martes, 14 de diciembre de 2010

La imaginación al rescate....


Pensaba el otro día la facilidad que tiene nuestra mente para completar las cosas. Por ejemplo, cuando escucho una historia , mi mente está un paso por delante imaginando la variedad de desenlaces que pueden venir o suponiendo lo que me van a contar, al igual que cuando leo un libro.
Algo similar me ocurre cuando hablo por teléfono con alguien a quien no conozco, que en mi caso sucede muy a menudo por mi trabajo. La mayoría de estas personas ya tienen en mi imaginación, una imagen, un rostro, una característica, una expresión. Quizás me dejo llevar por el timbre de voz, por el trato que ofrece que a su vez relaciono con alguna otra persona de características similares.

Lo mismo me pasa cuando me cuentan anécdotas de personas a quienes no conozco, inmediatamente les asigno un semblante o una imagen. Ya en mi mente todos tienen su "personaje".
Pero luego, si por casualidad llego a conocer a esa persona, la imagen que mi imaginación creó y la realidad tienen poco en común.

En el caso de los blogs sucede algo parecido, nos escribimos, probablemente conocemos bastante como pensamos, lo que sentimos, pero son pocos los casos en que tenemos una imagen física de la otra persona.
Y a tí te sucede igual? Sueles asignar imágenes a quienes no conoces? Y luego, te coincide la imagen que creaste o es distinta? Y en la imagen que acompaña este post, ves a la joven o a la vieja?

20 comentarios:

Chus dijo...

Hola soñadora:
Me pasa exactamente igual, un tema parecido comenté en una entrada de mi blog, respecto a un libro que leí que me encantó y que me fabriqué mis personajes en mi cabeza, después sacaron la película y fui a verla y para nada correspondían las personas que me había imaginado con el fisico que les ponían en la peli.

En la vida real pasa lo mismo, pones caras a las voces y luego no tiene nada que ver con lo que te habias imaginado.

Interesante lo de la vieja y la joven a pesar de ser una imagen tan conocida, esta vez tardé en ver la joven, todo el rato veía a la vieja.

Sherezada dijo...

hola!
veo a las dos ^^
ahm... no, no suele pasarme, creo que ultimamente me he vuelto demasiado realista y prefiero esperar a ver que sorpresa viene, al menos a mi favor digo que sin esperar no hay dcepciones, aunque la imaginacion es algo tan preciado que vale muchisimo crear una historia, una imagen, un sueño =P
saludos!

maria jesus dijo...

Yo veo a la joven, a la vieja solo si me esfuerzo.

Y si, suelo poner cara y voz a los desconocidos incluso a los personajes ficticios

Que pases feliz Navidad

Vivi dijo...

Su suelo imaginar mucho! Pero rara vez coincide lo que imagino con lo real. Y ahi esta la sorpresa!!

Somos lo que muestra nuestro interior, y no tiene porque coincidir con el exterior.

A ti te imagino de mediana edad, se que tienes hijos grandes... asi que hago trampa! Se te lee sabia, calma, alegre y positiva! Definitivamente no tienes la tempestad de los jovenes! Y eso me gusta mucho!

De mi has visto fotos, asi que no podras decir mucho tampoco, pero estaria bueno que dieras tu percepcion de los que te leemos!

Besos

Asun dijo...

Yo también tengo tendencia a poner caras a todas las voces que escucho, y lo mismo me pasa con los blogs. Luego no suelen coincidir las caras que yo he puesto con las reales, ni mejor ni pero, simplemente diferentes. Recuerdo un locutor de radio que me tenía una voz preciosa, que me tenia medio enamorada, (no sólo por la voz sino por lo que comunicaba), y yo me lo imaginaba casi casi como un Adonis jajajajaja. Al tiempo lo vi en un programa de televisión, y el físico no coincidía para nada con lo que yo había imaginado, no es que fuera feo, pero era muy normalito. Por eso siguió gustándome igual.

En la imagen yo veo a las dos, aunque suelo ver primero a la vieja, y cuando me esfuerzo un poco a la joven.

Besos

Angelo dijo...

Creo que todos nos formamos una imagen de quien no conocemos. Hablas de los blogs. He tenido la suerte de conocer algunos personalmente. Me lo propuse en abril y fuí a su encuentro. Nada que ver con la imagen formada. ¡Gratamente sorprendido en el trato con cada uno!
Un abrazo

Sonia dijo...

Querida Soñadora, yo tengo también mucha imaginación y me pasa algo similar a tí, sólo que no le pongo pelo ni color de ojos ni nada de eso, es una imagen un tanto abstracta y cuando conozco a las personas en vivo y en directo poco chasco me llevo porque son realmente como yo pensaba que eran. Es como si viese más allá del físico, contigo me ha pasado igual, eres tal y como imaginaba pues no imaginaba rasgos, sino tu dulzura y bondad, tu forma de ser, y eso se refleja en tu rostro.

Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

He estado un buen rato mirando el dibujo y siempre veo a la vieja y desdentada mujer, no se ver a la joven por ningun lado.
A mi me pasa algo parecido a tí pero no con personas con quien hablo por teléfono, me pasa con Blogueros que me los dibujo de una manera y luego son de otra, pero para eso estamos para hacernos ideas reales o equivocadas de la gente, yo soy de las segundas, no acierto nunca con las personas, siempre me equivoco, un abrazo muy fuerte.

Adriana Alba dijo...

Si, suelo asociar imágenes frecuentemente, no me ocurre siempre, pero si en la mayoría de los casos, sobre todo cuando la temática de los blogs es parecida a la mía (no solo con los blogs).

Y con respecto a ésta imágen de entrada veo una bailarina, aunque en otras oportunidades tambien me pareció ver a una anciana, supongo que dependerá del estado de ánimo?




Un abrazo fuerte Soñadora!!

Sarvavita dijo...

Al mirar la imagen en el inicio la ví joven, luego puede ver a la mujer mayor.

tiene algún significado?


A mi me pasa lo mismo que a ti, sólo que la mayoria de las veces las personas son muy diferente a como las había imaginado. Al menos en lo físico.

Besos.

Yuria dijo...

Me pasa, antes más , al leer. Imaginaba a los personajes. Luego, si veía la película, no me los había imaginado así, y a mí me gustaban los de mi imaginación.

Con un bloguero me pasó algo parecido, Me lo imaginaba gordito y risueño, y resultó ser delgado y muy serio.

La imagen, como la conozco de hace mucho, veo siempre a la joven y a la vieja.

Feliz Navidad.

Camy dijo...

Un voz, un nombre, un blog, una manera de expresarse, de escribir, siempre hace que me imagine a la persona, a la dueña o dueño de esa voz, o de esa carta recibida, o de esa entrada en el blog. En la vida real, ( fuera de la red que me encanta el anonimato) cuando conozco a la persona, pocas voces, casi nunca, coincide el físico con la imagen que yo había creado.
En la imagen veo a la joven, he intentado ver a la anciana pero no. ¿ qué significa? si significa algo.
Un besito

Mayela Bou dijo...

En los blogs nos conocemos de adentro hacia afuera, y me pasa como a ti, pongo imágenes, pero lo importante es conocer el alma de los amigos que nos dan sus minutos a través de las letras.
Un beso guapa!

..NaNy.. dijo...

Hola yo veo la joven que para vieja sere yo dentro de no mucho.
Saludos y Felices Navidades

Carmen Rosa dijo...

Hola SOÑADORA, creo que muchas veces nos dejamos llevar por la imaginación y hacemos asociaciones basadas en nuestras experiencias anteriores. Hay casos en que tener imaginación nos ayuda a ser más creativos, pero cuando se trata de otras personas creo que dentro de lo posible, sería mejor procurar ser objetivos para no dejarnos llevar por los prejuicios. El tema es muy interesante y tiene varios aspectos que analizar, aunque este no sea el propósito que te llevó a escribir sobre él. Ah y cosa curiosa, yo mas bien te imagino joven, pero con mucha madurez emocional. jeje
Veo las dos imágenes, pero en primera instancia veo a la joven.
Un beso

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Siempre adjudico una personalidad, a los blogueros que leo con frecuencia , en cuanto , a su personalidad, no suelo equivocarme, ¡ claro deduces muchas cosas de lo que escriben , uno escribe lo que escribe, siempre por un motivo conocido o no, yo siempre que escribo, solo puedo hablar desde lo que siento y desde lo que soy.
En cuanto a lo físico no siempre acierto.
He de confesar que me llevó tiempo y esfuerzo contemparlas a ambas.
Muy interesante tu entrada.
Un beso

apm dijo...

Pues a mí me pasa igual... será porque rebosamos imaginación, pero sí, suelo poner caras a quienes no conozco físicamente pero interactuo de alguna manera con ellos, pero luego, si resulta que llego a conocer a la persona en cuestión, jamás me decepciono, todo lo contrario, me supone mayor o menor sorpresa según haya atinado o no.
En cuanto a la foto, veo a las dos, aunque me resulta mucho más fácil ver a la vieja.

Un besote gordísimo

Calvarian dijo...

Creo que eso nos pasa a todos. Cuantas veces hemos conocido a alguien después de oír su voz y era completamente diferente a como creíamos que era...
Bésix

Juan Antonio dijo...

Soñadora, también le pongo rostro a mis interlocutores, casi siempre idealizados por su timbre de voz, por su forma de hablar, por su sensibilidad y cultura, pero no coincide, siempre me las figuro como hadas, y muchas veces son gente normal. Jejeje. Ahí está la creatividad de cada uno.

Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Carlos dijo...

A primera instancia ví una anciana...me costo 2 minutos ubicar a la joven. muy buena imagen!

Normalmente creo que nos hacemos una imagen fisica de la persona que no conocemos. En eso posiblemente fallamos.

Pero en lo que no se puede fallar es en su forma de ser. Al menos en los escritores, puesto que lo que tienes en tu corazón, solamente eso puedes escribir y/o comunicar !

"Porque de la abundancia del corazón habla la boca"

MATEO 12:34

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...