistas de Mujercitas de Louisa May Alcott y fueron innumerables las historias de amor que en mi cabeza elaboré leyendo las novelas rosa de Rafael Pérez y Pérez, entre las que recuerdo especialmente Madrinita Buena. Por supuesto que acompañé esta época con las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer de las que mi favorita era:

Por una mirada , un mundo
por una sonrisa, un cielo
por un beso......
¡yo no sé que te diera por un beso!

No podría dejar de mencionar las obras de Agatha Christie, como Asesinato en el Orient Express, pues fui activa colaboradora resolviendo los misteriosos crimenes junto con sus famosos personajes Hercules Poirot y Miss Marple.
Cada género leído y cada obra, conservan un lugar especial en mi corazón y tuvieron en mi vida su época de oro. Conservo aún la afición por la lectura y en mi mesa de noche siempre hay cabida para algunos libros.

Y a tí, ¿qué libros acompañaron tus primeras lecturas?

53 comentarios:

FABIA dijo...

Hola Soñadora ¡qué paseo me acabo de dar contigo por mi infancia y adolescencia!, apenas recordaba Corazon, Los hermanos Grimm..., despues de los que mencionas (los lei casi todos) a los 14 años le dije a mi mamá que queria leer libros "de mayores" mi mamá me ofrecio, casi como un reto SINUHE EL EGIPCIO, cuando vio que me lo lei del tirón le dije :quiero otro, ella para comprobar mi teson (o resistencia) me dio LA MADRE, DE GORKI, tambien me lo tragué. Todos son libros que me animaron a no perder la curiosidad por la lectura. Muchos años despues volvi a leer Sinuhe y recordaba casi todo el libro, con La Madre no insisti mas.
Un beso.
Fabia.

Abuela Ciber dijo...

Mis bisabuelos valencianos, se trajeron una imprenta e instalaron tambien una librería asi que....se puede decir que naci entre libros.
Primero lei los del primer estante, todos infantiles, con sus prìncipes respectivos.
Luego venia la Coleccion Robin Hood, de tapas amarillas y allí Mujercitas, , Jane Eyre, etc y todas las de aventturas. Luego venia la coleccion de Sopena, ahi aparecieron los poetas y muchos autores más.
Un día me subi a la escalera y fui a los libros de mayores, ja ja
De ahi en más siempre fueron conmigo.
No puedo dejar de leer, ja ja.

Cariños

MARY dijo...

Hola¡¡¡ La verdad es que si sonrei.
Me gusto mucho tu forma de escribir y aunque no soy muy buen leyendo libros, este año he leido bastante. Un amigo me recomendo El principito y lo leo cada que me siento triste. Se me viene a la mente Como Agua Para Chocolate, lo lei hace poco y me encanto, me hizo imaginarme todos los momentos y creo que eso es lo bonito de leer, imaginar todo lo que estas leyendo y vivirlo. SALUDOS¡¡¡

Paco Alonso dijo...

Me trasformas a una infancia de recuerdos presentes, hoy aquí y ahora, vuelvo a ser niño

Calvarian dijo...

Alabo tu variedad en la lectura. Si no recuerdo mal...yo pasé del tebeo a la novela de espionaje y de ahí a la novela histórica...de donde no he salido ya jejeje, salvo pequeñas excepciones.

Bésix

Capitán Clostridium dijo...

Muchas gracias por pasarse por mi blog. Veo que le encantan los libros de aventuras y de corsarios, por tanto, debo de recomendarle mi otro blog (al que presto más atención, círculos cerados.

http://circuloscerrados.blogspot.com/

Eduardo Galvan dijo...

Pues a mi gusto por la lectura fue bastante tardío, y en mi casa sí estaban Corazón y Platero y yo y las historias de Puck y los 5 hermanos, pero a mí no me interesaban los libros, prefería pasarla callejeando... ya después, mucho después (en la adolescencia) es cuando nació mi amor a la literatura, y ahora es cuando leo esas novelas de Verne o HG Wells.

Me gusta que recuerdes a Salgari, el pobre ha estado tan menospreciado, y siempre fue uno de los mejores en lo que se refiere a las novelas de aventuras.

Abrazos y sonrisas.

IXABOE dijo...

Bueno... a mi padre siempre le ha gustado leer, así que en casa siempre ha habido libros de todos los géneros. Lo primero que recuerdo que leí fueron unos comics de Flash Gordon, eran unos tomos bastante pesados, asi que me sentaba en aquel sofá rojo, lo ponía sobre mis piernas y con mi hermano pequeño al lado, y mientras el miraba las viñetas, yo iba leyendo...
Recuerdo los cuentos infantiles que mi padre traía en cintas!! y de ahí aquellos libros de mi hermano en los que ibas saltando páginas (hacias tu propia aventura: si decides seguir por el camino pasa a la pág. 24, si das la vuelta para ir por el puente, ve a la pág. 18...)
Ahora suelo leer de todo, aunque recuerdo todo lo que aprendí leyendo 1984, Un mundo Feliz...
Saludos!!

Natacha dijo...

En la tierna infancia, los libros de los Cinco (Enid Blyton) acompañaron muchos de mis sueños... después Agata Crhistie... y luego cosas mucho más aburridas, jajaja.
Un beso, corazón.
Natacha.

RAMPY dijo...

En mi caso, la lectura comenzó más bien tarde, principalmente en el bachillerato, donde empecé a leer mis primeros libros, aunque cuando te obligan a hacerlo, no desarrollas el mismo placer que cuando decides hacerlo porque te apetece.
En mi casa siempre ha habido libros porque mis padres ambos han sido buenos lectores, a pesar de no tener terminados los estudios primarios.
No fue hasta llegado a los 21 años que descubrí el placer de la lectura, y desde entonces sigo fascinándome cada día por el poder que despiertan unas letras bien conjuntadas.
Mis primeros libros fueron Corazón de Edmundo de Amicis y Tartarín de Tarascón.
Recuerdo que con 14 años me regalaron el libro de E.T que inspiró a la famosa película del mismo título, dirigida por Steven Spielberg.
Aunque mi pasión son los libros de historia, leo todo lo que cae en mis manos.
El último libro que me estoy leyendo es uno de Jorge Bucay que se llama Cartas para Claudia.
Y bueno, espero no haberme enrollado demasiado con este tema. Se nota que me apasiona, ¿
verdad?
Un rampybeso.

RAMPY dijo...

Ah, se me olvidaba los cinco investigadores y la saga de Guillermo el pirata.

Fael·lo dijo...

Buahh.. mis primeras lecturas??.. muchas... La colección de Teo..., los de Elige tu propia aventura, Los cinco, alguno que otro de Verne y comics, muuuchos comics (o tebeos como se llamaban).

Por cierto, si te gusta la lectura te recomiendo uno que a mí me ha maravillado, se llama "El fin es mi principio" de Tiziano Terzani.
Si quieres más info hay una entrada sobre él en mi blog.

Un abrazo muy fuerte

Luni Va dijo...

a mí inicialmente no me gustaba mucho leer porque me obligaban en el colegio e incluso en casa, en el colegio fue mi mamá quien leyó los libros y me contó de qué trataban jaja! pero al salir del colegio me empecé a interesar y ahora disfruto de cada libro que pasa por mis manos aunque los que más me gustan son los de literatura latinoamericana.
Un besito!

S0y la Que No Buscas dijo...

los Hermanos Grimm siempre me acompañan todavia hoy, es que soy soñadora jeje!!

un beso!

Carmen dijo...

¡Hola Soñadora! Me gustaba leer mucho; de niña me encantaban los cuentos de hadas,las leyendas griegas y romanas,sobre héroes.Después leí novelas de Corín Tellado... tengo muchos libros de contenido espiritual y de crecimiento personal,me gusta leer la Biblia.Mi hija me regaló hace poco La Catedral del Mar...un abrazo,

Carmen

Isabel dijo...

Hola guapa, yo empecé con Mortadelo y Filemón, además de los cuentos que me leía mi madre, luego aventuras y al final, leía todo lo que caís en mis manos. Un beso

Soñadora dijo...

Fabia, me alegra que los recuerdos hayan agolpado tu mente! A mí me admira cómo con un detalle tenemos esa capacidad de revivir momentos del ayer!
Besitos,

Soñadora dijo...

Abu, es lindo cómo cada edad va acompañada de un tipo de lectura no? Al igual que tú, quedé por siempre enamorada de leer!
Besitos,

Soñadora dijo...

Mary, bienvenida! El Principito es un libro que siempre me pide que lo vuelva a leer, y Como Agua para Chocolate es de mis favoritos!
Besitos

Soñadora dijo...

Paco Alonso, me alegra traer buenos recuerdos a tu memoria!
Besitos,

Soñadora dijo...

Calvarian, por supuestos que las caricaturas también estuvieron presentes! Y de históricos disfruté mucho con las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
Besitos,

Soñadora dijo...

Capitan Clostridium, gracias por devolverme la visita. Pasaré a conocer tu blog círculos cerrados.
Besos,

Soñadora dijo...

Eduardo, mi tía, que fungía de bibliotecaría conmigo, tenía una gran colección de obras de Salgari, y con ella aprendí a disfrutar de las aventuras del corsario.
Besitos,

Soñadora dijo...

Ixabo, bienvenida! Imagino que debes haber pasado momentos entrañables en aquel sillón rojo con esas historietas!
Besitos,

Soñadora dijo...

Natacha, veo que también leiste a Agatha Christie, tanto recordarla me ha provocado desempolvar alguna de sus obras!
Besitos,

Soñadora dijo...

Rampy, nada de enrollarte, por el contrario, gracias por compartir tus recuerdos.
Besitos,

Soñadora dijo...

Fael-lo, gracias por la recomendación, el título suena tentador, pasaré a leer el artículo en tu blog.
Besitos,

Soñadora dijo...

Luni Va, el placer de la lectura se convierte en placer cuando es por iniciativa propia no? Celebro que ahora disfrutes leyendo, un libro que simplemente me encantó fue El Amor en los Tiempos del Cólera.
Besitos,

Soñadora dijo...

Niriel querida, nunca dejes de ser soñadora!
Besitos,

Soñadora dijo...

Carmen, yo también disfruto con los libros de contenido espiritual, son un buen alimento para el alma.
Besitos,

Soñadora dijo...

Isabel, concuerdo contigo en lo de leer cuánto cae en mis manos! jeje
Besitos,

andrea dijo...

Cuando niña no recuerdo muchos, algunos Ana Frank, Mujercitas, Principito, juan salvador gaviota, El arte de amar.
Después inicie con libros más profundos como filosofía, psicológia, metafisica y eso. Que hasta ahora me acompañan dentro de muchos otros!
Voy a intentar recordar algunos más en la infancia, siempre he sido muy buena en la lectura, pero nunca recuerdo los de pequeña! jeje

Besitos.

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,de pequeña me gustaban los libros de cuentos de princesas y ya de grande lo que caiga en mis manos ya que me gusta leer mucho!!!!
Besitos!!!!!

silvina soul dijo...

buena semana...

Yandros dijo...

Mis primeras lecturas se las debo a mi tía, hermana de mi madre, que me inundaba constantemente con Mortadelo y filemón, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, Zipi Zape, Carpanta, Rompetechos...Luego comencé, como tú con las aventuras, Las aventuras de los cinco, una colección de 21 libros que releí hasta tres veces con Julián, Dick, Jorgina, Ana y su perro Tim. Agatha Christie fue mi siguiente víctima, mi vecino tenía decenas de libros que leí de Hércules Poirot y Miss Marple. Finalmente, un profesor me recomendó La Fundación, de Isaac Asimov, y de ahí empezó mi interés por la ciencia ficción.
Ains tendré que hacer una entrada con todo esto jajaja
Un saludo

Alma naif dijo...

Mi primer libro amiga fue EL PRINCIPITO y sabes que, en ese momento no entendí el final... y sabes que???
Todavia hoy no lo entiendo... nunca supe si volvio a su planeta o si murio en este!!!
Cielo, por estos dias no estare... un problemita de salud me tiene a mal traer, pero estoy segura que todo va a salir como Dios quiere!!!
Asi que nos vemos prontito!!!
Mil besos llenos de luz y de paso si me puedes ayudar con el final del PRINCIPITO agradecida...
Pero ojo!!! No me quites la ilusion si???

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,si es de tu gusto y cuando puedas pasa por mi blog MI CASITA DE LOS PREMIOS, hay muchos para compartir!!!!
Besitos!!!!!!

Soñadora dijo...

Andrea, a veces nos cuesta trabajo recordar detalles de nuestra infancia no?
Yo ahora leo de todo un poco.
Besitos,

Soñadora dijo...

Ilusión, me recuerdo a mi misma tendida en el sillón de la sala, leyendo alicia en el pais de las maravillas e imaginando que por la chimenea podría llegar a ese lugar mágico!
Besitos,

Soñadora dijo...

Silvina, buena semana para tí tambien!
Besitos,

Soñadora dijo...

Yandros, bienvenido a mi rinconcito!
Veo que tenemos algunas lecturas en común y sobre todo , una tía que nos inculcó el amor por los libros.
Besitos,

Soñadora dijo...

Mi querida Sol ,sería incapaz de quitarte la ilusión, El Principito nos permite decidir su final.
Estoy segura que pronto superaras tu problemita , confía mucho en Dios , y cuenta con mis oraciones.
Besitos,

Juan Antonio dijo...

Soñadora

De niño no leí mucho, seguramente por que todo mi tiempo se lo dedicaba al fútbol y a otros juegos de pequeños.

Posteriormente le di fuerte a las novelas, primero a las del oeste americano que leía mi padre, luego las de Salgari, todas las de Perry Mason, novelas históricas, de viajes, de aventuras...

De todos los libros, se me han quedado en el recuerdo, Cien años de soledad, Los pilares de la tierra, Seda...

Un abrazo.

Juan Antonio

Soñadora dijo...

Juan Antonio, puedo imaginarte de niño jugando futbol! Me hiciste recordar los libros de Perry Mason, y a mí también me encantó Cien años de soledad!
Besitos,

PARADISE dijo...

Mis primeros libros fueron respecto al exito y la felicidad... citare solo algunos porque son muchos... "PIENSE Y HAGASE RICO", "CLAVES DE EXITO o algo asi era", "PADRE RICO, PADRE POBRE" y muchos mas.... Quiero salir siempre adelante por eso solamente estas clases de titulos me atrae o atraigo.. jajajaja...
www.AristidesEchauri.Com

Soñadora dijo...

Aristides, es un hecho que siempre saldrás adelante! Tienes lo principal que es el deseo de hacerlo!
Besitos,

Anónimo dijo...

Hola:

Claro que recuerdo, mi primer libro que leí completo fue de Emilio Salgari "El Corsario Negro (Y precisamente de eso quiero hablar alguna entrada).

Recuerdo bien que fue un libro que le obsequiaron de cumpleaños a mi hermano.

¡Que recuerdos!


Saludos.

Soñadora dijo...

Armando, que alegría saber que tú también leiste El Corsario Negro, fue uno de mis favoritos por mucho tiempo.
Besitos,

Orianna dijo...

Hola Soñadora, hace unos días me pasé por tu blog y leí este post; no te escribí en ese momento porque justo en ese instante me inspiré, me diste idea para una próxima entrada en mi blog... Lo cierto es que ahí cuento de mis primeros contactos con los libros y las revistas. También te nombro como fuente inspiradora de esa entrada.
Feliz comienso de semana.
Orianna

Soñadora dijo...

Orianna, me alegra haberte inspirado un post! jejeje, pasaré a leerlo!
Besitos,

CAMINANTE dijo...

al igual que tu libro tras libros..
el que marco huella en mi fue "La cabaña del tio Tom" lo lei cuando tuve unos 11 años.. llore por dias.. en la escuela devore los de Literatura peruana, era el unico curso donde tuve 19 :) .. me indigne con Paco Yunque, sufri con los heraldos negros y tuve fe con La Masa, luego pase a los libros gruesos... como los 100 años de soledad y ese tipo, Doña Barbara, casi memorice las Tradiciones Peruanas y me volvi fan de Isabel Allende... :)sin olvidarme tampoco de q aprendi a reir con sofocleto :)... la lista es larga.. tambien me lei las novelitas de Agatha en las vanidades de los años 70 y 80 q guardaba mi madre jajaja
Un beso

Soñadora dijo...

Bellos recuerdos trajiste a mi memoria! También lloré con la cabaña del tio Tom. Recién conocíamos algo de la crueldad humana.
Besitos,

Elsa Lorena Vélez Guerrero. dijo...

Me gusta la poesia como la mencionada de Bequer, Vallejo, Neruda,de obras, El retrato de dorian gray me toco, El arte de amar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...