martes, 20 de enero de 2009

Mirar... sonreir.... y saludar

Mirar a los ojos, sonreir conscientemente y saludar es una fórmula sencilla pero efectiva .
Hay un refrán que dice "saludar y sonreir cuesta poco pero vale mucho", y otro proverbio dice "quién conserva un rostro amable llena de alegría los corazones de los demás".

Generalmente el saludo va acompañado de una sonrisa, es como un acto reflejo, y está comprobado que sonreir disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunitario y libera endorfinas, todo lo cuál ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud.

Me parece que la costumbre de saludar se ha ido perdiendo en algunas personas, y desde hace algunos días, cuando salgo por las mañanas a correr he empezado a saludar a aquellos con los que me cruzo y he visto distintas reacciones, hay los que te miran sorprendidos y te responden, los que te sonríen y te responden, o los que ignoran tu saludo (que suelen ser minoría), pero si antes de decir ¡hola! o ¡buenos días! logras establecer contacto visual y sonríes, es casi seguro que serás correspondido.
- Cuenta el sabio Tungenef que en cierta ocasión al salir de casa se le olvidó la billetera y al encontrarse con un anciano mendigo le dió mil excusas por no poderle dar una limosna. Sin embargo, le tomó las manos y mirándole sonriente a los ojos le dijo "conste que yo lo amo a usted". Aquel viejito soltó dos torrentes de lágrimas y exclamó: "su sonrisa y su saludo son la mejor de todas las limosnas que he recibido este año".



35 comentarios:

Juan Antonio dijo...

Soñadora

La sonrisa y el saludo unen a dos personas, intercambian sus energías, crean una onda de amor que va traspasando fronteras.

Por lo tanto, creemos lazos que fortalezcan la paz y el amor en el mundo.

Digamos no a los individualismos, a la soledad, a mirar siempre al horizonte y no ver al hermano que camina junto a nosotros.

Te envío una sonrisa grande y un efusivo saludo.

Juan Antonio

RAMPY dijo...

Desgraciadamente, aunque en teoría el ser humano es social por naturaleza y está en constante comunicación con el mundo ( lenguaje verbal y no verbal), algunas personas parecen no querer comunicarse, simplemente porque intentan no expresar sus sentimientos.
Nuestros rostros son libros abiertos donde se ve absolutamente todo.
Hemos perdido la comunicación y así no nos entendemos,

josef dijo...

comparto tu pensamiento esa costumbre se ha ido perdiendo y saludar es algo sano y efectivo. Es el inicio del conocimiento, si no saludas puede dar lugar a malinterpretaciones, como denotar hostilidad en la persona. Los jóvenes de hoy no acostumbran a saludar, lo cual no me gusta y me resulta incómodo. encontrarse sin darse la mano y una sonrisa? Un saludo!

libra dijo...

Es cierto Soñadora, la sonrisa enriquece a quien la recibe y a quien la da.

Un besito.

Isabel dijo...

Y con lo poquito que cuesta sonreir!, cuanto nos cuesta a veces. Muy bonito post soñadora. Un beso

Natacha dijo...

Intento llevar siempre una sonrisa en la cara. Aunque hay días que cuesta algo de trabajo.
Es fórmula mágica.
Un beso, mi niña
Natacha.

Soñadora dijo...

Juan Antonio, yo también te envío una sonrisa grande. No perdamos esa preciosa costumbre de saludar al que camina a nuestro lado, aún sin conocerlo.
Besitos,

Soñadora dijo...

Muy cierto Rampy, hay muchos que se encierran en su caparazón, pero podemos ayudarlos a salir de ella siendo cordiales!
Besitos,

Soñadora dijo...

Josef, saludar es sano y efectivo, y crea lazos de amistad, y cuando saludas y eres correspondido, tu corazón también se alegra.
Besitos,

Soñadora dijo...

Si Libra, ambas partes salen beneficiadas cuando se sonríe.
Besitos,

Soñadora dijo...

Isabel, y es verdad que cuesta poquito. Leí que para sonreir movemos 15 músculos, en tanto que para fruncir el ceño utilizamos 40!
Besitos,

Soñadora dijo...

Cierto lo que dices Natacha, hay días en que cuesta trabajo, pero vale la pena hacer el intento no?
Besitos,

Camy dijo...

Es cierto, sonreír, reír abiertamente libera muchas tensiones. Existe una terapia de la risa...
Es verdad que en las ciudades sí saludas a alguien por la calle, a pesar de que te la encuentres todos los días del año, te miran como extraña. Bueno, yo no saludo, confieso...

Besitos

Anónimo dijo...

Que hermoso! y que cierto! a veces uno esta triste o con algún problema y se te hace dificil sonreir y sales a la calle y cuando alguien te sonrie, te recuerda lo hermoso que es sonreir! todos deberiamos sonreir siempre! se dice que la seriedad es parte del ego y por eso en las personas espirituales pueden sonreir mucho más que cualquier otra persona!


Besitos y que tengas una linda tarde!

Nela dijo...

Te miro, te sonrío y te saludo...desde la distancia!

Besotes

Natalia dijo...

Mirar, sonreir y saludar son las tres cosas mas hermosas que Dios no dio, seria hermoso que todos pudieran valorarlo...te mando un fuerte abrazo y hermoso post!!!!

Feliz viernes!!!!!

Soñadora dijo...

Camy, si he oido hablar sobre la terapia de la risa, y tengo entendido que cuando uno rie abiertamente como tú dices, se liberan ciertas sustancias que combaten el estrés, así que a reir se ha dicho!
Besitos,

Soñadora dijo...

Si Andrea, reanima mucho ver que una persona te brinda una sonrisa no? Y es casi inevitable no corresponder.
Besitos sonrientes,

Soñadora dijo...

Nela, eres una alumna brillante! Yo también te saludo desde el otro lado del charco!
Besitos,

Soñadora dijo...

Gracias Nataly, y que la sonrisa siempre ilumine tu rostro!
Besitos,

Vanesuky dijo...

La verdad es que una intenta sonreir todos los días, y ver la vida como algo bueno, aunque no siempre se puede.
Me reconforta tanto pasarme por tu blog!
Un besino.

ILUSION dijo...

Hola Soñadora¡

Encantada de conocerte; me gusta saludar, y reir ni se diga, me encanta, y es cierto una sonrisa invita a otra,,,gracias por la visita ya te enlazé para seguir en contacto¡¡¡

Besitos y feliz fin de semana¡¡

Soñadora dijo...

Vanesuky, pienso que tan solo con intentarlo ya vas por buen camino no? Que bueno que te sientas bien acá!
Besitos,

Soñadora dijo...

Ilusión, gracias por la visita! Que bueno que ya nos enlazamos. A mi también me gusta mucho sonreir.
Besitos y que pases tu también un lindo fin de semana.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Nataly para mí es así : mirar a los ojos sonreir y desear el buen día o la buena tarde con quien te cruces en el día....que tengas un buen fin de semana

Libertad dijo...

Soñadora, vine a agradecerte tu visita, tus palabras, que me hayas elegido para volver y, al llegara a tu casita, encuentro el nombre de tu blog "atrévete a sonreir" y me hace feliz haberte encontrado, habernos encontrado entre tantos blogs. Eres una optimista que enfrenta la vida con alegría y vitalidad y aflora en cada entrada. me quedé un ratito a leer un poco y lo siento en cada entrada. Pero ésta que compartes con nosotros me llega muchísimo. Sabes? al abrir el blog puse, como imagen, a Libertad(la amiga de Mafalda) cuando dice:"comienza el día con una sonrisa, ya veras lo divertido que es ir por ahí desentonando de todo el mundo". Imagina lo que suscribo cada una de tus palabras en éste post. Sintonizo contigo y, de alguna manera, estamos seleccionando personas afines, llegamos a sus blogs dando un paseo o son ellas las que encuentran el nuestro. Es providencial encontrarnos, soñadora. Espero que sigamos cerquita, ya te tengo entre los blogs a los que quiero volver.
LLegaste al mío con una entrada muy importante para mí, te lo agradezco tanto...
Un cariñoso abrazo.

Asun dijo...

Hola.
Mes ves? Te estoy mirando y te mando un saludo con una gran sonrisa.
Un abrazo

Soñadora dijo...

Si Mezze, es muy grato hacerlo y alegra el corazón.
Besitos,

Soñadora dijo...

Libertad, que alegría recibir tu visita! Como tú dices, es providencial el habernos encontrado, sigamos por el camino desentonando con el mundo al estilo Libertad!
Besitos,

Soñadora dijo...

Asun, te veo , te mando otra gran sonrisa y te doy la mas cordial bienvenida a mi rinconcito.
Besitos,

Juan Carlos dijo...

Al principio se sorprenderan, pero con el tiempo sera una cadena de felicidad e inclusive ellos empezaran a saludarte a ti, sin que te des cuenta.

Tu artículo esta lindisimo!

Te dejo lo que escribi:

Es alucinante como puedes hacer feliz a una persona con un pequeñisimo gesto de amor y por ende ser tu triplemente feliz.


Al correr los cerca de trece Kilometros por las calles de mi nuevo barrio, saludo a todos los conductores de los carros que se me pasan en frente sin haber conocido antes a las personas ( seran aprox cien o mas ), esto se ha hecho una linda rutina con la V de la victoria o la paz y una leve sonrisa. Y si puedes diles con tu mente: que DIOS los ama !


Este simple y sencillo hecho lo practico desde hace un año en mi nuevo barrio y me he percatado que cada vez es mas contagiante y ahora, a veces estoy corriendo distraido y hasta a veces los vecinos salen por su ventana o tocan claxon con la mano en forma de V. Es alucinante como un simple hecho puede contagiar a tanta gente. el 95% responde a tu saludo. Y el 5% que no lo hace, mirandolo positivamente, es porque esta distraido, ellos se van contentos a trabajar


Lo que hize hace algun tiempo es facil. Puse el odometro ( indicador de distancia recorrida ) de nuestro carro desde la puerta de mi casa hasta la avenida principal y marco 0.8 millas.


Entonces cada tres dias, corro cinco veces ida y vuelta ( toco un poste en la avenida y toco el carro en la puerta de nuestra casa ), lo cual hace ocho millas, y tambien representa 12.8 Kilometros. Esto lo logro en una hora y media.

Logicamente empeze hace dos años atras, con tres millas. Te fascinara, bajaras unos kilitos, obtendras niveles normales de colesterol y te acercaras mas a DIOS. Si puedes agregale la musica positiva que tu elijas, corre al ritmo de ella y si quieres baila. Ahhh y si no puedes correr por el momento, camina.


Hace unos dias,en el momento que corria, conoci a un Sr como de 70 años que siempre lo veia caminar y nos saludabamos de lejos, pero ese dia cruce la calle, me acerque y me presente, el se emociono y nos hizimos amigos y me conto que sale a caminar desde muy temprano para mantenerse bien ! Yo le dije que me podia decir Gato y el me dijo que le podia decir Rana. Porque así le decian desde pequeño y tambien le recomendé, que camine con musica para hacerlo mas llevadero. Saluda sin distincion de colores, razas, clases sociales. Presentate, acercate, brinda tu mano. La timidez no existe, solo la crea tu mente !


En mi barrio y alrededores de mi pais, hace muchos años, hubo un momento que todo el mundo me saludaba, era algo loco, que tu apenas abras la puerta de tu casa, ya te saluden desde pequeños hasta personas de edad, y sigas caminando y siga lo mismo. A veces yo decia pero si no lo conozco, porque me saludan ? Y era por la fama del pequeño negocio del " Sanguchon del Gato " en el cual iban muchisimas personas a consumir a la esquina de mi casa los sandwichs.


Entonces una vez tambien hace muchos años en mi querido PERU, hize una prueba ya que tenia que ir caminando varias cuadras . Y le plantee a mi querido sobrino Hector Jose, saludar a toda la gente que no conociamos durante ese recorrido a pie, a lo cual accedió, y en el cual tuvimos un noventa por ciento de efectividad. Fue interesante. Imaginate, si todos nos saludariamos sin conocernos, seria una cadena de sociabilidad y por ende un mundo mas Feliz !!

Abrazotes: el gato

Soñadora dijo...

Juan Carlos, que hermosa la experiencia que compartes ! Es cierto, a todos nos gusta ser saludados, y es raro el que no se ablanda y termina correspondiendo.
Besitos,

Diego dijo...

Lamentablemente se ha perdido la cortesía y amabilidad. Incluso hay gente que no se despide y eso tampoco es bueno y se va sin decir nada y no vuelve. Por internet veo con muchas frecuencia esto y me parece que no debería ser así.

Po otro lado, el otro día me acerqué a una anciana y le una limozna y ciertamente me incomodó que ni si quiera agradeciera o que no sonriera ya que no es un favor el que yo le estaba haciendo, casos como el de un anciano como el que mencionas hay muy pocos y es cierto que una sonrisa te cambia de ánimo y te alegra el día.

Soñadora dijo...

Diego, lo que comentas es cierto, la amabilidad y la cortesía se han ido perdiendo, pero podemos implantarlas a nuestro alrededor dando el ejemplo!
Te regalo una sonrisa!

Unknown dijo...

Cuando veo a alguien y saludo con una sonrisa. me dicen de que te ríes?por lo tanto no los entiendo me río x que me alegra verlos es tan difícil entender eso 🤷‍♀️

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...