Desde hace aproximadamente 5 meses, nuestra vida familiar dio un giro inesperado pues vino a vivir con nosotros una tía de mi esposo que tiene 91 años de edad. Ella vivió casi toda su vida con su hermana, pero al morir ésta el año pasado quedó sola y le propusimos venir a casa. Al principio no quería, pero finalmente terminó aceptando.
Cuando la conocí era una mujer independiente, preocupada, eficiente, siempre dispuesta a darte una mano o llevarte donde lo necesitaras pues tenía su carrito y se trasladaba sóla.
Ahora, que vive con nosotros me admira la facilidad con que pasa de ser una niña que se frustra y llora por cualquier cosita, a una persona lúcida con la que puedo salir a pasear y tomar un cafecito; luego puede ser una experta decoradora al tender la mesa, para luego hacer una pequeña "rabieta" si se entera que voy a salir de casa, teniendo que llegar al extremo de salir de puntillas.
Ha sido necesario vivir con ella para darnos cuenta de hasta que punto puede ser dependiente o necesitar compañía, la imagen de autosuficiencia que teníamos de ella ha cambiado mucho.
A ella le cuesta sentirse parte de la familia y piensa que es una carga para nosotros, no acepta que de eso se trata justamente el ciclo de la vida, y que ahora es nuestro turno de atenderla y brindarle ese hogar y amor que ella necesita. Al no tener hijos, no se cree merecedora de cariño, no entraba en sus consideraciones que alguien pudiera velar por ella en su vejez.
Pero de lo que si estoy segura es de que esta experiencia que nos ha tocado vivir será enriquecedora para cada uno de nosotros, y nos ayudará a conservar un poco la "humanidad" en este mundo que va tan de prisa.
COSITA LINDA¡¡¡¡ LOS ADORO A LOS JOVENES MAYORES JEJEJEJ , CON TANTOS AÑOS A CUESTA, EXPERIENCIA DE VIDA, LE SOBRA¡¡
ResponderEliminarHAY QUE TENERLES SOBRE TODO MUCHA PACIENCIA, Y AMOR¡¡¡ ELLOS, POR MOMENTOS VUELVEN A SER COMO CHICOS, Y ADEMAS NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA, QEU ALGUN DIA LLEGAREMOS A VIEJOS¡¡¡¡¡
BIEN, POR COMO LO TOMAS, Y LA CALIDEZ CON LA QU EHABLAS DE ELLA¡¡¡
UN BESOTE
Ellos vuelven a la niñez =)... pero guardan en sí la experiencia vivida
ResponderEliminar=)
Saludos
Los ancianos y los niños son mi debilidad!!!
ResponderEliminarPorque en realidad se parecen tantooo!!!
Que tierna !!!
Y si.. a veces son niños (pero que ninños mas maravillsoso)
sobre todo cuando cuentan cosas de su vida... que pena que no haya tenido hijos.. seguramente tenia mucho amor para dar y lo debe tener...
Besos cielo!!!
Soñadora
ResponderEliminarA las personas no se las conoce hasta que se convive con ellas. Por eso aprecian que tu tía cambie de humor de un momento al otro.
Me alegra que tú le des mucho amor y que tengas mucha paciencia.
Se da la circunstancia que mi mamá, de 93 años, en este momento está hospitalizada y es atendida por mis hermanos. Mientras tanto yo convivo con mi suegra que tiene Alzheimer. Es una anciana deliciosa, a quien me gusta atender y darle mucho amor.
Un abrazo.
Juan Antonio
La gente de edad avanzada siempre son una fuente inagotable de sabiduria, y de cosas buenas..
ResponderEliminarAveces te hacen reir de la nada, y claro tambien rabiar..
Espero que te vaya bien con ella. .
Saludos..
Hola Soñadora,,,,que edad tan tierna, me encanta compartir con personas de esa edad, ya que me recuerdan mucho a mi abuelita ya fallecida, y es verdad a veces te hacen reir y también rabiar, pero hay que tenerles mucha paciencia, ya que vuelven a ser niños otra vez¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos y feliz semana¡¡¡
"...nos ayudará a conservar un poco la "humanidad" en este mundo que va tan de prisa".
ResponderEliminarEn esta frase sintetizas muy bien la gran verdad de que los adultos mayores son maestros de vida. Una vida que han sabido llevar con muchos sobresaltos, pero con la suficiente lucidez para iluminar las vidas de nosotros que vamos siguiendo sus pasos cada día un poco. Me has hecho recordar a mi abuelita, una de las prsonas que más he amado en este mundo. Gracias!
Tiene mucha suerte...Como bien dices es el ciclo de la vida, pero no todo el mundo lo entiende así.
ResponderEliminarBesix
Será maravilloso llegar a esa edad y encontar personas como vosotros. Parece una mujer adorable y seguro que compartiréis muchas cosas.
ResponderEliminarDicen que los ancianos se terminan pareciendo a los niños...
Me confirma mi teoría de que la vida, al final, es algo circular que nunca termina...
Tal vez los ancianos se van preparando para volver a venir, como un nuevo niño a este mundo.
Un beso, linda mujer.
Natacha.
Eres un SOL.
ResponderEliminarBesotes
Me gusta ver como aun queda gente con humanidad en esta vida. Que sabe reconocer cuando alguien necesita ayuda,y cuando esa persona cuando se valia por si sola se la brindo con la más amplia de sus sonrisas.
ResponderEliminarComo siempre, me enconto conocerte. Aunque viniendo de ti no me ha sorprendido sinceramente.
Un enorme abrazo.
Una vez mas me emocioné leyendote Soñadora. Es una historia que me conmueve. Los que hemos perdido a los padres muy jóvenes no nos planteamos la convivencia con abuelos, sin embargo la vida nos lleva a nosotros mismos a estar en esas condiciones de desvalimiento en algún momento...
ResponderEliminarEs parte de la vida, pero sabemos que muchos no lo toman con la generosidad que lo haces vos, es mas, muchos rezongan cada día.
"Para los niños un jardín de infantes, para los locos un asilo y para los ancianos un geriátrico: solo quedarán en el mundo los jóvenes productivos".
Esta historia que hoy compartís da confianza de que en el mundo es mucho aún lo que puede cambiar...
Un beso desde la Bahia!.-
Pues me hiciste derramar la primera lágrima del día. Como sabrás perdí a mi abuela hace poquito y al describir tu convivencia con tu tía, me acordé mucho de ella, exactamente las mismas situaciones se daban con ella, cuando están con nosotros a veces nos sacan de quicio pero cuando se van, AY... cuando se van.
ResponderEliminarDéjame que te diga que sois una familia encantadora y generosa, no creas que todas las familias serían tan desprendidas para "adoptar" a un nuevo familiar en casa.
ResponderEliminarMil besos y mil rosas(una para ella)
y no es facil! pero llega a ser una experiencia unica... extrano mucho a mi abue... a lo fragil en que se convirtio, ella se quedo alla en Peru, tan lejos... pero ya sin memorias...
ResponderEliminarlinda experiencia! siganla queriendo y apoyando, que la humanidad no se olvide de esos gestos, q es lo q aun nos salva... besitos!
Hola!
ResponderEliminarEs precioso lo que estais haciendo por ella, quizás al principio esté un poco reacia, se crea que no lo merece o que es una carga, pero con el día a día, cuando vaya viendo todo el amor que le demostrais y que es verdadero acabará dándose cuenta de que lo merece y ella lo vale.
Seguro que es adorable, ya me gustaría a mi poder tener a mi abuelo a pesar de que tuviera altibajos así. Cuidadla mucho.
un besito!
Pues con los tiempos que corren creo yo que es muy loable que la hayáis acogido en vuestra casa. No todo el mundo haría lo mismo.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola Soñadora!
ResponderEliminarEn mi blog tienes un regalo.
Cuando quieras puedes pasar a recogerlo.
¡¡¡Gracias¡¡¡
Un beso.
La labor que haces al cuidar a la tía es algo invalorable y demuestra como eres de desprendida y de buena porque la paciencia que le tienes y el cariño que le demuestras son únicos. Te felicito Soñadora, debes tener un aura muy positiva y buena. Esta experiencia te servirá para crecer y enriquecerte como persona. un gran abrazo!
ResponderEliminar... De seguro en el futuro tendrás alguien igual de buena que tú que te cuide y te ayude en todo porque te lo mereces y la vida te lo compensará ...
ResponderEliminarYo en ese asunto lo tengo muy claro. Los mayores para mi (como los niños) son especiales. De hecho les dediqué una entrada a estos ancianos que a veces necesitan el cariño que no vemos.
ResponderEliminarMe alegra mucho vuestra decisión.
UN saludo.
Estaba segura de que eras una bellísima persona pero cada día me lo demuestras más.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lamentablemente en nuestros tiempos, los ancianos pasan a ser una carga y que, generalmente pasan a integrar un hogar de ancianos, es gratificante leer tu post que me muestra claramente lo que tienes dentro, es mucho y hermoso. Un abrazo.Dorita
ResponderEliminarestrellero.blogspot.com
Dios te bendecirá siempre mi muy estimada Soñadora, por lo que estás haciendo.
ResponderEliminarOjoavizor
Los adultos mayores son una Bendición! y como tu bien dices es parte de la vida, más adelante nos tocará a nosotros... y luego a los próximos... y así!
ResponderEliminarEntiendo como se siente y deseo de corazón que logre relajarse y disfrutar de la compañia y cariño de Ustedes!
Por algo pasan las cosas!
Besitos y un Abrazo cariño para esta nueva integrante!
Silvia, tienen mucha experiencia y muchas cosas para enseñarnos , hay que saber escucharlos.
ResponderEliminarbesitos,
Ivonette, todos volveremos a ser niños alguna vez no?
ResponderEliminarBesitos,
Sol, en muchos aspectos los ancianos y los niños se parecen bastante no? Es toda una experiencia vivir con ella.
ResponderEliminarBesitos,
Juan Antonio, se ve que tienes un corazón grande! Y cómo Dios te ha dado la posibilidad de atender a tu suegra, ya que no puedes acompañar a tu mamá.
ResponderEliminarBesitos,
Omar, bienvenido a mi rinconcito! Muy cierta tu afirmación que te hacen reir y también.....rabiar!
ResponderEliminarbesitos,
Ilusión, es grato y aleccionador compartir el tiempo con ella, siempre tiene alguna anécdota que contar.
ResponderEliminarBesitos,
Roberto, son los mejores maestros, han vivido tanto! Y en cierta forma, como muchas veces olvidan lo que ya te contaron y lo vuelven a contar, se van quedando las historias grabadas en tí con su respectiva enseñanza.
ResponderEliminarBesitos,
Calvarian, es interesante volver a ser niño con tanta sabiduría dentro no?
ResponderEliminarBesitos,
Natacha, también creo que la vida es un círculo, de niños necesitamos atención de nuestros padres, adolescentes y jovenes nos volvemos autosuficientes y restamos importancia a su opinión, ya maduros comprendemos muchas de sus opiniones, y ancianos vuelta a depender de alguien, pero ahora con mucha experiencia y vivencias.
ResponderEliminarBesitos,
Gracias mi Nela querida!
ResponderEliminarBesitos,
Anna, eso es algo que nunca olvidaré, la forma en que siempre me ofreció su ayuda y compañía cuando yo era muy joven y empezaba mi matrimonio.
ResponderEliminarBesitos,
Lili , yo también perdí a mis padres muy joven, y no imaginé llegar a convivir así con alguien mayor, pero la vida me puso en esta situación en dos oportunidades, primero fue una tía mía , también soltera, que vivió con nosotros varios años, y ahora es turno de la tía de mi esposo, ambas distintas, pero en esencia, con la misma experiencia de vida.
ResponderEliminarBesitos,
Eduardo, cuando se van dejan un vacío, pero podemos llenarlo de buenos recuerdos y tratar de tenerla presente siempre. El año pasado se fue mi hermana y me dolió profundo, aún ahora cuando algo bueno o malo me sucede quisiera llamarla y contarle, pero ya no está, y la mejor manera de tenerla conmigo es recordándola siempre.
ResponderEliminarBesitos,
Malena, gracias por tus cálidas palabras, como bien dices la hemos adoptado, es más, entre ella y yo nos hemos adoptado mutuamente!
ResponderEliminarBesitos,
Soleil, en verdad no es fácil, pero tiene sus momentos y si haces un balance pesan más los buenos momentos y las gratas experiencias.
ResponderEliminarBesitos,
Belén, justamente así sucede, poco a poco se va dando cuenta de que sí lo merece y que es para ella! Y que así debe ser.
ResponderEliminarBesitos,
Gracias José, cierto que corren tiempos difíciles pero es bueno haber tomado esta decisión.
ResponderEliminarBesitos,
Asun, gracias ! Me hace mucha ilusión, ahora lo traeré a mi casita.
ResponderEliminarBesitos,
Luni Va, gracias por tus lindas palabras, efectivamente, es una labor enriquecedora la que me ha tocado vivir!
ResponderEliminarBesitos querida amiga!
Lunaria, bienvenida a pasear por mi rinconcito, visitaré tu casita!
ResponderEliminarGracias por tus animosas palabras, yo también lo creo así.
Besitos,
Amelie, lograrás que me sonroje! Gracias por tus palabras.
ResponderEliminarBesitos,
Dorita, es una pena que los consideren una carga, y los hogares de ancianos no son siempre como uno quisiera no? Nada como un hogar.
ResponderEliminarBesitos,
Ojoavizor, gracias por tus buenos deseos.
ResponderEliminarBesitos,
Andrea, has dicho una frase que suelo utilizar siempre "¡Por algo pasan las cosas!".
ResponderEliminarMientras tanto a disfrutar de las historias de la tía.
Besitos,
AMIGOS, quiero agradecerles especialmente por sus palabras que dejaron acá. Sé que estoy en el camino correcto al traer a la tía a vivir con nosotros, pero a veces es difícil y necesitaba estas palabras suyas de ánimo!
ResponderEliminarBesitos y bendiciones!
LLego tarde pero es tan bonita esta entrada que quiero sonreír abiertamente junto a ti.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte
Camy, gracias por iluminar mi rincón con tu sonrisa franca!
ResponderEliminarBesitos,
Cuán razón tienes en tus sabias palabras!
ResponderEliminarUn rampybeso
Rampy
Gracias Rampy! Se te extrañaba.
ResponderEliminarBesitos,