miércoles, 31 de diciembre de 2025

Otro año que queda atrás...


 Nos encontramos ya en el último día  del 2025.  Otro año más que pasó por nuestras vidas, llenándola de emociones, de vivencias, de instantes.

 Tiempo atrás era el día apropiado para las cábalas de año nuevo.  Nos recuerdo corriendo por la cuadra con una maleta para viajar en el año, comiendo doce uvas apresurados al dar las 12, lanzando monedas al aire para atraer abundancia,  usar alguna prenda amarilla. También tenía la costumbre de hacer mi lista de propósitos para el año, propósitos que generalmente quedaban en el papel, o que se cumplían solo los primeros días.  

Con el tiempo he aprendido que el mejor propósito es sonreír al despertar, abrazar a los de mi entorno, y disfrutar de cada instante que la vida me regale. Agradecer el día presente,  vivir reconciliada con las personas y propiciar momentos que me aporten alegrías.

Les deseo un 2026 lleno de instantes que valgan la pena, instantes felices, instantes de paz.  


viernes, 26 de diciembre de 2025

Llegó ya.....Navidad, llegó ya, Navidad...

Las últimas semanas nos hemos visto de alguna manera envueltos en los preparativos que conlleva la navidad. Directa o indirectamente todos nos vemos involucrados. 

Vienen a mi mente recuerdos de infancia, costumbres de cada hogar. Empezando diciembre mi abuelita sembraba trigo en varias macetas pequeñas, calculando que para el 24 estuvieran listas. Mi tía abuela, llegaba el 23 con una gran canasta de paja en la que traía cuidadosamente envueltas las imágenes del nacimiento que colocaba en la chimenea y rodeaban de los triguitos y algunas velas, y al niño lo colocaban en un montoncito de paja. Todo tenía para mi un halo de misterio, las figuras de madera, oscurecidas por el tiempo me impresionaban y me daban cierta tristeza.

Han sido estos días intensos y especiales. El tiempo de adviento en familia, encendiendo una vela cada domingo, los preparativos de la cena, la reunión familiar, los niños revoloteando, algarabía, voces emocionadas, villancicos llenando la casa, mientras preparábamos las viandas. Abrazos, intercambio de regalos, cena compartida, cariño por doquier, buenos deseos. Recuerdos también presentes, abrazos invisibles, ausencias que dejan huella. Todo mezclado. Sensibilidad a flor de piel. 

Hoy para cerrar con broche de oro, entonamos con el Coro en la misa navideña Gloria in Excelsis Deo, El tamborilero, Canticorum, Il e ne le divin enfant, Stille Nacht, todo a pleno pulmón, emocionados, con los ojos húmedos y unidos en el sentimiento. 

 Días movilizadores, pero que dejan un buen sabor. Deseos de paz albergan los corazones, paz que se propague, paz que se difunda, paz que se esparza de mano en mano y se pueda creer que lograrlo si es posible. 


Paz anhelada,
que se esparza por doquier
tu magia viva...


sábado, 20 de diciembre de 2025

Tiempo de reencuentros...


 En días pasados asistí a un lonche con quienes fueron mis compañeras de colegio.  Egresamos en el 1978, hace 47 años, pero al reunirnos parece que el tiempo no hubiera pasado.  Se mantiene la amistad, la camaradería, las ganas de reír, de compartir, de recordar.  

Cada quien carga con toda una vida a cuestas, con un sinfín de vivencias, alegrías, dolores, experiencias, pérdidas, éxitos, fracasos.  Casadas, solteras, viudas, divorciadas, con hijos, sin hijos. Pero ahí, en esos encuentros, todo queda a un lado, y se vuelve a esa especie de hermandad de los tiempos pasados. A fin de cuentas, hemos crecido juntas en el día a día.   

En el recuerdo quedan los roles que cada una tenía en el colegio, las estudiosas, las traviesas, las tímidas, las extrovertidas, las populares. Y por momentos se vislumbra ese pasado, pero ahora cohesionado en un solo grupo, las amigas por siempre. Todas bien acogidas.

Es bueno tener esos momentos de paréntesis en la vida, que recargan, renuevan y llenan el alma de alegría. La complicidad y la sororidad se hacen presentes y allanan el camino de cada una. En oportunidades así se comprueba lo bueno que es no aislarse, socializar, mantenerse vinculado. Es alimento para el alma.

martes, 9 de diciembre de 2025

Cien años...


 

Mamita querida, hoy has estado más presente que nunca en mi corazón. Hoy hubieras cumplido 100 años.  Linda Concepción te pusieron al nacer, y realmente, fuiste una Linda persona. Partiste de este mundo  hace 40 años, justo el año en que nació mi primera hija pero tu recuerdo me acompaña siempre. Me hubiera gustado tenerte a mi lado en esa época con tu compañía y consejo, pero me queda la alegría de que pudiste conocerla y te cuento que ahora de adulta tiene bastante parecido a ti... y a mi.

Siempre recuerdo tu fortaleza enorme, tu entereza, tu decisión, tu valor. Nada te amilanaba, te sentías fuerte y poderosa así la vida pusiera obstáculos en tu camino y siempre encontrabas nuevos rumbos que tomar. Alguna vez te vi a punto de caer, pero siempre lograbas salir adelante.  Y así aprendí de ti.  "Mañana será otro día", solías proclamar ante cualquier eventualidad y despertabas al día siguiente con alguna nueva idea o solución.  Cierto que también tuviste momentos de flaqueza, de dolor, de tristeza pero tus fuerzas eran mas poderosas.  

Como olvidar lo expresivos que eran tus ojos, hablaban sin palabras. Y heredé ese lenguaje. Para algunos pasa desapercibido, pero hay quienes saben leer entre sus matices, sus luces y sus oscuridades.  

Desde niña te amé mucho. También te añoré el tiempo que viví con mis abuelos, entre los 2 y los 10 años, y fui inmensamente feliz cuando nos juntamos todos.  Recuerdo que solía pensar que eras la persona a quien mas amaba en el mundo y estaba convencida de que si tú algún día me faltabas no sabría seguir adelante.  Me equivoqué, pude hacerlo.  Esa fortaleza que me regalaste me enseñó como hacerlo y me sigue acompañando ante cada piedra en el camino. 

Te recuerdo siempre con amor, me gustaría a veces volver a ser niña y refugiarme en tus brazos, también me gustaría pedirte perdón si en épocas de adolescencia y rebeldía te herí. Gracias por haber sido la mas Linda.  Tu conchito, Cecilia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...