miércoles, 5 de noviembre de 2008

BATALLA CONTRA EL ESTRES

Creo que en la actualidad nadie se libra de sentir estrés. Todos, en mayor o menor grado, sentimos con frecuencia ese desasosiego interior, ese no poder respirar a plenitud, esa depresión, fatiga, irritabilidad que en conjunto forman el famoso estrés. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para combatirlo?

Uno de los métodos que a mí personalmente me da resultado es hacer ejercicios, así de simple. Y cuando hablo de ejercicios no me refiero a ningún deporte complicado o a pretender batir records mundiales. Se trata de hallar el tipo de ejercicio que a cada quién le resulte cómodo, con la frecuencia que sienta que le ayuda, y el tiempo que puedan invertir en ello.


Yo practico una mezcla de aeróbicos, marcha, carrera, steps, pesas y abdominales ,
los realizo de lunes a viernes muy temprano por la mañana, antes de empezar a trabajar (tengo la suerte de trabajar en casa) y dedico de 20 minutos a 1 hora al día, y realmente he podido comprobar el bienestar que me brinda el hacerlos. Hay mucha diferencia entre un día en el que hice ejercicios y uno en el que me ganó la flojera. Cuando opté por hacerlos, me siento como si fuera una batería recién recargada.

Si los ejercicios los combino con unos 5 minutos de paz y meditación, diría que el beneficio es aún mayor. Solo tienes que ponerte cómodo, cerrar los ojos y sentir tu respiración, sentir como circula la sangre por tu cuerpo y tratar de poner la mente en blanco.

Hay otras muchas maneras de enfrentar al estrés, por ejemplo darte tiempo para practicar un hobbie, en mi caso ese tiempito lo reservo para cantar, hace año y medio que participo en un coro y realmente siento que esa hora y media que asisto al ensayo semanal, sumado al tiempo en que practico por mi cuenta, influyen tremendamente en mi estado anímico.

¿Y cuál es tu secreto para combatir el estrés?

17 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Soñadora

En los momentos en que tuve estrés, hacía mucho deporte y también meditación, esto me dejaba más suave que una seda.

Actuamente no tengo estrés, pero me pondré en marcha para realizar algunos ejercicios por la mañana temprano y luego un ratito de medotación.

Aunque no tengamos estrés, nos vendrá muy bien este tipo de ejercicios.

Un abrazo afectuoso.

josef dijo...

estoy de acuerdo en que los ejercicios son de mucha actualidad. a mi las flexiones me desinflan por completo y me dejan suave y listo para recomenzar de nuevo otra vez. Un saludo!

libra dijo...

Lo cierto es que nunca tuve sensación de estres, sí épocas en las que estaba más liada en las horas de trabajo y tenía dificultades para compatibilizar mis horas de ocio y trabajo en casa, pero hacia lo que podía...eso sí, mis cinco-diez minutullos de relajación-desconexión no me los quitaba nadie ni nada ;)

Besitos

Anónimo dijo...

la verdad es que no me estreso mucho pienso que todo en la vida tiene solucion y tenemos que organizarnos para medio cumplir .....siii yo soy bastante relajada pero el estres esta presente .....cuando quiero relajarme me meto al compu y visito de todo un poco asi me evado facilmente lo del ejercicio como que no va conmigo....ja ja ja soy flojita ...

Cristina G. dijo...

d acuerdiiiiiiisimo contigo, mujer!
los ejercicios te ayudan en momentos d estress y está archi mega comprobado!
yo toy en el gym, pero esta última semana, he estado taaaan ocupada, que no he tenido tiempo de ir.. x ejemplo esta semana ha sido estresante, y a pesar de no haber ido al gym, he estado trankila conmigo misma..

beso
Crisss

César Vera dijo...

La verdad es que me encantaría hacer ejercicio, pero en la semana el tiempo se me resiste.

Algún sábado bailo hasta morir, y allí que quemo..

En cuanto al estress, intento en el día a día no "cargarme" de aquellas cosas que nos son importantes y ver las cosas con simplicidad "Qué a comida del comedor está fatal", " Que la Peta hablo de la Cuca", "por qué a mí"...prefiero enfrentar el día a día, y no meterme en cosas ni desgastes emocionales innecesarios y si está en mis manos mejorar algo o cambiarlo, no me lo pienso, lo hago...pero si no está en mis manos...dejo que fluyan las cosas como si estuviera sobre una ola encima de una tabla de "surf" y no me resisto...

Interesante tu post, besos guapa

AQUIYOSOLITA dijo...

Más que estres, es cansancio lo que siento, el manejo de una casa, la crianza de tres chicos peques hace que mi día sea agitado, y para el ejercicio soy bastante floja, me ha resultado más efectivo el refugiarme un rato en el blog, porque interactuo de otra forma con personas distintas y estimulo mi mente para producir más ideas y pensamientos y eso me relaja, me hace sentir viva de otra manera.
Todo es válido cuando al final se trata de optimizar nuestra propia existencia y de regalarnos un tiempo para nosotros solos.Saludos afectuosos para ti.

Soñadora dijo...

Juan, lo que dices es cierto, aún sin estrés los ejercicios siempre serán beneficiosos para todos.
Besitos,

Soñadora dijo...

Asi es Josef, de eso se trata, de hallar la forma de quedar como sedita cada día.
Besos,

Soñadora dijo...

Libra, que bonito lo que dices de no sentir nunca estrés, te felicito.
Esos minutitos de descnexión son mágicos, a veces incluso lo hago en momentos en que se supone tengo mas cosas que hacer y me ayudan a organizar mi tiempo.
Besitos,

Soñadora dijo...

Mezze, bienvenida a este rinconcito!
Y lo que dices es cierto, cada quien tiene sus propios métodos o escapes.
Abrazos,

Soñadora dijo...

Hola Cristi, que bueno que puedas darte tiempito para el gym, la etapa universitaria es bastante agobiante no?
Entre examentes, trabajos y clases, casi no les dejan tiempo de respirar!
Besitos,

Soñadora dijo...

César, dicen que bailar es uno de los ejercicios mas completos, y encima te dan diversión!
Me gusta como describes el llevar el día a día con calma, y sobre todo el dejar fluir las cosas, es algo que antes no manejaba muy bien pero que ultimamente intento tener presente.
Besitos,

Soñadora dijo...

Si aquiyosolita, todo es válido y cada cual tiene su forma, lo importante es lograr el objetivo de tener un tiempito de paz.
Besitos,

Anónimo dijo...

Reconozco que me vence la pereza para el poco tiempo de que dispongo. Algún sábado o domingo procuro andar un buen rato.

Un saludo

Soñadora dijo...

Bardinda, lo importante es que encuentres tu propio método, y realmente andar es muy gratificante , con mi hija solemos hacer grandes caminatas y regresamos renovadas!
Saludos,

Elsa Lorena Vélez Guerrero. dijo...

Interesante y cierto, quien no se estresa, si he sabido que hacer ejercicio junto con meditar es bueno, en mi caso ir a un lugar tranquilo, escuchar musica suave, escribir en mi blog y ademas en mi diario lo que me pasa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...