viernes, 7 de mayo de 2010

Ventana al pasado....


Me siento hoy a escribir, y sé que será inevitable hablar de ellas. Esta semana han estado todas muy presentes en mis recuerdos y no cabe duda que están reclamando su derecho a tener un poquito de protagonismo en mi pequeño rincón de la blogósfera. Imagino que su insistencia se debe a que este domingo se celebra en el Perú el día de la madre, y aunque a todas les llegó ya la hora de partir de este mundo, sus recuerdos y enseñanzas viven en mi corazón cada día del año.

Cuando hablo de ellas me refiero a quienes en mi infancia o adolescencia, representaron de una u otra manera el papel de mamás. Los recuerdos se agolpan en mi mente entremezclados ......

Mi mami era la persona más suave y a la vez más fuerte que puedo recordar. No recuerdo haberla visto molesta conmigo, siempre tenía una sonrisa para mí, la quería con toda mi alma y solía pensar que el día que ella me faltara no podría seguir viviendo. Me brindó siempre su confianza y amistad, para mis amistades era la mamá favorita, pues se sentaba a escuchar música con nosotros y hasta algún pasito de baile compartió. No había problema capaz de amedrentarla, todo tenía solución, hoy o mañana, no importaba mucho el cuando, pero si el encontrar siempre una salida. "El golpe avisa" o "Mañana será otro día" son las frases que más recuerdo de ella. Su olor también permanece en mi recuerdo, olor a polvo facial Angel Face, que con mucho esmero se aplicaba sentada en su cama, con su espejo en la mano, eso y un poco de lapiz labial eran todo su maquillaje.

Por otro lado estaba mamama, mi abuelita paterna. Los recuerdos de ella vienen siempre en blanco y negro, pues había perdido una hija de muy joven y no volvió a usar prendas de color, por lo que su indumentaria siempre era en esos dos colores. Tenía carácter fuerte, dominante, y me tocó vivir con ella de niña. Me cuidaba mucho sin excederse en mimos, pero haciéndome sentir siempre que podía contar con ella siempre. A ella le correspondió la tarea de enseñarme labores, y me sentaba en una sillita a su lado ,armada de crochet, palitos de tejer, agujas e hilos , y me entregaba un retazo de yute o cañamazo marcado con tiza, dónde debía esmerarme con la puntada para atrás ,patita de gallo o punto de cruz, según correspondiera. Recuerdo también sus deliciosos guisos y mi infaltable bistecito con arroz por las noches. Por las mañanas , bajaba yo a la entrada del edificio a esperar la movilidad que me llevaría al colegio, y ella se sentaba frente a la puerta de la cocina en el tercer piso que daba directamente a la escalera y desde ahí me acompañaba hasta que me veía subir a la camioneta.

Mi hermana Cristi aparece hoy también en estos recuerdos. Cuando yo nací ella tenía 13 años y decidió adoptarme y pasé a ser su "hermanita". Yo la admiraba como a nadie, me gustaba mucho acompañarla a comprar ropa y la contemplaba extasiada mientras ella se probaba uno y otro vestido. Recuerdo también su colección de discos long play, entre los que destacaba el de The Platters. Cuando yo estaba por cumplir 11 años, emigró a vivir a Suiza, y sé que le costó mucho decidirse a partir, pero su felicidad estaba en juego y se fue. A partir de ese momento nuestras largas charlas se vieron reemplazadas por sendas cartas, testigos de todas mis inquietudes y curiosidades. Luego por teléfono y mail, y un par de veces se dio una escapadita para acá. En todos estos años siempre sentí que hasta el último momento seguí siendo su "hermanita".


Por último me queda hablar de mi tía Oko. Su presencia también fue muy fuerte en mi infancia, probablemente a ella le debo mi afición por la lectura, me incentivó siempre a leer todo tipo de literatura. Vivía a tan solo una cuadra de mi casa, y solía venir todas las tardes a tomar el lonche con nosotras. Era muy aficionada a viajar, y ahorraba incansablemente para hacer realidad sus sueños. Antes de viajar solía venir con su centímetro a tomar mis medidas para poder comprarme alguna prenda, y yo esperaba su regreso entusiasmada esperando ver qué sorpresa me traería. También era la encargada de realizar los encargos de mamama en la calle, y para ello yo era su "asistente oficial". Solíamos dar grandes caminatas (por lo que debo también responsabilizarla a ella de mi agrado por caminar), y me entusiasmaba mucho cuando ibamos juntas a visitar a mi mami en la época en que viví con mamama. Quién iba a decir que más adelante sería ella quien representaría el papel de abuelita para mis hijos, y debo reconocer que pese a su soltería y su edad avanzada , lo hizo inmejorablemente.

Bueno, creo que ahora ellas estarán tranquilas de ver que forman parte de mis recuerdos plasmados en este rinconcito íntimo en donde suelo depositar mis pensamientos.

46 comentarios:

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Soñadora:

Gratos recuerdos tienes de tus MADRES queridas, ese amor nunca se extingue, perdura en la eternidad y nos ayuda a vivir.

¡Feliz día de las madres!

Abrazos.

Sherezada dijo...

hola!
que hermosos recuerdos... es grandioso ser capaces de ver las huellas que dejaron en nuestra vida y descubrir que en cada una hay una parte de la persona...
saludos!

FABIA dijo...

Eres muy afortunada por haber contado con mujeres fuertes y buenas que protegieron y guiaron tu infancia, seguro que tienes un poquito de cada una en tu persona.
Felicidades a ti y a ellas.
Besinos.

ELILUC dijo...

Lindos recuerdos! gracias por compartirlos!
un abrazo

Anatorres dijo...

Las mujeres de la familia marcan cualquier vida...
Muy emotivo el homenaje que les haces....muy bonito.
Un beso, amiga.

Adriana Alba dijo...

Querida Soñadora, me hiciste emocionar, esos recuerdos sin duda son inolvidables, nos dejan huellas de por vida, lamentablemente tengo a mi mami muy delicadita hace un par de años, y ahora está muy mal, los médicos dicen que en cualquier momento nos deja, y te aseguro que a pesar que se me rompe el corazón, en lo mejor para ella, ya que sus condiciones son muy deplorables, sufre mal de parkinson avanzado, no come, no se mueve, no puede hablar, está muy muy frágil y es irrreversible, sólo nos resta que parta sin sufrir, pero eso sólo Dios lo determinará.

Abrazos amiga!

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,gracias por compartir estos bonitos recuerdos en tan hermoso homenaje,,,,,
Besitos y ¡Feliz día de las Madres!

Asun dijo...

Les rindes un bonito homenaje a todas estas mujeres que han sido importantes y han marcado tu vida. Enhorabuena por esos bonitos recuerdos.

Un beso

Juan Antonio dijo...

Soñadora

Emocionados y bonitos recuerdos compartes con nosotros. Son realmente hermosos.

Yo tuve como referente a mi madre, una mujer cariñosa, fuerte y paciente con nosotros. Mi abuelita falleció siendo yo muy niño, por lo que tengo pocos recuerdos de ella.

Feliz día de la mamá, amiga.

Un abrazo.

Juan Antonio

Juan Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eritia dijo...

Emotivo y bello recuerdo a tus mamás, en tu caso varias, de las cuales y de todas ellas has podido seguro recoger todo lo bueno que te han aportado a lo largo de la vida y es que estos amores son tan importantes en nuestra vida que noi es posible olvidar.

Besos. Eritia

CAMINANTE dijo...

querida soñadora! que lindos los recuerdos que haz compartido con nosotros, me has hecho revivir los mios propios, aunque en los mios solo se encuentra mi abuela materna hasta los 13 años..
lo que si me has puesto a pensar es en las clases de formacion laboral!! tejer a palitos, a crochet, etc.. ufff eso aqui en Holanda casi no existe!! y mira que me me da mucha alegria haberlos aprendido jeje

luisa maria cordoba dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos con nosotros, lo que hemos vividos en nuestra niñez nos marcan, y a tí te ha transmitido sensibilidad y mucho amor, fuistes afortunada, como yo tambien lo fuí, tuve una madre muy hermosa por dentro y por fuera, dejandome la mejor herencia que se le puede dejar a una hija, el amor a la familia y el respeto a los demás, hoy intento transmitirselo a mis hijos, y hacer de ellos unas personas con valores,todos los días me acuerdo de ella y le doy las gracias por haberme enseñado cosas tan importante.
Un beso Soñadora, tu entrada me ha reconfortado en esta noche.

Anónimo dijo...

Te deseo un muy feliz día de la madre Soñadora.

Un fuerte abrazo! :D:D:D

Calvarian dijo...

Las 4 dejaron una huella imborrable en tu vida por lo que parece. Bellos recuerdos
Bésix

apm dijo...

!Que entrada tan bonita Soñadora!, está llenísima de ternura, inundada de ternura, a rebosar de ternura... dulces y maravillosos recuerdos de tu madre, tu abuela, tu hermana y tu tia: Felicidades a todas en el día de la madre. Y muchísimas felicidades a tí, por supuestisimo.
¿sabes?, en España el día de la madre fue la semana pasada... nada como una madre, como una abuela, como una tía que te dedica su tiempo y está ahí para cuando la necesitas, nada como una hermana para contarle todas tus cosas y que sea tu cómplice... es, como poco, para darle unas enormísimas felicidades. Felicidades a todas como soles de grandes.

Un besote, de los gordos y sonoros

vsdjfn vu dijo...

Hola!
Qué gratos recuerdos tienes atesorados en lo mas profundo de tu ser. Me alegra mucho que los hayas compartido!
Sentí una vez más como ese calorcito de sentimiento inunda el cuerpo, mientras los recuerdos se agrupan en la mente.
Gracias!

Sarvavita dijo...

Siempre los hermosos recuerdos quedan junto a uno, a veces nos da fuerzas cuando menos se tienen.

Es lindo cuando hay muchas cosas lindas que recordar.

Besos.

Malena dijo...

Mi querida Soñadora: Has sido y eres una mujer afortunada por la presencia en tu vida de todas esas mujeres que dejaron su huella en tu alma. Recordarlas es quererlas y quererlas es tenerlas siempre en un pedestal.

Mil besos y mil rosas.

Soñadora dijo...

Rafael, es verdad, atesoro momentos gratos en mi corazón.
Besitos y gracias por tu saludo!

Soñadora dijo...

Sherezada, creo que ahora que lo miro en retrospectiva lo aprecio mejor!
Besitos,

Soñadora dijo...

Fabia, así me siento, afortunada de que cada una de ellas, muy a su manera, me hayan brindado amor , ejemplo y cuidados!
Besitos,

Soñadora dijo...

Mery, esos recuerdos estaban reclamando salir y quedar plasmados acá!
Besitos,

Soñadora dijo...

Ana, es fuerte la presencia femenina en las familias no? Dejan huella profunda.
Besitos,

Soñadora dijo...

Adriana, imagino el dolor grande que has de sentir al verla así querida amiga. Oraré mucho por ella, para que pueda descansar sin sufrir.
Besitos,

Soñadora dijo...

Ilusión, muchas felicidades para tí también! Me hizo mucho bien traer por acá todos estos recuerdos.
Besitos,

Soñadora dijo...

Asun, gracias por compartir estos momentos conmigo!
Besitos,

Soñadora dijo...

Juan Antonio, gracias por tus palabras y tu saludo en este día, para mí fue muy especial plasmar todo lo que sentí recordándolas!
Besitos,

Soñadora dijo...

Eritia, cada una fue aportando su granito de arena, y una cuando es niña no lo nota, pero ya de adulta te das cuenta de lo significativa que fue la presencia de ellas.
Besitos,

Soñadora dijo...

Caminante, que te recuerdos vamos guardando en nuestro corazón no? Y de repente empiezan a aflorar y a cobrar vida!
Besitos,

Soñadora dijo...

Luisa María, me alegra inmensamente leer que mi entrada te ha reconfortado! Muy cierto lo que dices, somos muy afortunadas por todo ese amor y ejemplo que recibimos.
Besitos,

Soñadora dijo...

Gatita, gracias por ese abrazote!
Besitos,

Soñadora dijo...

Calvarian, conforme pasa el tiempo van aflorando mejor los recuerdos, y puedo mirar las cosas desde otra óptica. Fui afortunada!
Besitos,

Soñadora dijo...

Apm, justamente fue ternura lo que más sentí al recordarlas y escribir acerca de ellas. Ya no están a mi lado, pero su recuerdo permanecerá por siempre.
Besitos,

Soñadora dijo...

Mayo , me alegra mucho tu visita, bienvenida! A veces, es bueno abrir un poquito la ventana de los recuerdos y dejarlos fluir alrededor.
Besitos,

Soñadora dijo...

Sarvavita, esos recuerdos muchas veces son como columnas que nos sostienen, o pilares que nos apoyan!
Besitos,

Soñadora dijo...

Malena, siempre tus comentarios derrochan sensibilidad y amor! Gracias por estar cerquita.
Besitos,

Anónimo dijo...

Soñadora ¡un post precioso! ellas, también te recordarán y siempre, siempre, a pesar de que no estén, se mantienen a tu lado.
Un besazo

Vivi dijo...

Bueno primero que nada muy feliz dia de la madre!!!

Y en segundo lugar que bien hace poder recordar todas esas personas que dejaron huella en nuestro corazon!!! Aquellas sin las que su presencia nuestra vida tendria otro color!!

Un beso grande y felicidades!

Luni Va dijo...

qué bella entrada! casi podía verte ahí en cada situación y a ellas también, claro que solo conocí a Cristy y muy poquito y a Oko pero igual las puedo visualizar! deben estar encantadísimas y cuidandote desde el cielo! me encantó el de tu mami porque me doy cuenta que te le pareces mucho :)
tqm

Soñadora dijo...

Gracias Camy, así las siento, cerquita mío y ahora unidas.
Besitos,

Soñadora dijo...

Vivi, de vez en cuando es grato sentarse a recordar. Su presencia quedó grabada en mi corazón.
Besitos,

Soñadora dijo...

Luni Va, gracias mi chiquita. Me alegra que pudieras imaginar cada escena, y me alegra también que me digas que me parezco a ella!
Besitos,

Sonia dijo...

Preciosos recuerdos los de tu infancia, adorables tus mamás, todas ellas. Has sido y eres una persona muy afortunada, como lo son quienes te rodean, pues rezumas amor por los cuatro costados.

Un abrazo.

Soñadora dijo...

Sofía! Que alegría verte por acá! Gracias por tus cariñosas palabras.
Besitos,

Beba dijo...

Hola amiga! navegando por la web encontre tu hermoso Rincon! que anecdotas tan lindas.Me encanta tu Blog!Gracias por compartirlas.Un abrazo y Bendiciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...