Sucede con frecuencia que, en mis momentos de silencio, me toca ser testigo mudo del diálogo interior que se genera entre mis pensamientos. Confluyen ahí varias voces.
Esta la voz analítica, que quiere desmenuzar cada detalle de lo sucedido y entender el porqué de todo. La voz ansiosa, que se anticipa a lo que va a ocurrir, y quiere tomar acciones antes aún de que algo suceda.
La voz confiada, que opta por dejar que las cosas fluyan de manera espontánea y no quiere intervenir. La voz insegura, que nunca logra decidir cuál paso dar, o qué camino tomar.
La voz crítica que todo lo cuestiona y lo hace ver negativo. La voz calmada, que se mantiene serena y transmite armonía y equilibrio.
La voz
amorosa que opina que todo está bien y aprecia lo que hacemos.
A veces se presentan varias juntas, en otros momentos solo alguna. Si las ignoramos son más persistentes, es preferible escucharlas, aceptarlas y dejarlas pasar sin darles tanta importancia .
Según la circunstancia
que atravesemos elegiremos a cuál escuchar. Es importante tomar distancia un
momento antes de elegir, respirar y decidir con calma para no actuar apresuradamente.
Un gusto leerte, y como tu bien dices en ése mundo interior: "Esta la voz analítica, que quiere desmenuzar cada detalle de lo sucedido y entender el porqué de todo." Por todo ello el escuchar nuestros pensamientos a través del silencio siempre nos ayudará a encontrar esa ansiada respuesta. Besos
ResponderEliminarHola Enca, ese silencio interior suele tener las respuestas.
EliminarBesos
Qué sabio es ese ejercicio de reconocer las múltiples voces que nos habitan, cada una con su energía, su propósito, su temor o su esperanza. Leer tu texto es como asomarse a un espejo en donde uno ve reflejadas sus propias conversaciones internas.
ResponderEliminarMe ha gustado especialmente cómo invitas a escucharlas sin juzgar, a permitirles estar sin dejar que nos gobiernen. Es un acto de amor y madurez emocional.
Gracias por compartir tu mundo interior con tanta honestidad y delicadeza. Siempre es un placer pasar por este rincón y dejarme envolver por tus palabras.
Un fuerte abrazo
Hola Enrique, es un gran ejercicio este de escuchar nuestras voces interiores, todas tienen algo que decir.
EliminarGracias por tus palabras.
Un fuerte abrazo!
Hola Soñadora, que tal!
ResponderEliminartenes mucha razon, es importante hacer ese acto de pausa antes de elegir desde donde queremos actuar. Los miles de pensamientos que tenemos por dia pueden llegar a confundirnos a veces.
Besis.
Hola Hada de las Rosas, esas pausas si que ayudan a escuchar y cavilar bien.
EliminarBesos
Tienes toda la razón. Uno debe mantener la menta fria te mando un beso.
ResponderEliminarHola Judit, es bueno pensar con calma las cosas.
EliminarUn beso y que estés bien!
Hola Cecilia, esas voces nos ayudan a tomar desiciones acertadas o no, pero nos hacen pensar y razonar. Muy bueno tu relato de hoy.
ResponderEliminarmariarosa
Hola Mariarosa, muy cierto lo que dices, acertadas o no, pero nos hacen pensar.
EliminarAbrazos
Cada voz en su momento, amiga... Y debemos saber relacionarnos con cada una de ellas...
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Ildefonso, todas son importantes a su manera.
EliminarAbrazos
Qué bien contado este tema de cuando cavilamos y no sabemos qué decisión tomar, cómo encarar algo que está a la espera o dejar lo que pasó como está. Un abrazo Cecilia!
ResponderEliminarHola Maria Cristina, hay días en que el cerebro no para, y muchas veces la mejor acción es la que no hacemos.
EliminarAbrazos
De tu listado de voces interiores, amiga Cecilia, descriptiva y acertada forma de clasificación, diré que a estas alturas de mi vida, acuden pocas a mis momentos de silencio. Momentos que no provoco directamente. Si surgen, surgen. Como el viento. A su aire, nunca mejor dicho! Casi diría que en mi estado natural, hoy, suceden pocos “imprevistos”. O dicho de otra manera, los que surgen no me alteran. Tal cual el viento. :)))))
ResponderEliminarLa ansiosa, la insegura, la crítica, en lo que tiene de “ver negativo”, no están en mi vida.
La calmada y la amorosa, diría que van a su aire… Surgen, no surgen, sugieren, provocan… ¡Allá cuidaos!
Y queda la analítica. Si bien real, y en potencia, aparece cuando aparece… Desmenuza, sin duda, pero ya eso de entender los porqué… Creo que viene con el “pack”. Es decir, analiza, y expone con certeza!
Tal vez la clave de todo esto radique en la «certeza». No siempre estuvo presente en mi vida. Pero una vez descubierta, despertado a ella, permanece!
Guía mi vida, y es un placentero descanso.
Fuerte abrazo, querida amiga Cecilia.
PD: Si parezco pretencioso, pura apariencia! Juego de palabras. ¿Cómo decir más allá de las 27/28 letras del abecedario.
Hola Ernesto, que importante es poder vivir con esa calma, dejando que las voces y los silencios surjan y fluyan como el viento. Gracias por tu comentario enriquecedor.
EliminarFuerte abrazo!
"This is such a relatable breakdown! That analytical voice always wants answers, while the anxious one jumps ahead—it’s exhausting but so human. Really insightful post—thanks for putting it into words! 🙌"
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Saludos
EliminarBuen relato y muy a tener en cuenta muchas veces.
ResponderEliminarFeliz semana.
Abrazos
Hola José Antonio, es bueno tenerlas en cuenta.
EliminarAbrazos!
Hola, muy cierto lo que expresas. Somos un torbellino, un movimiento constante. Y nuestra mente no está exenta de eso. Abrazo!!
ResponderEliminarHola Patricia, nuestras voces van al ritmo de nuestro movimiento.
EliminarAbrazos!
Tienes razón... Yo ahora me esfuerzo por hacer silencio y escuchar la voz del Espíritu Santo
ResponderEliminarPaz
Isaac
Hola Isaac, el silencio propicia tu búsqueda.
EliminarAbrazos
!Hola, soñadora, pues si que sueñas y bien bonito¡
ResponderEliminarEscuchar cualquier voz que sea dulce, tierna y amorosa, siempre nos hará bien.
La voz de la conciencia, nos hace mejores y no hace reflexionar, nos guía por el camino perfecto, la voz del amor, nos hace felices.
Un placer leerte, gracias por tu buen hacer y por tu cercanía.
Un abrazo y se muy muy feliz.
Hola Marina, gracias por venir a soñar conmigo.
EliminarUn gran abrazo
Pues la voz amorosa se ve bastante amigable. Si es por elegir una, aunque sea por un día... Va un abrazo.
ResponderEliminarHola Julio David, elegiste la mejor!
ResponderEliminarVa otro abrazo