sábado, 27 de julio de 2024

La despensa del cronopio...

 



A inicios de los 70,s, mi hermano mayor abrió una tienda de venta de objetos variados, discos, afiches, tarjetas, correas y otros estilo hippie, y le puso por nombre "La despensa del cronopio". Yo tenía 10 años y me encantaba ir a curiosear la tienda  pero lo que mas despertaba  mi curiosidad era el nombre. Me parecía muy original y trataba de imaginar que significado tendría o que sería ser un cronopio.

Ya de adulta, y aficionada a la lectura, conocí a Julio Cortázar con la lectura de Rayuela,  y luego descubrí un libro suyo titulado Historias de Cronopios y de Famas y por fin supe lo que eran los cronopios. 

Nos dice Cortázar: 

Un cronopio es un dibujo fuera del margen o un poema sin rima; es decir, algo que se sale completamente de los parámetros y los registros formales y que va a contracorriente de las tendencias y las normas convencionales.  Son criaturas que se destacan por su gran sensibilidad que les vuelve apasionados de la música, la naturaleza y el arte en general. Otro rasgo identitario de estos personajes es su comportamiento espontáneo: no se dejan llevar por las tendencias y todo lo que hacen está regulado (o impulsado) por sus propias creencias y sueños. Son además desordenados y suelen pensar en positivo. 

«No es fácil ser cronopio. Lo sé por razones profundas, por haber tratado de serlo a lo largo de mi vida; conozco los fracasos, las renuncias y las traiciones.  Ser cronopio es contrapelo, contraluz, contranovela, contradanza, contratodo, contrabajo, contrafagote, contra y recontra cada día contra cada cosa que los demás aceptan y que tiene fuerza de ley. «


Flor y cronopio

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar pero piensa que es una crueldad inútil y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz. la flor piensa: "Es como una flor"

Conservación de los recuerdos

Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: “Excursión a Quilmes”, o: “Frank Sinatra”.

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: “No vayas a lastimarte”, y también: “Cuidado con los escalones”. Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.

jueves, 18 de julio de 2024

Mi primer post...


 

En el mes de julio de 2008 fue que me animé a abrir este, mi primer blog, y lo inauguré publicando mi poema favorito, En paz, de Amado Nervo. De esto han transcurrido ya 16 años, 450 publicaciones e infinidad de sucesos en mi vida. He compartido por igual alegrías, tristezas, reflexiones, pensamientos, inspiraciones, recuerdos, preocupaciones y anécdotas.

Fueron muchos los momentos en que me alejé del blog, y otros tantos en los que volví. Siempre hay una vocecita que me llama y me invita a continuar. Y esto me ha brindado la oportunidad de conocer a muchísimas personas que han enriquecido mi vida. 

Les dejo líneas abajo el poema en mención y les comento que sigue siendo mi  favorito. Me gusta porque habla de equilibrio en la vida, y de que luego de pasar por muchas vivencias, altibajos, aprendizajes, cuestas y pendientes, decisiones acertadas o erradas, hay al final del camino una luz y la posibilidad de marchar en paz. Desde que lo leí por primera vez me cautivó la idea de poder llegar así al final del camino, en paz.


Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste esperanza fallida,

ni trabajos injustos ni pena inmerecida.

Porque veo al final de mi rudo camino

que fui yo el arquitecto de mi propio destino.

Que si extraje la miel o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas.

Cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,

mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno.

Hallé sin duda largas las noches de mis penas,

mas no me prometiste tú solo noches buenas 

y en cambio tuve algunas santamente serenas.

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz,

vida nada me debes, vida estamos en paz.

sábado, 13 de julio de 2024

Hay días y días...


 

No todos los días amanecen igual,

hay días soleados que parecen grises,

y días nublados que son luminosos,

mucho depende de la mirada interior...


Si nos sentimos tristes y abatidos,

todo será negro a nuestro alrededor,

y si tenemos el corazón contento,

todo lucirá claro y resplandeciente...


Podemos intentar cambiar el lente,

o esperar la llegada del nuevo día,

aceptar que la vida fluye y se renueva,

y que mañana vendrá un nuevo amanecer...


domingo, 7 de julio de 2024

Monstruos bajo la cama...


 

Cuando era pequeña me daba miedo la oscuridad y cuando me acostaba, me gustaba taparme por completo la cabeza para no “ver” si algo entraba  al cuarto y me asustaba. Mi solución era no ver.

Y asi vamos creciendo y nos vamos acostumbrando a evitar ver lo que nos asusta, lo que nos da inseguridad, lo que nos molesta, lo que nos exaspera, lo que nos frustra, lo que nos saca de nuestra zona de confort. 

Escondemos bajo la cama todos esos monstruos a los cuales no queremos ni nombrar, y que por intentar ignorar les damos más poder. Ahí retozan empoderados el miedo, la ansiedad, la inseguridad, la timidez, el no atrevernos, el enojo, la frustración y algunos etcéteras mas.

Sería un buen ejercicio identificarlos, reconocerlos, nombrarlos, validarlos, aceptarlos, dejarlos salir, sentirlos. Seguramente perderían poder y nos dejarían disfrutar mas de todo lo demás.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...