viernes, 20 de julio de 2018

Distancia de rescate...


Desde hace unos meses, estoy participando de un taller literario en el que leemos  diversos libros para luego discutirlos en grupo.  Uno de los últimos fue "Distancia de rescate" de una escritora argentina llamada Samantha Schweblin.  

En la novela una de las protagonistas se cuestiona constantemente cual es la "distancia de rescate" adecuada que debe conservar para poder estar cerca de su pequeña hija en caso ocurra un imprevisto. Y durante la trama se pregunta con frecuencia si esos metros que la separan de la niña en ese momento son suficientes o si debería estar mas cerca. Si alcanzará a llegar a tiempo o si debería haberse alejado menos. 

Ninguno de los participantes del taller habíamos oído antes esta frase y fue inevitable que a todos nos quedará rondando en la cabeza la famosa distancia de rescate. Y pese a estar leyendo ya otros libros, con frecuencia sale algún comentario al respecto en el grupo. Y es que a todos nos "tocó". Y me parece que no solo hablamos de una distancia de rescate física, sino también de una mas importante aún que es la emocional. Y estoy segura que todos nos hemos preguntado si nuestra propia distancia de rescate es la adecuada.

Es suficiente la cercanía? La apertura? La confianza? La incondicionalidad? La capacidad de respuesta? El amor? El diálogo? 

La distancia va cambiando y ya no se trata de estar en la misma habitación, en la misma casa, en la misma calle, en la misma ciudad, a una llamada telefónica, o quizás a un vuelo en avión. Se trata mas de sentir que los puentes de la comunicación están abiertos, vigentes, sin interferencias. Y que siempre será posible estar a tiempo, en el momento preciso, a la suficiente "distancia de rescate".


6 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Un buen razonamiento, por mi parte que no me pongo a pensar en ello, pero es importante saber cual es la distancia de rescate.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Algo nos alerta, que estamos siempre que nos necesitan, algo muy fuerte y grande, que parece hasta sobrenatural por inexplicable.
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Una buena reflexión Cecilia...

No sé si son suficientes todas esas opciones que señalas, pero de lo que no hay duda es de que son imprescindibles.

"Es suficiente la cercanía? La apertura? La confianza? La incondicionalidad? La capacidad de respuesta? El amor? El diálogo?"

Y en cuanto a "los puentes de la comunicación abiertos", creo que es la piedra angular de toda relación. Sea de pareja, hijos, familia, etc.

Un abuena práctica esas reuniones de lectura y comentarios. ¡Muy buena!

Fuerte abrazo.

Soñadora dijo...

Mari, es un tema interesante y novedoso. Quizás lo pensamos sin ponerle nombre.
Un abrazo!

Soñadora dijo...

Sara, es cierto. Esa intuición poderosa siempre nos avisa.
Un abrazo!

Soñadora dijo...

Ernesto, las reuniones de lectura han abierto una puerta bastante enriquecedora. Y si, muy cierto lo que mencionas, esto se aplica en toda relación.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...