sábado, 23 de agosto de 2025

El arte de abuelar...


 Cuando nació mi nieto hace 5 años, en plena pandemia, no sabía el giro que le daría a mi vida.  Le tocó llegar al mundo en una época de silencio, de temor, de incertidumbre.  Casi no se salía a la calle, todo era remoto. Y a él le tocó ser luz, y llenar nuestras vidas de amor, de ilusión, de alegría, de esperanza.

Fue recién cuando me convertí en abuela que pude comprender el amor tan intenso que generan estos pequeñines en nosotros. Su confianza plena, su entrega, su candor lo son todo.

 Recuerdo cuando jugaba con él de bebé y le conversaba,  y él me miraba con atención y respondía con ruiditos.  Mi yerno me comentó un día, riendo, que desde la cocina se escuchaba como si conversáramos, y yo le respondí: "estamos conversando:)))". 

Hemos leído juntos, inventado historias, hecho largas caminatas, compartido tristezas, alegrías, frustraciones y enojos. Nos hemos enseñado mutuamente a manejar las emociones.

Fuimos también compañeros de dolor cuando murió mi esposo. Nunca olvidaré el día que me miró profundamente a los ojos y me dijo "tú y yo hemos perdido algo muy valioso".

Ahora nos toca empezar una nueva etapa. Esta semana ha nacido su hermanito, lo cual lo convierte a él en hermano mayor y a mi en abuela por segunda vez. Estamos todos muy felices, emocionados, y expectantes ante este nuevo camino.  Hasta el momento se muestra resiliente y comprensivo. Y yo siento en mi corazón que el amor se multiplica. 

sábado, 16 de agosto de 2025

Lo que no vemos...


 

En una de mis caminatas matutinas, venía pensando en lo poco que sabemos del inmenso mundo interior de cada persona.  A lo largo del día asumimos diversos roles, y según eso vamos mostrando parte de nuestra esencia. Hay con quien seremos protectores, otros con quienes nos podremos mostrar vulnerables. Habrá quien conozca nuestras alegrías y tristezas, o también quien se mantenga al margen de nuestro sentir. Están también todas aquellas máscaras con las que nos iremos paseando por la vida, según la ocasión o el entorno.

¿Por qué me vienen estas reflexiones a la cabeza?   Hace algún tiempo, una amiga querida me pidió que la ayude a revisar, editar y diagramar un pequeño libro en homenaje a su hijo, quien se despidió por decisión propia de este mundo hace algunos años.  El solía escribir y dibujar acerca de su sentir profundo, y ella ha hecho una pequeña recopilación de éstos para ayudar a otros a comprender o prevenir acerca de lo que siente alguien en una vida de lucha contra la depresión, los desórdenes y el sufrimiento. Y el librito ya quedó listo. Duele leerlo porque no es ficción, es una realidad que puede vivir cualquiera sin que se note aparentemente. Mi abuelita decía : " la procesión va por dentro".

No lo conocí personalmente,  lo conocí primero a través de la mirada de su mamá en nuestras largas conversaciones y luego, al leerlo pude conocerlo realmente, entenderlo, sentir con él ese intentar integrarse a un mundo que no estaba hecho a su medida, donde se sentía tan ajeno, y tan infeliz. Escribe también de sus intentos por mostrarse adaptado, y contento para no traer sufrimiento a su familia. Las máscaras.

Son muchas las personas que tienen esa sensibilidad extrema y que sienten que no logran encajar. Que importante es proyectar en nuestro entorno un ambiente de contención, de respeto, de empatía, de compasión, de amor. Nunca sabremos quien lo puede necesitar o quizás a quien podemos ayudar con un gesto de cariño o amabilidad.

jueves, 7 de agosto de 2025

Todas las manos....todas...


 

Manos unidas, manos que acompañan;

Manos laboriosas, manos que construyen;

Manos generosas, manos que cuidan;

Manos tristes, manos que buscan;

Manos curtidas, manos que sostienen;

Manos entrelazadas, manos que protegen;

Manos temerosas, manos que ayudan;

Manos expertas, manos que resuelven;

Manos delicadas, manos que curan;

Manos artistas, manos que imaginan;

Manos adoloridas, manos que trabajan;

Manos acogedoras, manos que calman;

Manos extendidas, manos que sanan;

Manos cálidas, manos que abrigan;

Manos encallecidas, manos que defienden;

Manos artesanas, manos que crean;

Manos firmes, manos que guían;

Manos confiadas, manos que aman;

Manos incansables, manos que abrazan;

Manos expresivas, manos que sueñan...

Manos que buscan acercamiento,

Manos que siembran semillas de amor,

Manos que abrazan las diferencias,

Manos que obran de sol a sol,

Manos que propician la cercanía,

Manos que iluminan el corazón,

Manos que tienden puentes de paz…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...