domingo, 28 de octubre de 2018
Tastadura ve la luz...
Asdfg, ñlkjh, se agolpan las letras entremezcladas en el teclado, qwert, poiuy, y no saben si escribir en alemán o en castellano. Quieren crear su propio lenguaje, pugnan entre ellas por salir y de pronto "tastadura" ve la luz. Emerge soñolienta y nos preguntamos asombrados:
¿Qué dijo?
¿Qué es?
¿Qué significa?
Pues es lo que es. ¿No entiendes? Está clarísimo! Es lo que surge al pensar Tastatur (teclado en alemán) y expresarlo en español. Tastadura = teclado.
Y eso me lleva de pronto a un viaje por el tiempo, me voy a los 80's, época en la que aprendía mecanografía y taquigrafía y por otro lado estudiaba con ahínco el idioma alemán.
Recuerdo que siempre me cuestionaba si la taquigrafía funcionaría igual en alemán, y si lograría transcribir esos símbolos al teclearlos en la antigua máquina de escribir mecánica Remington en la que con fuerza aporreábamos las teclas cubiertas con cinta, aprendiendo a desarrollar destreza y velocidad.
El aprendizaje del alemán me entusiasmaba mucho, me acercaba al sueño de migrar a Suiza donde vivía ya mi hermana y así lo teníamos planeado. Pero la vida, cuando no!, siempre con sus vericuetos y sus travesuras, hizo una alianza con el amor y reemplazó mis sueños de migrante por los de formar una familia y acá me quedé.
Nunca imaginé que muchos años después el que migraría a Alemania sería mi hijo, y que 11 años viviendo allá propiciarían que en nuestras tertulias telefónicas surjan del teclado imaginario palabras con nombre propio, mezcla de su castellano guardado entre paréntesis y de mi alemán albergado en algún rincón del ayer...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Unos recuerdos vividos donde lo invertido ayer da frutos hoy...
ResponderEliminarAbrazos Cecilia.
Ernesto! Gracias por acompañarme en este paseo. Siempre termino volviendo por acá al encuentro de mis letras.
EliminarFuerte abrazo!
Se dice que las lenguas nunca se olvidan como el montar en bicicleta, ya ves después de muchos años quien te iba a decir que tu hijo iba a emigrar a Alemania.
ResponderEliminarHoy en día resulta tan fácil cambiar el teclado de lengua.
Un abrazo.
Lo que es la vida, cómo ibas a imaginar que tu hijo iría a estar por allá.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande. asdfg ñlkjh :)
Una linda historia...uno propone y Dios dispone.
ResponderEliminarTambién dice el refrán que nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Un abrazo Soñadora.
Dios, yo ayer dije tastadura y mi hija preguntó, lo que era.
ResponderEliminarMi cariñosa felicitación para ti por la Navidad. Deseando que el próximo año, te sea una cosecha de bendiciones y satisfacción, con los tuyos. Gracias por todo lo compartido estos ya muchos años.
ResponderEliminarFuerte abrazo.
☆¸.•°*”˜ ˜”*°•.¸☆
ResponderEliminar╔╗╔╦══╦═╦═╦╗╔╗
║╚╝║══║═║═║╚╝║ ☆¸.•°*”˜ ˜”*°•.¸☆
║╔╗║╔╗║╔╣╔╩╗╔╝ FELIZ AÑO 2019
╚╝╚╩╝╚╩╝╚╝═╚╝
Yo también estudié alemán y tengo una hija en Alemania. Un saludo
ResponderEliminarSusana, bonita coincidencia. Saludos y gracias por venir!
Eliminar