miércoles, 7 de enero de 2009

Olores... sensaciones... recuerdos


Hoy me percaté de lo importantes que son los olores , y de cuan relacionados están con determinadas sensaciones o circunstancias.
Al llegar a casa de correr, me sentía un poco cansada y pensé, hoy necesito usar mi jabón de limón y mi esencia de maracuya!

Suena gracioso, pero así lo hice y me sentí renovada, lo cual me llevó a pensar en como ciertos olores nos traen determinados recuerdos, o los relacionamos con ciertos acontencimientos de nuestra vida.
Por ejemplo, el olor de hierba luisa me lleva directamente al jardín del edificio en que viví en mi infancia, pues ahí crecía y mi abuelita solía mandarme a cortar unas hojitas para preparar infusión y ese olor llenaba la casa al hervir.

No puedo sentir olor de esencia de violeta, sin trasladarme rápidamente a una navidad de los años 70, en que me habían obsequiado un frasquito de dicha esencia, y se me cayó y se rompió, causándome mucha tristeza y llenando el ambiente con la fragancia a violetas.

El olor a pasto recién cortado y a tierra me remontan a las caminatas que solía hacer por el campo hace mucho tiempo.

El olor a gasolina es un olor que detesté en mi infancia, pues cada mes solíamos tomar el colectivo para ir al centro de la ciudad con mi tía, y los carros inevitablemente despedían un fuerte olor a combustible, que me daban dolor de cabeza y mareo, lo cual nos obligaba a que yo me sentara adelante, junto a la ventanilla y con la cabeza fuera del auto.

La esencia de panitol (usada en la elaboración de panetones), me lleva de inmediato a la época en que me dediqué a la respostería y me animé a vender panetones; y la de almendras siempre me hará recordar a mi papi, pues él me compró un frasquito de una marca que olía muy fuerte.

Y los polvos faciales de angel face, siempre me harán pensar en mi mami, pues ella los usaba a diario. Aún hoy guardo una polvera con su olor.

Y a tí te ocurre igual? Hay algún olor que te traiga recuerdos?

30 comentarios:

Natacha dijo...

Has dado en mi punto débil, jajaja.
Los olores son muy importantes para mí....
Por ejemplo, tengo el olor del jazmín metido en mi cerebro.
Mi abuela siempre tenía un platito con agua y unas hojas de jazmín flotando.
La casa siempre olía levemente a jazmín. Nunca he podido olvidar ese aroma que me transporta directamente con ella.

El olor a puro me repele, creo que alguien horrible de mi infancia, fumaba puros.

Uso la misma colonia desde hace años y es un olor dulce e intenso, como me gusta...
Precisamente tengo una entrada con la foto de mi colonia, jajaja. para la luna. Ya la verás, jaja.

Un besito, preciosa.
Natacha.

Natalia dijo...

Siiii .... sabes que el olor que me trae un recuerdo muy fuerte es cuando como melon, vos sabes amiga que cierro los ojos mientras lo pongo en mi boca y retrosedo a cuando era chiquita y estaba con mi abuelita en su casa cominedo melon, increible!!! lo unico triste es que me apena mucho y lloro porque la extraño demasiado....te mando muchos besos!!!

Sarvavita dijo...

Hola Amiga!

Yo también soy una persona super sencible a los aromas y me encanta percibir cada uno de ellos y recordar bellos instantes! yo puedo recordar muchos y sobre todo los de mi querida Abuela! los de su comida, tantos recuerdos de infancia, como otros de juventud. Que lindo este tema, creo que le pondré más atención a este maravilloso detalle!

Un Abrazo Grande y Gracias por tus palabras y tu cariño en mi nuevo sitio.

Besos.

S .M.T dijo...

Nuevo año




Nació inflado por tus sueños,

aquellos que no lograste aún,

generoso su tiempo

lo está labrando.


En su ruleta

vendrán todos los ensueños,

aportando sus esperanzas

para acertar.


Cuando a cada minuto

tira tu suerte

si te ve con fortaleza

ganarás siempre.



Si en el tapete

estás esperando positiva

otra vez acertarás.

La bola siempre parará

en tu número si es

verde como las esperanzas

o rojo de pasión.


La vida es así

una bola que rueda

en la ruleta

y este año naciendo

ganarán sólo los que tienen

la fuerza de un huracán

la dulzura de un pétalo de rosa,

la entereza que sólo Jesús te da...












BESOS

Anónimo dijo...

Ufff Soñadora, son muchos los olores que me recuerdan lindos momentos de mi vida! Es increíble como un olor que se ha sentido hace mucho tiempo atrás, puede traernos tan vivos recuerdos!

Recuerdo despertar los fines de semana, con el olor a arroz árabe que mi abuelita con tanto cariño nos preparaba... era imposible quedarme en mi cama cuando esa exquisita mezcla a curry, cúrcuma, nuez moscada, etc. subía hasta el segundo piso y entraba por mi nariz.

Hay un olor de un incienso en particular, que más que recuerdos, me trae directamente la sensación de bienestar y profunda tranquilidad que sentía cuando asistí a un retiro con un Swami de la India...

Oler la bata de mi mamá impregnada con el perfume que ella usaba cuando yo era pequeña, era la manera que tenía de sentirla cerca cuando ella salía... era (y soy) muy apegada a ella!

En la entrada de mi casa de soltera hay enooorme jazmín, que mi madre plantó por mi nombre (yasmin). Ahora que ya estpy casada y no vivo ahí, cada vez que huelo una de estas plantas, me traen a la mente mi linda familia!

Cuántas cosas podría contar... gracias por tu precioso post!! un beso...

Ojoavizor dijo...

Hermoso post mi estimada Soñadora.

A mí me encanta el olor de la neblina, cuando está baja y pasa por mi rostro.
Me da mucha paz, oler el aroma de las noches de luna, mirándola desde lo alto de mi ventana,que da a un bello parque donde juegan niños.
Me encanta el olor de los libros nuevos. Mi esposa dice que soy un auténtico ratón de biblioeca, ya que apenas cogo un libro, lo huelo primero en el centro de sus páginas. Para mí es como oler el alma del autor.
Me fascina el olor de bebé de Nefertiti.
Muero por el olor de mis hijos cuando duermen.
Cuando visito a mi madre, no puedo evitar echarme en su cama y oler la pureza de sus blancos e impecables encajes.
No puedo olvidar el olor a acero de New York.
En realidad, se podría decir que soy un sabueso.

Ah!me olvidaba, tu blog huele tulipanes.

Ojoavizor

RAMPY dijo...

Hola Soñadora, sí , es cierto, los olores son muy importantes. Creo que el cerebro hace una asociación olor-momento, al igual que cierta canción que suena en un anuncio, cuando la oyes, te recuerda inevitablemente al anuncio.
En mi caso, al igual que Natacha, detesto el olor de los puros.
Recibe un beso enorme.
Rampi

Isabel dijo...

A mi me encanta el olor a hierba recién cortada, me trae muy buenos recuerdos, y la colonia fresquita de baño, la que huele a bebé. Me recuerda a mi hija y a mis sobrinos cuando los sacabamos de la bañera empapados y luego se quedaban relajaditos y con esa fragancia a bebé. Un beso

Juan Carlos dijo...

Lindo post !

En mi caso, nunca he tenido olfato que me acuerde, entonces no huelo, ni buenos olores, ni feos.

Tiene sus pros y sus contras. Creo que somos pocos en el mundo...ja ja...pero es cierto.

Abrazotes: el gato

Soñadora dijo...

Natacha, así que le acerté! Veo que somos muchos los que le prestamos atención a los olores. El jazmín me hace recordar a mi antigua casa, pues allí había una enredadera de jazmín.
Besitos,

Soñadora dijo...

Nataly, es increible como nuestro cerebro almacena los olores en relación a algún suceso no? Lindos recuerdos de tu abuela!
Besitos,

Soñadora dijo...

Andrea, es gracioso que muchos asociamos los olores de comida con nuestra abuelas no? El papel que juegan en nuestras vidas es muy importante!
Besitos,

Soñadora dijo...

Estrella de mar, ante todo te doy la mas cordial bienvenida a mi rinconcito. En segundo lugar agradezco conmovida las bellas palabras que en él dejas, pasaré a visitarte!
Besitos,

Soñadora dijo...

Yasmin, es increible la cantidad de recuerdos que vienen a nuestra mente en relación a los olores no? Es como revivir esos gratos momentos!
Besitos,

Soñadora dijo...

Ojoavizor, a mí también me entusiasma sacar el plástico de los libros nuevos y sentir su olor, e irlo descubriendo conforme avanzo en su lectura.
Veo que no soy la única que asocia los olores con tantas vivencias!
Besitos

Soñadora dijo...

Si Rampi, realmente la capacidad de nuestro cerebro es infinita.
Por cierto,a mí tampoco me agrada el olor de los puros.
Besitos,

Soñadora dijo...

Isabel, que rico es el olor a colonia de bebe! Definitivamente debe ser porque nos remonta a aquella època en que nuestros hijos eran pequeñitos.
Besitos,

Soñadora dijo...

Juan Carlos, que interesante esto de no tener olfato. Debes tener mas desarrollado algún otro sentido no? Y como dices tiene sus pros y sus contras. Yo hubiera querido no tener olfato cuando hacía mis viajes en colectivo al centro! jajaja.
Besitos,

Amelie dijo...

Pues sí, hay muchos olores que me traen recuerdos. A veces voy caminando y me viene un olor y me da un vuelco el corazón.

El olor a azahar me traslada a mi niñez, cuando iba con mis padres a ver las procesiones de Semana Santa. Era una mezcla de olor a azahar, a mar (el puerto estaba muy cerca), y a incienso y cirio de la procesión.

Siempre me acuerdo de mi suegro (falleció hace 2 años) cuando me cruzo con alguien que usa su misma colonia.

Me encanta como huele mi madre (huele a mamá), y como huelen mis hijas, me encanta olerle la cabecita a la pequeñaja cuando la cojo en brazos o cuando toma el pecho. Y me encanta como huele mi marido, hummm!!!!

Besitos olorosos, jejejeje.

Anónimo dijo...

¡ Soñadora !que cosa mas linda, me has hecho viajar en el tiempo , a mi infancia, los aromas generalmente me traen lindos recuerdos como por ejemplo el olor al jardin recien regado a esa hora de las 7 de la tarde ......mmmm....que agradable ....gracias muchos cariños para ti

marbu dijo...

Ufff! Me has transportado a la niñez en un abrir y cerrar de ojos.
¡qué recuerdos! ¡qué olores!, el olor del jabón de la ropa, la hierba cortada, la aldea de mis abuelos, los lápices y gomas hummm!!tantos.
Todo un mundo de sensaciones que te trasladan a otros años.
Un beso.

Luni Va dijo...

Hola Soñadora! qué excelente post! parece que somos muchos los que relacionamos olores con personas o situaciones, en mi casa tenemos un mueble que era de mi tía abuela y al abrirlo sale su olor, mi mamá procura tenerlo cerrado para que nunca se acabe ese olor ;) curioso no? Para mí los olores vienen con su color y mi olor favorito es el de frutas como manzana, pera que huelen de un color verde suave. Y cómo olvidar los sabores??? cuando estamos resfriados la comida no sabe a nada porque no podemos olerla!
Felicidades por tu blogg no se si huele a tulipanes pero te aseguro que es de colores pastel suaves cálidos y sobre todo, muy bien combinados. Saludos :)

Soñadora dijo...

Amelie, esa sensación de vuelco de corazón es tremenda no? Como un olor puede causar tantas sensaciones!
Otro besito oloroso para tí.

Soñadora dijo...

Mezze querida, tu comentario me ha hecho percatarme de que la mayoría relacionamos los olores con gratos recuerdos de nuestra infancia! Será que era una época casi exenta de preocupaciones?
Besitos para tí.

Soñadora dijo...

Cierto Marbu, y leyendo tu comentario referente a los lápices y gomas, me remonte a un cumpleaños mío, en que mi mami me regaló una caja llena de gomas de colores con olores! Gracias por llevarme a ese momento.
Besitos,

Soñadora dijo...

Vane, celebro que veas así mi blog. Interesante forma de asociar los olores con colores, debes ser muy creativa!
Por cierto, te felicito por la inauguración de tu blog, ya estaré visitándote.
Besitos color pastel.

libra dijo...

Que post mas tierno Soñadora. Es cierto como un determinado olor nos puede trasladar a determinados momentos, a determinadas personas,a determinados lugares...me encanta el olor a mar, el olor a café recien hecho, me encanta el aroma de un incienso, de una flor...el de los libros, el de las sábanas recien lavadas...me encanta el olor de una chimenea en un frio día de invierno... cuando llega el otoño el olor a castañas en las calles de cualquier ciudad ...

Un beso muy grande.

José Miguel dijo...

A mí también me pasa como a ti. Es curioso cómo un simple olor nos puede atar tan fuertemente a un recuerdo del pasado, a veces incluso a recuerdos muy concretos.
No te sabría dar una relación de los olores y los recuerdos que atraen a mí, pero sí que me pasa con mucha intensidad de vez en cuando.
¡Besos!

Soñadora dijo...

Libra, que bueno verte de vuelta! Que apetecible que es el olor del café recién pasado no? Invita a tomarse una tacita.
Besitos,

Soñadora dijo...

José, efectivamente según he visto en los comentarios a la mayoría nos sucede, parece que el cerebro hace ese trabajito!
Y como tu dices, son hechos muy concretos relacionados a determinado olor.
Besitos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...