viernes, 30 de abril de 2010

Conoces tus habilidades?


Estaba pensando ayer en que cada persona tiene sus propias habilidades, destrezas, inteligencias y talentos. Algunos las identificamos, otros no nos detenemos a pensar en ellas, o creemos que no sería correcto hablar bien de nuestras propias capacidades (así nos enseñaban antes y la pobre autoestima quedaba medio aplastadita).
Cuando mis hijos erán pequeños y asistían al jardín de niños, su profesora enseñaba también piano con el método Suzuki, que está basado en la enseñanza auditiva, y en la certeza de que toda persona tiene la capacidad de desarrollar el talento. Y fue así como empezaron un largo camino de la mano de la música que les ha permitido disfrutar de muy gratos momentos, así como aprender a tocar diversos instrumentos.
Antes se medía la inteligencia con pruebas de coeficiencia intelectual, y de acuerdo a tu resultado quedabas clasificado(o condenado) .
Luego todo este concepto cambió cuando Howard Gardner afirmó que existen muchos tipos de inteligencia entre las que cabe mencionar la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, emocional, corporal cinestésica entre otras, con lo que demostró que cada persona es diferente y tiene áreas en las que destaca más que en otras, pudiendo desarrollarlas más.
Yo a lo largo de mi vida he desempeñado diversidad de trabajos, pero la mayoría de ellos han estado intimamente ligados a las ventas, por lo que he desarrollado la habilidad casi instintiva de "marketear" y hablar de las bondades de casi cualquier cosa que se me ponga por delante (motivo de muchas bromas de mi hija hacia mí).

Tengo también capacidad de organización, puedo realizar varias actividades a la vez, y tengo habilidad para "percibir" el estado de ánimo de los demás (creo que a ésto se le llama empatía).
Soy hábil también armando puzzles, resolviendo crucigramas y sudokus, y hace poco incursioné en el canto y siento que cada día aprendo más.

Y tú, cuáles consideras que son tus mayores habilidades o destrezas? (En esta oportunidad no vale ser modesto)

36 comentarios:

Chus dijo...

Hola: Yo soy normal, normal pero efectivamente tengo alguna habilidad que otra.
Una es resolver "cosas", problemas, recados, etc... Una visión ipso facto de lo que hay que hacer, decir, preguntar, etc...

Otra es la cocina. Me encanta y se me da geniaaaaal y sino que se lo pregunten a mi familia!.

Soy muy muy intuitiva, es como si tuviera un sexto sentido super desarrollado.

Y ya está, en las demás cosas soy muy normalita.

Un beso

luisa maria cordoba dijo...

Soy muy normal, pero si te digo que tengo la habilidad de hacer varias cosas a la vez.
Al igual que chus, tengo un sexto sentido muy agudizado.
Un beso.

Angelo dijo...

Pues se me da bien el decorar cualquier cosa. Son famosos mis envoltorios de regalos, siempre me animan a montar un negocio. Se me dan bien las manualidades, el cuidado de las plantas y el diseño gráfico. Soy un desastre para arreglos caseros. Mi mujer es la manitas para ello.
Un cariñoso saludo. Ciao

FABIA dijo...

No es fácil hablar de las cualidades propias, pero..., soy bastante rápida para organizar la casa sobre todo porque me molesta mucho tener las cosas esparcidas por las habitaciones, en casa me dicen que pongo el turbo para recoger todo, aunque mi mejor cualidad o la que más me gusta es el contactar bien con los niños, conmigo se lo pasan bien y se sienten tranquilos.
Besinos.

Adriana Alba dijo...

Debilidades y Fortalezas, todos las tenemos.
Sería no modesto hablar de las de uno mismo, aunque para no pecar de "falsa modestia" diría que lo mío es la comunicación y la enseñanza, hablar en público no me da miedo, creo que se lo debo a mis clases de teatro.

Abrazos Soñadora!

Soledad Arrieta dijo...

Ja ja ja, en este momento y con unas copitas de vino encima, no sé que decirte...Intento o desearía que sean las letras...

Muy buena entrada!
Cariños!

Anónimo dijo...

Todos los talentos obtenidos nos vienen ya dados, por un esfuerzo en pasadas encarnaciones.
Cultivando en el presente desarrollamos nuestro potencial para el futuro.
LLegaremos a ser verdaderos creadores.



Un abrazo.
Feliz fin de semana.

Asun dijo...

Hola Soñadora, qué bien, un sitio donde una puede echarse flores a sí misma sin quedar como presuntuosa.
Yo también soy bastante intuitiva. Tengo arte contando chistes. Se me da bien el teatro, la cocina, los idiomas, las cuestiones de lógica, soy manitas. Tengo empatía con los demás. Soy muy ayudadora, siempre suelo estar dispuesta a ayudar a los demás, a veces incluso me ofrezco antes de que me lo pidan.

Me estoy dando cuenta de que cuando una se pone a mirarse se encuentra más habilidades de las que se imaginaba. Muchas gracias por hacer que nos conozcamos un poquito más.

Besos y feliz fin de semana

Calvarian dijo...

Pues no sabría que decirte, hace poco tiempo que escribo, menos de 3 años. Me enteré que podía juntar palabras de viejo. No se me da muy bien la gente, así que poco más puedo decirte
jejeje
Lo siento no hay mucho de que presumir jijiji
Bésix

Yuria dijo...

Es muy interesante tu artículo. Sí, sé que tengo talentos, pero es que hablar de mí misma, me da cosa...

Lo importante es reconocerlos, practicarlos, fortalecerlos y ponerlos al servico de los demás.

Un beso.

S0y la Que No Buscas dijo...

Pos creo que sé escuchar a las personas y aconsejarlas. muchos me han dicho que debí estudiar psicología en lugar de derecho pero amo mi carrera asi que dejo lo demás como hobby jejej

lindo fin de semana!!!

Ricardo Miñana dijo...

Interesante y buen texto,
un placer pasar por tu casa
feliz semana.

Menchu dijo...

Pinto desde pequeña, siempre he desarrollado esa capacidad.
Estudié Bellas Artes para dedicarme de lleno a la pintura, pero al exponer mis obras para la venta me quedo muda, no se defenderlas...¡no me sale!¡necesito un marchante!¿Por qué no me enseñas un método creativo y práctico?.
Pongo el alma en cada cuadro.
Pongo el alma en cada guiso q cocino ¡me sale muy bien!; la pintura es otro alimento para los sentidos q te nutre de calma y relajación, ¡pero no nos es indispensable! ¡la comida si!, en menos de diez minutos puedes estar harto...saciado; en cambio el arte no te sacia nunca...esta ahí presente para quien lo necesite.
Este es mi sueño, soñadora.
Besos miles.

Sherezada dijo...

tienes razon muchas veces estamos mas acostumbrados a hablar de nuestros defectos que de las habilidades...

vaya! mm... me resulta un pokito dificil jeje
pero ... soy empatica se me da muy bien interpretar las reacciones de la gente, soy buena para reaccionar bajo presión y tengo un pensamiento rapido para seguir secuencia o resolver cosas... jeje

saludos!

Elsa Lorena Vélez Guerrero. dijo...

Bueno yo considero que tengo empatia, sé escuchar a las personas y aconsejarlas, tengo imaginacion, soy persistente.

Anónimo dijo...

Hola amiga!!!

En este caso, coincido contigo en la empatía. Creo que mi mayor inteligencia fundamentalmente es emocional. No valgo para "marketear", cosa que tú haces extraordinariamente. Y... ¿habilidades? Pues de verdad que no sé si tengo alguna destacada. Me gusta hacer que la gente que me rodea se sienta bien, tengo un sentido del humor sano y rápido, soy muy ágil mentalmente para el chiste rápido, la ironía y los juegos de palabras... y no sé qué más añadir, jejejeje.

Besosssssssssssssssssssss.

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,,,coincido tb con la empatía y aparte de resolver crucigramas me encanta tejer,,,,,
Besitos y feliz semana....

Cele dijo...

Soy capaz de hacer varias cosas a la vez, supongo que las circunstancias te enseñan y vas cogiendo habilidades.
Un abrazo

Malena dijo...

Mi querida Soñadora: Creo que desde pequeña sentía empatía y eso me hizo dedicar mi vida profesional hacia la psicología. No te voy a decir que sea estupenda como profesional pero sí que trabajo con una gran vocación y eso me compensa.

Mil besos y mil rosas.

Abuela Ciber dijo...

Ninguna habilidad destacable.

Valor en mucho a las personas que se dedican a desarrollar su inteligencia.

Cariños, fue gratisimo leerte.

Te dejo deseos de buena semana!!!!!!

Natacha dijo...

Bueno, siempre da pudor hablar de estas cosas. jajaja. La autoestima dichosa...
Pues puedo decirte que soy buena viendo el interior de las personas. Rara vez me equivoco cuando percibo a un buen ser humano, así como cuando sé que alguien no es bueno para estar a mi lado...
Creo que conservo esa ¿intuición? que poseen los niños y los animales.
Un instinto básico al fin y al cabo.
Soy curiosa y capaz de interesarme casi por cualquier cosa.
Hala, ya lo dije, jaja.
Un beso... avergonzado.
Natacha.

Esa no es mi virtud... enseguida me escondo, jaja.

Juan Antonio dijo...

Soñadora

Me encanta resolver trámites burocráticos, incluyendo investigaciones en el Registro de la Propiedad, Noraría o donde fuere preciso. No importa que sean muchos en la misma mañana, sólo falta llevar la lista para llevar un orden.
Yo soy muy curioso de todo. Gracias que apareció internet y puedo averiguar cualquier cosa que me pique la curiosidad, o la duda.
Otra cosa es la corrección de textos, que me encanta.

Un abrazo.

Juan Antonio

Libertad dijo...

Feliz de "verte" de nuevo amiga! Habilidades...bufff todo lo estoy aprendiendo. DEstacaría mi habilidad para conectar con los niños, esa vale? también, como ati, se me dan bien los puzzles. Qué bien que te animaras con el canto. A mí no se me da bien pero me gusta muchísimo escuchar a los que cantan!
Un cariñoso abrazo.

Orianna dijo...

Hola Soñadora, eso es lo que me gusta y valoro de tus post, que siempre nos instas a escribir de tus propuestas y siempre son cosasa que tienen que ver con nuestras experiencias de vida. En cuanto a mis habilidades mmmm se me da muy bien la música, la danza, el karaoke, amo los sudokus, los crucigramas, organizar, liderar, motivar, trabajar bajo presión... pero me aislo mucho ultimamente, creo que son etapas de vida.
Gracias Soñadora por tus líneas de hace unos días, me emocionó mucho saber de ti; como vez, estoy en mis cuarteles de invierno jeje.. con este solcito que no se quiere ir, ya no sé en que estación estoy.
Besos amiga.

Luni Va dijo...

Hola Soñadora! bonito post! bueno, yo creo que tengo un carisma especial con los niños creo que le llaman angel y es algo que me nace naturalmente. Por otro lado, tengo inteligencia musical y es algo que disfruto muchisimo. Me gusta mi capacidad de organizción y dados los logros con mis niños creo que soy buena profesora :)
Un abrazo!

Soñadora dijo...

Queridos amigos, aunque a muchos nos cuesta el apreciar nuestras habilidades, creo que ha sido un ejercicio importante el que hemos realizado.
Es lindo ver la diversidad de habilidades e inteligencias con que contamos cada uno, y más lindo aún el darnos un tiempito para mirarnos a nosotros mismos y destacar algunas de nuestros puntos fuertes. No sólo tenemos defectos no? Probablemente sean más las cualidades, y aunque alguno no se animara a expresarlas, por lo menos ha podido pensar en ello!
Todos somos pequeños tesoros!
Besitos,

Chus dijo...

Que rica eres, soñadora.
Un placer leerte.
Besitos

Anatorres dijo...

Cierta habilidad me encuentran cuando me piden..."Ana, qué les digo?"... diles que...blablabla...no tengo pelos en la lengua ni me saldrá nunca un grano por callarme algo que deba decirse... tengo buenos amigos que buscan mi consejo, cosa que me alegra muchísimo....

Joana dijo...

Creo que tendré que pensar un poco... nunca pienso en esto..

hermosas reflexiones!

Besos,

Joana dijo...

Creo que tendré que pensar un poco... nunca pienso en esto..

hermosas reflexiones!

Besos,

Soñadora dijo...

Gracias Chus, me has emocionado!
Besitos,

Soñadora dijo...

Ana, esa es una gran cualidad, el saber qué decir o cómo reaccionar ante determinadas circunstancias!
Besitos,

Soñadora dijo...

Joana, es bueno hacerlo y darnos cuenta de cuantos talentos tenemos en nuestro interior.
Besitos,

CAMINANTE dijo...

ayyyy tocaste el tema q me viene martillando hace meses.. es q justamente estoy buscandome a mi misma y quiero saber: para que soy buena? jajaja suena depre.. pero es q a veces siento como q todo lo hago a medias, entonces soy buena pa todo, pero realmente buena pa nada.. q rollo, caso para psicologo jaja

Soñadora dijo...

Jajaja, no creo que sea para psicólogo amiga. Todos pasamos por esas crisis, pero creo que si es bueno detenernos a analizarnos y conocernos un poquito más e ir descubriendo todas nuestras habilidades!
Besitos,

Unknown dijo...

¡ que buena entrada! Como docente aprendí a descubrir que cada persona tiene dones especiales que la identifican y que puede poner al servicio de los demás. Es lo que trato de que mis alumnos aprendan . Creo que valorar esas diferencias es lo que hago bien , además, se me da con facilidad comunicarme por escrito. Cariños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...