martes, 2 de junio de 2009

Acerca de fobias....


Han sentido alguna vez la sensación de querer huir despavoridamente de un lugar atestado de gente? O de querer bajar, aunque sea por la ventana de un coche? Pues algo así es lo que siento yo cuando voy en un ascensor, camino por un tumulto muy grande de personas, o cuando siento algún tipo de presión contra mí dentro de un coche, sea por que el asiento delantero me da en las rodillas o porque no puedo abrir la ventanilla o la puerta!
Y les comento que son muchos los momentos vergonzosos que he pasado, pidiendo que me dejen bajar o empujando para salir. Sufro de claustrofobia, y pese a que intento controlarla hay momentos en que se me hace imposible. Para mi es preferible subir por las escaleras , aunque se trate de muchos pisos, que arriesgarme a que el ascensor se llene de gente o peor aún, se quede detenido y no poder salir.

Se me viene a la cabeza una anécdota de cuando mis hijos estaban pequeños y asistimos a una fiesta infantil. Salieron cargados de globos, sorpresas y torta y como quedaba cerca de casa había planeado regresar caminando, pero los padres de una compañera de colegio de mi hija, se ofrecieron muy amablemente a llevarnos a casa, a lo que accedí agradecida.
Una vez instalada dentro del coche, recordé mi malestar y pensé "Contrólate!", pero no pude. Para colmo, el tapiz que cubría el techo estaba un poco suelto y lo sentía rozarme la cabeza. Esa fue la gota que derramó el vaso, perdí el control y tuve que pedirles que por favor paren que debía bajar del coche. Ellos me miraban desconcertados y les tuve que explicar lo que me ocurría; aún así insistieron en llevarnos a casa y me cedieron el asiento delantero (que verguenza!).
¿Te ha pasado algo parecido, o tienes algún tipo de fobia?

56 comentarios:

Luni Va dijo...

pobre Soñadora! debe ser terrible la desesperación que sentiste y felizmente fueron personas amables que te supieron comprender! no sé bien por qué es que dan esas fobias, quizá tuviste alguna mala experiencia de niña... pero creo que lo mejor que puedes hacer es tratar de relajarte y pensar en algo agradable que no tenga que ver con espacios, así te distraes... dicen que es bueno pensar en áreas despejadas pero yo creo que el hecho de pensar en ello sigue estando muy relacionado al hecho de estar encerrada y no te ayuda a liberarte de esos pensamientos.
yo, fobias, creo que no tengo, aunq cuando estoy nerviosa o con mucho estrés suelo soñar que voy en un ómnibus, sin puertas ni tubos para sujetarse, a toda velocidad y tengo que agarrarme de donde sea para no caerme a la pista (pero nunca me llego a caer) y voy muy tensa rogando que se detenga... incluso en varias ocasiones, el hecho de percatarme de que el bus no tiene puerta y de mi miedo a caerme me hace ver que en realidad estoy soñando y me percato de ello dentro del sueño, en esos casos logro controlar mi nerviosismo. Pero en la vida real no suelo tener miedo de subirme a un bus e incluso me subo a las combis que son más peligrosas, jeje!
Un abrazo querida amiga! y espero que no tengas que siempre estés en lugares despejados y que vayas controlando cada vez mejor tu fobia!

Natalia dijo...

Amiga, que terrible tu fobia, de verdad que lo lamento mucho, pero tengo que decirte una cosa y espero que no te ofendas, me rei mucho pero mucho, imaginandote adentro del auto con el tapiz del techo rozandote la cabeza y a vos gritando que por favor pararan el auto y luego viajando adelante jaja!!! Hay te juro, me descostille de la risa, es que lo contaste de una forma super graciosa.

Eso si, me da mucha pena que sientas esas fobias, ojala algun dia desaparezcan.

Yo tengo como principio de fobia, en el acensor, pero gracias a Dios la domino, no se hasta caundo.

Bueno amiga, me encanta leerte, muchas cosas tuyas se las leo a mi gordo, asi que ya tenes un fan tuyo...Te dejo muchos besitos y que disfrutes del dia!!!!

Natalia dijo...

Hola amiga, vuelvo para decirte que Natalia soy yo jaja!!! no me di cuenta y te escribi desde mi blog privado...ahora si Besitos!!!!!

Abuela Ciber dijo...

Lamento esto que vives.

No tengo fobias.

Con lo avanzado de la medicina y/o técnicas alternativas espero puedas lograr vencer esos momentos poco gratos.

Cariños

Estela dijo...

A mi me pasa con los ascensores no puedo y tengo fobia a los sitios cerrados y a las alturas me da hasta mareo...y es no se puede remediar, hace poco fuimos a francia a ver a mi hijo y subimos en funicular cuando yo me vi tan alta pasando por encima del rio poco me falto para bomitar tuve que hacer un esfuerzo imaginate que bomito!la gente que iva alli me tiran al rio!..

Un abrazo!!

Mai Puvin dijo...

No tengo fobias pero me parece terrible lo que te sucede... por ahí algún tipo de terapia podría ayudarte, me han dicho que la equino terapia es muy buena!... Ojala lo resuelvas.

Un abrazo, me gustó visitarte y leerte!

Mai Puvin dijo...

No tengo fobias pero me parece terrible lo que te sucede... por ahí algún tipo de terapia podría ayudarte, me han dicho que la equino terapia es muy buena!... Ojala lo resuelvas.

Un abrazo, me gustó visitarte y leerte!

anna dijo...

Uff amiga como te comprendo, tengo tu misma fobia, y que mal se pasa, con los ascensores no puedo bueno te dire que llevo años sin subir a ellos, pero soy incapaz. Y lo del coche es diferente pero tambien tela, yo lo que llevo peor es la autopista. Tengo varias, las alturas, la aglomeracion de la gente. Pero lo que me da rabia ahora es que no me viene ninguna anecdota a la cabeza al menos digna de explicar..!!!

Yo he ido a varios sitios pero ninguno a conseguido quitarme ninguna de las fobias sniffff.

Un beso grande.

Anónimo dijo...

Pues... ahora me doy cuenta de que no tengo nada interesante que aportar. No tengo fobias (al menos hasta ahora no se han manifestado)... pero coincido ligeramente contigo: a veces los espacios demasiado pequeños me producen angustia.

Besos.

Malena dijo...

Gracias A dios no tengo fobias pero eso sí, no puedo ver una serpiente ni en la televisión :(

Sé que se pasa mal con las fobias, muy mal. ¿No te has planteado ir a un psicólogo? Dejarías de sufrir.

Un beso, mi querida Soñadora.

Sonia dijo...

Pobre, qué mal lo debiste pasar...

Yo le tengo fobia a las cucarachas y a las arañas, incluso muertas. Una vez en la oficina se me cayó el bolígrafo al lado de una araña muerta y no pude cogerlo, hasta que no vino la limpiadora y barrió la araña y me dio el boli. Y el verano pasado estábamos en el apartamento de la playa que está entre el campo y el mar, allí hay cucarachas, no dentro del apartamento pero sí fuera, de esas volantonas que pueden entrar por la ventana, pasa pocas veces pero alguna que otra vez pasa, estaba en la cocina y vi una cucaracha, pues no sé como lo hice pero pegué un grito y cuando quise acordar estaba subida encima de la encimera de mármol de la cocina, jajajaja. Pero es que no las puedo ver ni muertas en la basura. Por lo demás me encantan los animales, perros, gatos, hamsters, cobayas, hasta las iguanas, lagartijas o salamanquesas, no me dan miedo. Pero con las arañas y las cucarachas no puedo...

Besos.

josef dijo...

Si soñadora. yo tengo un poco de Agorafobia. No creo que sea exactamente agorafobia en sí pero cada vez temo más salir de mi casa, y cada vez le temo más a las masas de gente y me siento peor. Por eso me gusta trabajar solo, es cuando me siento a gusto. UN abrazo y un beso. Y una cosa, aunque no me veas siempre, para mí es un gusto entrar en tu blog, ocurre que estuve enfermo y además estoy sobre cargado de trabajo. discúlpame. Saludos!

Calvarian dijo...

Creo que todo el mundo tiene este tipo de fobias, aunque unos lo exteriorizan más que otros. Vivo en un piso 16, siempre pensé que si se paraba el ascensor...ufff. Pero mi padre me enseñó lo fácil que era abrirlo desde dentro y salir con cuidado, y creo que si me pasa, saldré y punto pelota.
Besix

Diosaoasis dijo...

Creo que algunas personas tiene siempre fobias pero sin embargo solo queda entenderlas siempre porque nadie sabe que tanto se puede sufrir.
Mucha sensibilidad en tu blog sigue adelante saluditos.

Diego dijo...

Soñadora, yo también te entiendo porque sé que esto de las fobias es muy vergonzoso y te hace pasar malos ratos. Tratas de huir y salir desesperadamente del lugar y casi siempre pierdes el control.
Muchos saludos y buena suerte!

Belén dijo...

Jolines, pues siento mucho que padezcas esta fobia, pero vamos que aunque cueste se puede vivir con ello y sino, pues como te han dicho, tendrás que ir a que te hagan alguna terapia o algo así.
Yo a lo que tengo fobia es a los insectos. Todo tipo de insecto, veo uno y poco más a y pierdo la cabeza, me voy lo más lejos posible, abro todas las ventanas para que salga de donde está y empiezo a gritar llamando a alguien para que vengan a "salvarme".
Una vez me pasó en clase, justo en la cortina que está al lado de mi pupitre había una abeja, salí corriendo hasta la clase de al lado y empecé a llamar a un amigo, lo llevé hasta mi clase y después de reirse un rato de mi, la sacó de clase y yo pude volver a sentarme tranquila (por supuesto ocurrió en tiempo de recreo) y él se tuvo que quedar un rato por si volvía, luego le dejé volver a su clase, jaja. Es un amor, siempre me salva. A mí no me da vergüenza porque todos los de mi alrededor están acostumbrados y me "salvan" y quien no me conozca o no me importa lo que opine o que se acostumbre porque es parte de mí, así que...
También me dan miedo las alturas, pero eso ya no es fobia fobia, sería más un miedo.
un besito!

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,,te entiendo por lo que pasas, ya que le tengo fobia a los ascensores,,, si entro acompañada de un familiar trato de controlarme un poco, pero sola no puedo y prefiero subir las escaleras,,,
Besitos!!!!!

Mayela Bou dijo...

te recomiendo leer esto... La dignidad del miedo, de
Norberto Levy
Lo puedes buscar en internet, si no lo encuentras me avisas, de acuerdo?
Un beso!

Anónimo dijo...

La verdad es que no. Afortunadamente. Como manía y en bajito te diré que "no soporto que me toquen los pies en la arena".

Un besito fuerte

PoolMNH dijo...

Que pena que pases por eso de las fobias , pero mirar el lado positivo , tienes anectodotas muy divertidas para contar :)
checa estas fobias
"Amaxofobia": Temor a conducir un vehículo.
"Hexakosioihexekontahexafobia" o "Triplehexafobia": Temor al número 666.
"Hipopotomonstrosesquipedaliofobia": Temor a las palabras largas.
"Androfobia":" Temor a los hombres.
"Aurofobia": Temor al oro o al dinero. ( Ojala que los diputados tuvieran la ultima fobia :P)

refugio espiritual dijo...

Me imagino que esto de las fobias es algo terrible! y me puedo imaginar tu angustia.
Yo no tengo fobias, pero si hay lugares que me ahogan, por ejemplo las personas que gritan! y por medio de esa sensación me puedo imaginar un poco esto de las fobias.

Sería bueno tal vez que intentaras de descubrir porque la tienes y tal vez sanarla. La mente siempre nos juega algunas malas pasadas!

Besitos y lindo fin de semana!

P.E.P.E. ® dijo...

Desde niño tuve fobias a las cucarachas. Aun la tengo y cada vez mas acentuada. Soy creo de los pocos que cruzan a la otra vereda si delante hay una cucaracha...
Cierta vez, muy de madrugada, al bajar a servirme un vaso con agua, una cucaracha me salto al brazo.
No recuerdo mas.

Solo vi la cara de mi madre delante mio... y yo, en el piso, con un vaso roto al lado y en la posicion mas ridicula del mundo.. je

odio a esos bichos.
pero se que viviran mas que yo, asi que mi lucha es diaria.

un saludo
muy interesante tu blog.

marbu dijo...

Hola Soñadora, me alegro mucho volver a leerte después de tanto tiempo, pero aquí estoy con fuerzas renovadas (eso espero. Creo que de una u otra manera alguna fobia todos tenemos.
Un besazo amiga

Ojoavizor dijo...

Lo que ocurre mi muy estimada Soñadora, es que tu espíritu es demasiado grande para estar en el cuerpo y espacio que lo contienen.

Míralo por ese lado.

Ojoavizor

CAMINANTE dijo...

estoy pensando...estoy pensando y no se me ocurre alguan cosa que me de fobia... a mi esposo le da Fobia las alturas ... a mi no me da Fobia pero por algun motivo siempre he pensado que me tengo que mantener alejada de balcones y ventanas altas porque podria saltar... jajaja no se si sera altun tipo de locura, se perfectamente bien que no saltare, pero algo me dice que "podria" hacerlo, quizas eso se pueda describir como Fobia? :)

Soñadora dijo...

Luni Va, gracias a Dios ya no me causa tantas angustias, y cuando siento que me voy a poner mal pienso en otra cosa. Que curioso lo de tus sueños, debe ser estrés no? Yo a veces he soñado que alguien me persigue y que cuando trato de correr no avanzo! Buen par estamos hechas! jeje
Besitos,

Soñadora dijo...

Nataly, me he reido de imaginarte riendo! Es que es una anécdota que da risa, vieras cuando la cuento, siempre terminamos todos riendo y tengo muchas por el estilo!
Así que tengo un fan! Gracias por disfrutar tus visitas a mi blog.
Besitos,

Soñadora dijo...

Abu en eso tienes razón, con los avances es posible que podría superarlo buscando ayuda, lo tomaré en cuenta y gracias por preocuparte.
Besitos,

Soñadora dijo...

Estela, creo que mientras mas pensamos en nuestra fobia y mas conscientes somos de lo que sentimos es peor no? Una vez muy valiente yo subí a un ascensor en un hospital en el 11 piso para bajar, estaba vacío, pero en cada piso subía y subía gente y yo iba quedando atrás, soporte hasta el 8 donde casi empujando salí en busca de la escalera y fui feliz!
Besitos,

Soñadora dijo...

Mai Puvin, gracias por la sugerencia y en especial gracias por la visita, bienvenida! Pasaré a conocer tu espacio.
Besitos,

Soñadora dijo...

Anna, parece que tendremos que aprender a vivir con nuestras fobias a cuestas, quizás si nos concentramos en pensar otra cosa... no sé, creo que no da resultado, en fin, si se te ocurre algo me avisas.
Besitos,

Soñadora dijo...

Diavolo, que bueno que hayas descubierto que no tienes fobias! Lo de la angustia en espacios cerrados me parece que se incrementa cuando uno está un poco estresado.
Besitos,

Soñadora dijo...

Malena, alguna vez lo he pensado pero no lo he decidido, quien sabe en algún momento me decida a tomar al toro por las astas.
Besitos,

Soñadora dijo...

Sofia, en verdad he pasado momentos feitos, pero ahora trato de encontrarles el lado gracioso, que me queda no?
Que horribles que pueden ser las cucarachas, más aún las voladoras, la otra noche estabamos en la cocina con mi hija y en eso ella grita y me dice que hay una cucaracha, yo, en mi papel de mami valiente me subo a una silla para matarla, la casi aplasto y salió volando en mi dirección por lo que ella chillaba más aún! Fue muy cómico el momento! Finalmente logré matarla!
Besitos,

Soñadora dijo...

Josef, imagino lo que sientes , debe ser parecido al miedo que me impulsa a salir disparada cuando me siento apretujada!
No tienes que disculparte de nada, espero que ya estés recuperado.
Besitos,

Soñadora dijo...

Calvarian, veo que tienes dominado el tema de los ascensores! No sé que me haría yo viviendo en un piso 16, cuando mi cuñado estuvo internado en un piso 12, lo visitaba diariamente y subía y bajaba por las escaleras! Mas que el ascensor, me desespera pensar que se llene y yo quede apretada, creo que eso es lo que me angustia.
Besitos,

Soñadora dijo...

Diosaoasis, gracias por tu visita y bienvenida! Me alegra saber que pasaste un buen momento por acá.
Besitos,

Soñadora dijo...

Diego, justamente ese es el problema! Cuando pierdes el control, pues luego es hasta divertido recordar lo que uno llega a hacen en esos momentos.
Besitos

Soñadora dijo...

Belén, imagino como te paralizas cuando ves un insecto! Que suerte que tengas a tu "salvador" cerca! jejeje
Parece que voy a tener que ir pensando en alguna terapia.
Besitos,

Soñadora dijo...

Ilusión, es terrible la sensación de angustia no? Yo también prefiero las escaleras!
Besitos,

Soñadora dijo...

Mayela, muchas gracias por tu recomendación, lo busqué y lo leí, lo he guardado para volverlo a leer con calma! Es bueno entender al miedo.
Besitos,

Soñadora dijo...

Camy, que bueno que no tengas fobias. Respecto a tu manía ni te preocupes, no la comentaré. Yo tengo la manía del orden, cuando voy a supermercado es fácil reconocer mi coche de compras!
Besitos,

Soñadora dijo...

PoolMNH, bienvenido a mi rinconcito! Felizmente he aprendido a sacarle provecho a estas anécdotas! jejeje
Que tales nombrecitos los de esas fobias no? La mía quedó elegante inclusive.
Besitos,

Soñadora dijo...

Andrea, es muy cierto, el poder de la mente es tremendo no? Por ahí está la clave para solucionar la fobia.
Besitos amiga,

Soñadora dijo...

P.E.P.E., gracias por tu visita y bienvenido!
Entiendo perfectamente lo que cuentas pues yo tampoco soy muy amiga de las cucarachas, pero en mi papel de madre las he tenido que enfrentar para "salvar" a mis hijos. Sin embargo, recuerdo que una vez, cuando ellos aún eran muy pequeños tuve una plaga en mi cocina y al abril un cajón salieron varias y lo único que hicimos los tres fue subirnos a una mesa y dar de alaridos! jajaja, ahora me da risa recordarlo.
Besitos, pasaré a conocer tu blog.

Soñadora dijo...

Marbu! Que alegría me has dado amiga! Y celebro que vengas recargada, se sintió tu ausencia.
Besitos,

Soñadora dijo...

Ojoavizor, tus generosas palabras casi me han convencido de enfocarlo así! jejeje, gracias.
Besitos,

Soñadora dijo...

Caminante, es que el miedo suele ser irracional! Pero por si acaso, mantente alejada! jeje
Besitos,

PARADISE dijo...

uff... parece o es muy personal esta entrada tuya.... creo haber escuchado que hay tratamientos para estos casos... me gustaria que te trataras... y sobre si tengo fovia o fobia yo.. jejej.. creo que no.. nunca me ha pasado algo raro que no me gustara... creo que no sufro nada de nada... mucho menos de enfermedad... porque estoy entregadisimo a Dios Padre....
Un beso y que te cures de tus males...
www.AristidesEchauri.Com

StraVaGantzZa dijo...

Entonces es similar a lo que me pasa a mí cuando estoy sola y a oscuras.

(Imagina cómo son las noches para mí, cualquier ruidito y ya tengo miedo)

BlueMoon dijo...

Ufff... imagino que se tiene que pasar muy mal. Yo me agobio un poquito cuando hay mucha gente, ya sea en sitio cerrado o en la calle, pero no llega a ser fobia.
Espero que lo lleves lo mejor posible.
Un besote.

Soñadora dijo...

Aristides, agradezco de corazón tu preocupación. En realidad con el tiempo he aprendido a controlarlo un poco y también a reirme de ello!
Besitos,

Soñadora dijo...

Stravaganzza, puedo imaginar bien lo que sientes, es un temor que no se puede controlar! Bienvenida a mi rinconcito!
Besitos,

Soñadora dijo...

Bluemoon, si , la verdad es que no es una sensación muy agradable, pero bueno, trato de evitar aquello que lo provoca, aunque a veces soy un poquito terca!
Besitos,

Vivi dijo...

Mi fobia es con las alturas, a pesar de venir de un lugar con montañas no puedo escalar ni un cerro pequeño!!! Normalmente en Mendoza se hacen escursiones, caminatas por las montañas, que en la cima brindan un paisaje inpagable... y yo no soy capaz de disfrutarlo y lo unico que pienso es en bajar de ahi... cosa que normalmente hago en cuatro patas... porque me da TERROR caerme al vacio!!!

Soñadora dijo...

Vivi, entiendo perfectamente lo que sientes, me has hecho recordar cuando viajé a Mexico y subimos a la pirámide más alta, y luego para bajar no sabía cómo hacer y terminé bajando sentada!!!!
Besitos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...