jueves, 14 de agosto de 2014

....se llamaba capulí



Desde hace algún tiempo venía escuchando hablar de un fruto llamado aguaymanto. Se podría decir que estaba de moda su consumo y se hablaba mucho de su sabor intenso y sus muchas propiedades por lo que me animé a buscarlo en el supermercado para probarlo. 
Lo conseguí pelado y envasado un unas cajitas de plástico transparente, su color naranja intenso lo hacía ver apetecible y me parecía conocido a la vista. Lo llevé a casa y al probarlo sentí claramente su sabor, aquel sabor que se me hacía tan familiar y que sin necesidad de cerrar los ojos me llevó de regreso a mi infancia....

...y ahí estaba yo, niña aún, en el jardín del edificio en que vivíamos con mamama. Cuando el hecho de bajar dos pisos sola y curiosear en el que para mi escaso tamaño era un jardín inmenso se convertía en toda una aventura. Había una plantita pequeña de la que colgaban unos envoltorios que iban cambiando de color desde el verde muy intenso, pasando luego al  amarillo suave para finalmente llegar a un blanco medio beige que indicaba que el fruto estaba maduro y que muchas veces caía a tierra. La primera vez lo llevé a casa para que mamama lo viera y me dijo: "pruébalo, es capulí y sabe muy bien". Y así lo hice, y efectivamente, fue muy agradable. 
A partir de ese día me convertí en una buscadora incansable de capulíes maduros. Bajaba varias veces a la semana para buscar los que habían caído de la planta pues así de maduros eran mas sabrosos....

Vuelvo de mis recuerdos y comprendo dos cosas:

Primero, que lo que ahora se conoce como aguaymanto es ni mas ni menos  el capulí de mis recuerdos.

Segundo, que muy dentro de mí, sigue vivita y coleando aquella niña que recordé.....

18 comentarios:

Unknown dijo...

Bom dia
Sabores da nossa infância.
Por cá chamamos-lhe Phisális.
Tenho algumas plantas e gosto muito destes frutos pequeninos e cor de laranja.
São deliciosos quando estão maduros.

Sara O. Durán dijo...

Es que has sabido conservar la pureza en tu corazón y la belleza de tu espíritu. Bien por ti y por los que estamos cercanos a ti, es un ho9nor y una bendición.
Más besitos.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Un hermoso relato donde cuentas vivencias que han quedado gravadas en tu mente y esa plantita que yo también cultivo y mantengo a raya por que invade, si le dejo, todo mi pequeño huerto.
Un relato hermoso ,lleno de ternura.
Besos
André

Ernesto. dijo...

Las vivencias de niños... ¡Inolvidables!

Un abrazo Soñadora.

Camelia dijo...

Gracias por compartir tan lindos recuerdos de tu niñez!!!
Un besito Soñadora..

Abuela Ciber dijo...

La ternura aflora en tu comentario
Se dice que el sabor es uno de los recuerdos mas perdurables

Cariños

bixen dijo...

En México a la cereza se le llama capulín. Te cuento que he aprendido contigo.

Carmen Rosa dijo...

Hola SOÑADORA
Que lindos recuerdos. Me encanta ese fruto, lo descubrí cuando viajé a Cusco y luego de cierto tiempo lo encontré aquí también. En el supermercado encontré la mermelada también y es igualmente muy sabrosa.
Besitos

Soñadora dijo...

Ciertamente Luis, es un sabor delicioso, y su intenso color lo hace mas apetecible!

Saludos,

Soñadora dijo...

Sara, cuanta empatía y cercanía se pueden sentir a la distancia no? Abrazos con mucho cariño!

Soñadora dijo...

Andrés, así que además de deliciosa es avasalladora la bandida?

Un abrazo!

Soñadora dijo...

Ernesto, dejan huella profunda en nosotros no?

Un abrazo!

Soñadora dijo...

Camelia, gracias mas bien por permitirme compartirlos con ustedes!

Besos!

Soñadora dijo...

Abu, sabores y olores quedan muy grabados no? Y al sentirlos uno evoca claramente cada detalle.

Besos!

Soñadora dijo...

Bixen, gracias por pasar y dejar huella!

Saludos!

Soñadora dijo...

Carmen Rosa, me falta probar la mermelada, debe ser muy rica con esa combinación de dulce y ácido!

Besitos!

Elsa dijo...

Wao! que sabor delicioso...y que recuerdos.
En mi pais Colombia, se le llama uchuva

Soñadora dijo...

Delicioso el sabor y deliciosos los recuerdos Elsa, gracias por dejar tu comentario!

Saludos,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...