martes, 29 de julio de 2025

Voces...


 

Sucede con frecuencia que, en mis momentos de silencio, me toca ser testigo mudo del diálogo interior que se genera entre mis pensamientos.  Confluyen ahí varias voces. 

Esta la voz analítica, que quiere desmenuzar cada detalle de lo sucedido y entender el porqué de todo. La voz ansiosa, que se anticipa a lo que va a ocurrir, y quiere tomar acciones antes aún de que algo suceda.

 La voz confiada, que opta por dejar que las cosas fluyan de manera espontánea y no quiere intervenir.  La voz insegura, que nunca logra decidir cuál paso dar, o qué camino tomar. 

La voz crítica que todo lo cuestiona y lo hace ver negativo. La voz calmada, que se mantiene serena y transmite armonía y equilibrio.  

La voz amorosa que opina que todo está bien y aprecia lo que hacemos. 

A veces se presentan varias juntas, en otros momentos solo alguna.  Si las ignoramos son más persistentes, es preferible escucharlas, aceptarlas y dejarlas pasar sin darles tanta importancia .

Según la circunstancia que atravesemos elegiremos a cuál escuchar. Es importante tomar distancia un momento antes de elegir, respirar y decidir con calma para no actuar apresuradamente. 

domingo, 20 de julio de 2025

Cada pieza en su lugar...



Tras algunas semanas de entretenimiento, terminé de armar el rompecabezas de Los Girasoles de Van Gogh que me regalaron.  Es una afición que me acompaña desde siempre. Cuando niña dedicaba horas al armado de rompecabezas y no había mejor regalo para mi que elegir un nuevo paisaje, castillo, o motivo para armar. Y a lo largo de mi vida he seguido cultivando este hobby.

El mas grande que he armado fue uno de 4000 piezas, éste de hoy tiene 1000 piezas. Generalmente los que elijo tienen entre 1000 y 2000 piezas.  El momento de abrir la caja y ver el contenido es mágico. La sensación de revolver las piezas , sentirlas, observarlas en busca de una específica también es especial. Me gusta empezar por el borde, una vez que tengo el marco listo, elijo que color o figura  llama mas mi atención y por ahí comienzo. 

Siento una emoción grande cuando veo que en la caja solo quedan unas 20 o 30 piezas, ahí es imposible parar.  Una vez listo, lo dejo armado unos días y luego lo desarmo y lo guardo para volverlo a armar pasado un tiempo. Desarmarlo es hasta cierto punto como un ejercicio de desapego.

Es bonito mirar los colores y .formas de las piezas, tan parecidas entre si pero a la vez tan diferentes.  Todas son igual de importantes y unidas forman un todo. 

Me llevan a pensar en  las personas. Todos tenemos parecidos y diferencias. Características especiales que nos distinguen, habilidades, gustos, opiniones,  profesiones, aficiones.  Y nos acercamos, nos juntamos y nos complementamos y siento a veces que hay como hilos invisibles que hacen que nos sintamos mas cómodos o en sintonía con algunas personas y seamos parte de una comunidad. 

sábado, 12 de julio de 2025

Sinfonía natural...


 Hoy salí como cada mañana a mi recorrido por el malecón pero decidí que hoy mas que contemplar, prestaría atención a los sonidos.  Normalmente estoy tan concentrada en mirar o en escuchar todo lo que mis pensamientos me cuentan que casi no escucho lo externo. Pero hoy no fue así y quedé gratamente sorprendida.

Lo primero que escuché fue el canto de las aves, acompasado, rítmico, entonado, y cada cual con su sonido particular. Luego me sorprendió lo fuerte que se escucha el romper de las olas ahí abajo, el sonido llega nítido pese a la distancia y unido al canto de las aves se convirtió en música natural.

De vez en cuando se sentía el motor de un avión sobrevolando entre las nubes, y en otros momentos se oía con claridad el silencio, grande e imponente.  El golpeteo sordo de las pisadas de todos los que como yo llegan a empezar el día ahí también se hacía escuchar, y uno que otro ladrido.

Muy lejano se sentía el ruido de los autos que pasan presurosos por el malecón, junto con los sonidos de una construcción cercana. Parece mentira cuanta diferencia hace prestar atención, estar presente y escuchar conscientemente. Es como descubrir un mundo nuevo de sonidos.

Esto me recuerda también la importancia de escuchar de verdad a los demás.  A veces cometemos el error de suponer lo que nos quieren decir y completar en nuestra mente las oraciones. Es muy grato encontrar alguien que escuche de corazón.

Lo  de hoy ha sido una experiencia placentera y  enriquecedora que seguro repetiré con frecuencia.

sábado, 5 de julio de 2025

Sembradores de paz...


 

Sembremos reconciliación

Expresemos gratitud

Mostremos comprensión

Busquemos entendimiento

Resolvamos conflictos

Abracemos afinidades

Depongamos discordias

Ofrezcamos perdón

Respetemos opiniones

Extendamos manos

Superemos obstáculos


Dialoguemos con apertura

Eduquemos en valores


Prioricemos la paz

Acortemos las distancias

Zanjemos las diferencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...