jueves, 7 de abril de 2011

La alegría y la tristeza...


Siempre he sido muy aficionada a la lectura y no es raro que en mi mesa de noche descansen 2 o 3 libros esperando su turno para ser leídos.

Un libro que "descubrí" en mi adolescencia y me ha acompañado desde esa época es "El Profeta" de Kahlil Gibran. He recorrido sus páginas infinidad de veces y me solían gustar de especial manera los capítulos dedicados al amor y a los hijos. Ayer, ordenando mi estante lo reencontré y me puse a hojearlo, nuevamente me cautivó y hoy les copio el capítulo dedicado a la alegría y la tristeza:

Entonces una mujer dijo: Háblanos de la Alegría yde la Tristeza. Y él respondió:


Vuestra alegría es vuestra tristeza sin velo. Y de un mismo manantial surgen vuestra risa y vuestras lágrimas, no puede ser de otro modo. Mientras más profundo cave el pesar en vuestro corazón, más espacio habrá para vuestra alegría. ¿No es , por ventura, la copa que contiene vuestro vino la misma que fue fundida en el horno del alfarero? ¿Y no es el laúd que calma y serena vuestro espíritu la misma madera que fue tallada con cuchillos? Mirad en el fondo de vuestro corazón cuando estéis contentos; comprobaréis que sólo lo que os produjo tristeza os devuelve alegría. Y mirad de nuevo en vuestro corazón cuando estéis tristes: comprobaréis que estáis llorando por lo que fue vuestro deleite. Algunos de vosotros tenéis la costumbre de afirmar: “La alegría es mejor que la tristeza”; y otros: “No, la tristeza es un sentimiento superior”. Pero yo os digo que ambos son inseparables. Llegan juntos y cuando uno de ellos se sienta con vosotros a la mesa, el otro espera durmiendo en vuestro lecho. En verdad, estáis suspensos, como fiel de balanza, entre vuestra alegría y vuestra tristeza. Sólo cuando estáis vacíos vuestro peso permanece quieto y equilibrado. Así, cuando el que cuida el tesoro os levante para pesar su oro y su plata, será que vuestra alegría o vuestro pesar suban y bajen.
Kahlil Gibran

26 comentarios:

Asun dijo...

También yo tengo el libro de "El Profeta" y también me gusta de vez en cuando leer algún fragmento. Son cortitos y encierran grandes verdades.

Besos

ILUSION dijo...

Precioso Soñadora es una bonita reflexión,,,gracias po compartirla...
Besitos...

latrís dijo...

Pues justo ayer yo leía algo del estilo. Que imagináramos que montábamos a caballo, que cuando nos percatáramos que habíamos montado en el caballo ira, tristeza, dolor, pensáramos en bajarnos de él y buscar el caballo alegría para montar en él. Ese seguro no se desbocaría y nos dejaría disfrutar.
Un besazo mi Soñador amiga!

Alma naif dijo...

Es tambien uno de esos libros que me encantaria volver a leer... aunque sinceramente no se donde esta... pero se que esta... por algun lado, salvo que lo haya prestado.
Una joyita el texto elegido y una gota de paz leerlo!!!
Besos a tu alma cielo, buen fin de semana!!!

Cheli dijo...

Que lindo y que cierto tambien, cosas que tendemos a no tener en cuenta, y es asi.
Lo que mas feliz nos hace, tambien nos da los momentos mas tristes y a la inversa.
Un beso.

Miriam dijo...

Yo no he leido ese libro, pero me ha encantado el fragmento que has escrito.
Para mi es un gran misterio el contraste entre alegría y tristeza; el dolor y la felicidad. Pero estoy aprendiendo a convivir con ambos
El texto me ha ayudado
Gracias y buen fin de semana¡

Camy dijo...

La alegría y la tristeza están unidos, es cierto, igual que la noche y el día, uno sin el otro, no tendrían razón de ser.
No creo amiga que yo haya leído a Kahlil Grigan, sin embargo, sus libros me acompañan porque mi hija también desde la adolescencia-como tú-hoy, todavía, lo tiene como uno de sus poetas favoritos.
Un gran rayo de sol te mando desde aquí.
un beso

Esther dijo...

Yo no he leído el libro pero me ha encantado el texto que has puesto, creo que me lo comprare. Yo convivo con la alegría y la tristeza. Podría ser a partes iguales, pero no, me inclino más hacia la tristeza y no comprendo el porqué si yo soy, era, muy alegre. Feliz fin de semana amiga. BIKIÑOS!

Diego dijo...

Que interesante Soñadora, no había escuchado de ese libro tampoco pero parece bueno.

Saludos!

Adriana Alba dijo...

Hermosos los libros de Gibrán.

Y es cierto alegría y tristeza siempre están juntas o muy cerca una de la otra.

Me gusto mucho Soñadora.

Abrazos.

Chus dijo...

Hola soñadora:
Respeto mucho tu opinión sobre ese libro pero a mi no me dice nada. En fin que, gracias a Dios, no todos pensamos igual, tiene que haber gustos para todo.

Un besito

S0y la Que No Buscas dijo...

wow, que maravillosos pensamientos!
ciertamente la vida se complementa de alegrias y tristezas.

besitos y buen fin de semana :D

Zully dijo...

Amiga, siempre con aportes tan positivos, que te hacen pensar, relacionar con lo que nos va sucediendo en la vida, no? Me gusta mucho Kahlil Gribran. Muy lindo acierto traer éste pensamiento a tu rincón.
Un besote y lindo finde

Sonia dijo...

Me lo apunto pues no he leído nada de Kahlil Griban y me ha gustado mucho su reflexión sobre la alegría y la tristeza.

Un beso y buen fin de semana.

Angelo dijo...

Me has devuelto a mi adolescencia que es cuando me lo leí. No he vuelto a ojearlo, y me ha gustado volver a recordar. Gracias
Un beso

Carmen Rosa dijo...

EPROFETA uno de los clásicos de todos los tiempos, realmente es un tesoro que conservo hace muchísimos años, gracias por recordarlo.
Un abrazo y feliz fin de semana.

Juan Antonio dijo...

Me gusta mucho la filosofía de Kahlil Gibran. He leído algunos de sus libros y me encantaron.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Juan Antonio

Jabo dijo...

A mi me gusta mucho. También he leido varios libros de Gibrán y siempre se aprende con él. Gracias por el etxto que pusiste, que me hizo recordar...
Abrazo. Jabo

Pequeña ilusa dijo...

primera vez qe visito tu blog.. y es muy hermoso lo qe compartis.. besitos !

Unknown dijo...

ahora me explico porqué soy capaz de reír y llorar a la vez...
interesante!!

Un besooo

Momentos dijo...

También yo debo tenerlo en mi librería. Hubo una época en mi vida en la que buscaba tipos de ese libro para que me hicieran pensar, pero de eso ya hace un poquito de tiempo. Gracias por traerlo hasta aquí.

apm dijo...

Yo leí el libro hace ya mucho, en mi adolescencia... no sé ni donde andará (el libro), lo más seguro es que aún siga en alguna estanteria de la casa de mis padres, recuerdo que de joven, me encantaba leer a Kahlil Gibran, y recuerdo que el libro que de él más me impactó, o más me hizo pensar, o ambas cosas a la vez fue El loco... !qué recuerdos!
Me ha encantao reencontrarme con El Profeta, Soñadora

Millonazo de besotes bien gordotes

Sherezada dijo...

hola!!!
leer es fantastico, de los mayores placeres y viajes que nos puede proporcionar la mente y la imaginación...
saludos!

Anónimo dijo...

Compartimos el mismo autor.
Es lectura positiva.
Abrazos !

Panchu dijo...

Que sierto ,la tristeza y alegrias van y vienen a su antojo,saludos

Soñadora dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!
Besitos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...