jueves, 7 de abril de 2011
La alegría y la tristeza...
Siempre he sido muy aficionada a la lectura y no es raro que en mi mesa de noche descansen 2 o 3 libros esperando su turno para ser leídos.
Un libro que "descubrí" en mi adolescencia y me ha acompañado desde esa época es "El Profeta" de Kahlil Gibran. He recorrido sus páginas infinidad de veces y me solían gustar de especial manera los capítulos dedicados al amor y a los hijos. Ayer, ordenando mi estante lo reencontré y me puse a hojearlo, nuevamente me cautivó y hoy les copio el capítulo dedicado a la alegría y la tristeza:
Entonces una mujer dijo: Háblanos de la Alegría yde la Tristeza. Y él respondió:
Vuestra alegría es vuestra tristeza sin velo. Y de un mismo manantial surgen vuestra risa y vuestras lágrimas, no puede ser de otro modo. Mientras más profundo cave el pesar en vuestro corazón, más espacio habrá para vuestra alegría. ¿No es , por ventura, la copa que contiene vuestro vino la misma que fue fundida en el horno del alfarero? ¿Y no es el laúd que calma y serena vuestro espíritu la misma madera que fue tallada con cuchillos? Mirad en el fondo de vuestro corazón cuando estéis contentos; comprobaréis que sólo lo que os produjo tristeza os devuelve alegría. Y mirad de nuevo en vuestro corazón cuando estéis tristes: comprobaréis que estáis llorando por lo que fue vuestro deleite. Algunos de vosotros tenéis la costumbre de afirmar: “La alegría es mejor que la tristeza”; y otros: “No, la tristeza es un sentimiento superior”. Pero yo os digo que ambos son inseparables. Llegan juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho. En verdad, estáis suspensos, como fiel de balanza, entre vuestra alegría y vuestra tristeza. Sólo cuando estáis vacíos vuestro peso permanece quieto y equilibrado. Así, cuando el que cuida el tesoro os levante para pesar su oro y su plata, será que vuestra alegría o vuestro pesar suban y bajen.
Kahlil Gibran
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
También yo tengo el libro de "El Profeta" y también me gusta de vez en cuando leer algún fragmento. Son cortitos y encierran grandes verdades.
ResponderEliminarBesos
Precioso Soñadora es una bonita reflexión,,,gracias po compartirla...
ResponderEliminarBesitos...
Pues justo ayer yo leía algo del estilo. Que imagináramos que montábamos a caballo, que cuando nos percatáramos que habíamos montado en el caballo ira, tristeza, dolor, pensáramos en bajarnos de él y buscar el caballo alegría para montar en él. Ese seguro no se desbocaría y nos dejaría disfrutar.
ResponderEliminarUn besazo mi Soñador amiga!
Es tambien uno de esos libros que me encantaria volver a leer... aunque sinceramente no se donde esta... pero se que esta... por algun lado, salvo que lo haya prestado.
ResponderEliminarUna joyita el texto elegido y una gota de paz leerlo!!!
Besos a tu alma cielo, buen fin de semana!!!
Que lindo y que cierto tambien, cosas que tendemos a no tener en cuenta, y es asi.
ResponderEliminarLo que mas feliz nos hace, tambien nos da los momentos mas tristes y a la inversa.
Un beso.
Yo no he leido ese libro, pero me ha encantado el fragmento que has escrito.
ResponderEliminarPara mi es un gran misterio el contraste entre alegría y tristeza; el dolor y la felicidad. Pero estoy aprendiendo a convivir con ambos
El texto me ha ayudado
Gracias y buen fin de semana¡
La alegría y la tristeza están unidos, es cierto, igual que la noche y el día, uno sin el otro, no tendrían razón de ser.
ResponderEliminarNo creo amiga que yo haya leído a Kahlil Grigan, sin embargo, sus libros me acompañan porque mi hija también desde la adolescencia-como tú-hoy, todavía, lo tiene como uno de sus poetas favoritos.
Un gran rayo de sol te mando desde aquí.
un beso
Yo no he leído el libro pero me ha encantado el texto que has puesto, creo que me lo comprare. Yo convivo con la alegría y la tristeza. Podría ser a partes iguales, pero no, me inclino más hacia la tristeza y no comprendo el porqué si yo soy, era, muy alegre. Feliz fin de semana amiga. BIKIÑOS!
ResponderEliminarQue interesante Soñadora, no había escuchado de ese libro tampoco pero parece bueno.
ResponderEliminarSaludos!
Hermosos los libros de Gibrán.
ResponderEliminarY es cierto alegría y tristeza siempre están juntas o muy cerca una de la otra.
Me gusto mucho Soñadora.
Abrazos.
Hola soñadora:
ResponderEliminarRespeto mucho tu opinión sobre ese libro pero a mi no me dice nada. En fin que, gracias a Dios, no todos pensamos igual, tiene que haber gustos para todo.
Un besito
wow, que maravillosos pensamientos!
ResponderEliminarciertamente la vida se complementa de alegrias y tristezas.
besitos y buen fin de semana :D
Amiga, siempre con aportes tan positivos, que te hacen pensar, relacionar con lo que nos va sucediendo en la vida, no? Me gusta mucho Kahlil Gribran. Muy lindo acierto traer éste pensamiento a tu rincón.
ResponderEliminarUn besote y lindo finde
Me lo apunto pues no he leído nada de Kahlil Griban y me ha gustado mucho su reflexión sobre la alegría y la tristeza.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Me has devuelto a mi adolescencia que es cuando me lo leí. No he vuelto a ojearlo, y me ha gustado volver a recordar. Gracias
ResponderEliminarUn beso
EPROFETA uno de los clásicos de todos los tiempos, realmente es un tesoro que conservo hace muchísimos años, gracias por recordarlo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Me gusta mucho la filosofía de Kahlil Gibran. He leído algunos de sus libros y me encantaron.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Juan Antonio
A mi me gusta mucho. También he leido varios libros de Gibrán y siempre se aprende con él. Gracias por el etxto que pusiste, que me hizo recordar...
ResponderEliminarAbrazo. Jabo
primera vez qe visito tu blog.. y es muy hermoso lo qe compartis.. besitos !
ResponderEliminarahora me explico porqué soy capaz de reír y llorar a la vez...
ResponderEliminarinteresante!!
Un besooo
También yo debo tenerlo en mi librería. Hubo una época en mi vida en la que buscaba tipos de ese libro para que me hicieran pensar, pero de eso ya hace un poquito de tiempo. Gracias por traerlo hasta aquí.
ResponderEliminarYo leí el libro hace ya mucho, en mi adolescencia... no sé ni donde andará (el libro), lo más seguro es que aún siga en alguna estanteria de la casa de mis padres, recuerdo que de joven, me encantaba leer a Kahlil Gibran, y recuerdo que el libro que de él más me impactó, o más me hizo pensar, o ambas cosas a la vez fue El loco... !qué recuerdos!
ResponderEliminarMe ha encantao reencontrarme con El Profeta, Soñadora
Millonazo de besotes bien gordotes
hola!!!
ResponderEliminarleer es fantastico, de los mayores placeres y viajes que nos puede proporcionar la mente y la imaginación...
saludos!
Compartimos el mismo autor.
ResponderEliminarEs lectura positiva.
Abrazos !
Que sierto ,la tristeza y alegrias van y vienen a su antojo,saludos
ResponderEliminarGracias a todos por sus comentarios!
ResponderEliminarBesitos,