martes, 18 de junio de 2013

El baúl de cajitas...



Hace ya varios días que no dejo de pensar en el baúl de cajitas de mamama….

Mi abuelita, Lolita, Doloritas o simplemente mamama como la recuerdo yo, tenía un baúl de cuero antiguo, viejo, reseco,  en el que guardaba cosas, muchas cosas, y en el que obviamente, a mí me encantaba curiosear.  Pues resulta que ella, al contrario de lo que hacemos la mayoría que solemos tener un cajoncito, o una cajita donde almacenamos  recuerdos, fotos, cartas viejas, flores marchitas, un mechón de cabello y tantas otras cosas,  guardaba en su baúl todo lo que le regalaban, es decir, cosas nuevas.  Ahí se almacenaban manteles, adornos, marcos de cuadros, prendas de vestir, utensilios, colonias y muchos etcéteras, que ilusamente le obsequiaban para que use, e incluso le bromeaban "pero que no vaya al baúl de cajitas ah!", y  ella se limitaba a mirar pícaramente y  sonreír; y luego de unos días podías ver el nuevo regalo guardado ahí, adquiriendo ese característico olor a guardado, metido en el famoso baúl de cajitas.



Pensaba que muchas veces nosotros funcionamos así como ese baúl de cajitas de mis recuerdos, cuando nos aferramos a sentimientos, recuerdos,  vivencias o momentos del pasado, que dejaron huella,  y que nos negamos a  dejar partir, pero que no nos permiten avanzar, crecer, cambiar, actualizar, vivir el momento presente.

Creo que es pertinente revisar el "baúl" de vez en cuando y renovar, ventilar, dejar ir....

22 comentarios:

Unknown dijo...

Nós funcionamos como um ficheiro que se subdivide (pensamentos meus)
Enquanto uns são estáticos, outros estão sempre em ajustamentos e adaptação constante com a realidade e o tempo...

Fiaris dijo...

Me has hecho recordar cierto baúl que estaba en mi casa cuando era pequeña,abrazos

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Soñadora:

Mi abuelita tenía también su baúl, pero éste era de madera y en el guardaba sus cachivaches.

A mi se me hace muy difícil vaciar mi baúl de recuerdos, todos valen, buenos y malos.

Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Varias tuvieron, pero una antepasada en especial, causaba tanta expectación en nosotros cada vez que habría su baúl, que donde estuviéramos, llegábamos corriendo a su lado, tratando de alcanzar a ver algo... pero nunca lo lográbamos y por supuesto que ella no lo permitía, jajaja. Qué gran recuerdo, tan lindo me trajiste. Me llevaste a la niñez... ¡Gracias!
Besos, amiga querida.

Cassiopeia dijo...

¡Tremenda mamama!
Me enternece su picardía.
Abrazos.

releante dijo...

Estoy de acuerdo, creo que es bueno airear y vaciar el baúl, para dejar hueco a mas regalos. Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Una ternura de relato...es cierto hay que dejar ir...
Recordar lo bueno y bello y seguir adelante.
Gracias Soñadora
Un abrazo.

Carmen Rosa dijo...

Hola SOÑADORA
Creo que las abuelitas de antes tenían ese baúl donde guardaban sus más grandes secretos, qué lindos recuerdos. Pero sin embargo, es cierto, todo tal como la vida, debe fluir para no quedarnos anclados en el tiempo.
Besitos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Yo también tengo un baúl y casi nunca lo habría pero cuando no encontré la llave, fue una obsesión necesitaba ver el mechón de su pelo, el barriguitas, la pelota de trapo.
Me has lleado de nostalgia con tu hermosa narración.
Besos.

Lola dijo...

Efectivamente, un baúl así es un gran tesoro, no en el momento de guardar las cosas, si no pasado el tiempo…
Yo tengo multitud de cajitas que guarde en cajas de cartón y baje al trastero, mientras te leía pensaba que voy a comprar un baúl para guardar todas mis porcelanas, mis teteras, y mis cajitas que son muchas, buscar un buen lugar, después cerrarlo con un candado viejo y misterioso, y dejar que allí llegue mi tiempo de volver a la tierra. Me ha encantado tu entrada. Un abrazo.

apm dijo...

...Te entiendo Soñadora, abrir las ventanas (físicas y metafísicas) y dejar entrar aire y sol siempre es bueno, aunque nos cueste si de recuerdos hablamos, porque los recuerdos no son solo eso, son además tu vivencia con ellos, tus momentos en ellos, en definitiva, un poco de tí en todo eso.
Como sabes, mi madre, que ya es mayor y tiene una enfermedad degenerativa, que se olvida de cosas o las recuerda de otra manera a cómo fueron, en su caso, esa cajita de tu abuela sería un autentico tesoro de valor incalculable. Por cierto, mi abuela tenía una caja de latón preciosa, en la que guardaba las fotografías... antes, las fotos no eran tan usuales ni fáciles de hacer, porque la gente no tenía cámaras de fotos, y estas (las fotos) solo las hacían los fotógrafos, y eran en blanco y negro que luego coloreaban... date cuenta que mi abuela nació en los años veinte del siglo pasado. Esa caja, que mi abuela guardó con esmero, ahora la tiene mi madre, que también la cuida con esmero, y no sé si de ella me pasará a mí -que soy la mayor de sus hijas-, como si se tratase del objeto icono de una saga familiar... una cajita de latón con fotos de personas a las que me es dificil, la mayoría de las veces ponerles nombre, pero que existieron un día, y que espero tuvieran una vida esplándida y feliz a tope.

Millones y millones de besitos gordotes

Soñadora dijo...

Luis, es verdad, la vida es contínuo cambio y adaptación!

Un abrazo!

Soñadora dijo...

Fiaris, bonitos recuerdos no?

Besos!

Soñadora dijo...

Rafael, creo que todos tenemos un baul de recuerdos al que aferrarnos.

Besos!

Soñadora dijo...

Sara, imagino que eso despertaría más el deseo de curiosear en él no?

Besitos!

Soñadora dijo...

Cassio, así era la querida mamama, todo un personaje!

Besos!

Soñadora dijo...

Releante, es bueno hacer espacio no?

Un abrazo,

Soñadora dijo...

Adriana, recordar lo bueno y bello, excelente propuesta!

Besos,

Soñadora dijo...

Carmen Rosa, antes era más común el baúl no? Lleno de cosas despertando nuestra curiosidad y nuestro deseo de revolver en él.

Besos!

Soñadora dijo...

André, imagino bien lo que sentiste, el saber que está ahí nos complace, y de pronto el temor de no poder abrirlo nos llena de ansiedad.

Besos!

Soñadora dijo...

Lola, todos somos de guardar algo no? Y que mejor que tenerlo así , en un hermoso baúl.

Gracias por tu visita, bienvenida!

Soñadora dijo...

Mi querida Apm, una mezcla de alegría y sorpresa me brinda tu visita! Que bueno es verte por acá compartiendo tus recuerdos.

Muchos besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...