miércoles, 12 de octubre de 2011
No te olvides de respirar...
Suena gracioso ¿no? Pero es verdad, he llegado a la conclusión de que solemos olvidarlo. Te invito a recordar cuándo fue la última vez que pensaste en respirar en profundidad y conscientemente. La mayoría de nosotros responderá que hace mucho o que no suele pensar en ello, total si es tan fácil e innato respirar, no tiene sentido pensar en ello.
Según lo que he leído, cuando nacemos y mientras somos niños solemos respirar mejor, pero hay algún momento en el camino a ser adultos en que vamos haciendo a un lado esta buena práctica y nos limitamos a respirar “en automático”. Al hacer esto oxigenamos solo a medias nuestros pulmones y en general, nuestro organismo se pierde del beneficio de respirar adecuadamente.
Pero yo he observado que esto va más lejos aún, la respiración es una de las mejores terapias anti estrés que conozco, y no necesitamos ser unos expertos, tan solo necesitamos robarnos un par de minutitos algunas veces al día, e inhalar conscientemente por la nariz intentando llevar oxigeno a cada rincón del cuerpo, saborear ese aire y luego expelerlo de a poquitos por la boca y nariz, disfrutando el momento. Sentirás inmediatamente la diferencia, tus pensamientos se ordenaran, y poco a poco la serenidad irá reemplazando al bullicio interior.
Los que practican deportes, yoga, taichí o meditación saben muy bien de esto, y por ello le dedican su tiempo e importancia.
Yo intento hacerlo por las mañanas, luego de mi sesión de ejercicios. Me tumbo en el piso, cierro los ojos, y siento el contacto del piso con mi cuerpo, me apoyo bien, suelto los brazos y las piernas y me relajo. De pronto estoy en el paisaje mas relajante que en ese momento puedo imaginar, sea en la montaña, en el río, a la orilla de un lago, junto a una cascada, en el bosque o quizás caminando por la arena junto al mar. Entonces inhalo con profundidad por la nariz, contengo el aire un momento y luego exhalo, siento paz y serenidad, una sonrisa quiere aflorar, vuelvo a respirar, puedo sentir como el oxigeno va inundando mi ser y llega a mis pulmones y a mi cerebro, las ideas se aclaran, vuelvo a exhalar. Una vez más respiro, contengo y exhalo. La magia se ha producido, estoy relajada, confiada, serena, recargada, dispuesta a vivir un día pleno.
Luego, en el transcurso del día, cuando lo recuerde, haré un par de respiraciones más, aún sentada en mi escritorio, sé que mi cuerpo y mi mente me lo agradecerán. Te animas a probarlo? Si ya lo haces, te invito a compartir tu experiencia en los comentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sí, la respiración pausada y profunda te da tranquilidad y hasta te quita el dolor de cabeza. ¡Me ha pasado! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarA ver si lo consigo
ResponderEliminarAbrazos
bueno ha desaparecido mi comentario, te decía que yo lo hago habitualmente cuando camino noto como entra el aire por mis fosas nasales y llega a los pulmones, ¡es reconfortante!
ResponderEliminarTú lo explicas muy bien. sigue así, escribiendo como lo haces y Respirando como respiras.
un beso
la verdad es que hace mucho tiempo que no practico la respiración conscientemente.
ResponderEliminarHabía una cita de un budista que decía: "programa para hoy, inspirar, espirar, inspirar..."
Besos!
Hola Soñadora
ResponderEliminarSoy de las que ha hecho Taichi y me encanta, y a pesar de ello, se me olvida respirar correctamente cuando no lo practico.
Gracias por recordarme la importancia de la respiración.
Besotes.
En serio que desestresa, lo he prácticado y realmente funciona!!!
ResponderEliminarbesitos ;D
Hola SOÑADORA
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en que es de vital importancia aprender a respirar conscientemente, yo lo practico cada vez que medito y realmente ayuda a estar relajada.
Besos
Suelo realizar aspiraciones y expiraciones a diario para mejor sentir.
ResponderEliminarabrazo
Practico yoga. Leerte es fabuloso.
ResponderEliminarMuy buen tema soñadora, yo lo hago a diario, varias veces, desde hace muchos años.
ResponderEliminarDe verdad que es tal como lo has escrito. Ayuda muchísimo para tantas cosas.
Te dejo mi abrazo cariñoso y muy oxigenado.
No es tan fácil pero tampoco algo imposible; el respirar bien produce bienestar... sobre todo si se realiza en plena Madre Naturaleza.
ResponderEliminarCreo q. el Yoga habla sobre esa técnica la de saber respirar; el meditar, Buda lo decía sentir la respiración.
¡Un abrazo gracias por
compartir tan buen artículo!
Hola sonadora, fuiste mi inspiracion para crear mi blog; gracias por recordarme que tengo que respirar. bendiciones
ResponderEliminarPues mira, Soñadora, este fin de semana ha sido la última vez que he tenido que hacerlo conscientemente, en dos ocasiones, y ha sido porque tenía un nudo en la garganta y la ansiedad me podía.
ResponderEliminarAntes que eso, en los Picos de Europa, frente a los lagos de Covadonga y con los brazos en alto y mirando al cielo. Después que eso en la playa un día que fuimos a dar un paseo por la orilla del mar al atardecer. Ah, y el otro día que fuimos de picnic también.
Besos.
El Drac, tomo nota de lo del dolor de cabeza, gracias por el aporte!
ResponderEliminarBesos!
Angelo, inténtalo, seguro sentirás la serenidad que te brinda.
ResponderEliminarBesitos,
André, se siente muy bien no? Acompañado de una caminata sería la combinación ideal!
ResponderEliminarBesitos,
Jose Miguel, muy sabia la cita budista que mencionas, no hay que olvidar respirar!
ResponderEliminarBesitos,
Maria Eugenia, tú si que debes conocer a fondo el bienestar que nos brinda la respiración!
ResponderEliminarBesitos,
Niriel, viste que bien se siente? Ahora ya sabes,cuando tengas examen, a respirar se ha dicho!
ResponderEliminarBesitos,
Carmen Rosa, que bueno lo que nos cuentas, esa combinación de meditación y respiración te debe brindar mucha paz.
ResponderEliminarLogré entrar a tu blog sin dificultad, espero que siga así!
Besitos,
Fiaris, es increible cuanto ayuda no?
ResponderEliminarBesitos,
Alonzo, gracias por tu visita y tu comentario!
ResponderEliminarBienvenido!
Sara, que bien que lo practiques y puedas dar fe de sus beneficios!
ResponderEliminarBesitos,
Cristi, definitivamente si lo practicamos al aire libre será muchísimo mejor, gracias !
ResponderEliminarBesitos,
Doris Velasquez, me emocionó tu comentario y saber que en algo pude inspirarte!
ResponderEliminarBendiciones para tí!
Sonia, es bueno incorporar esta práctica respiración a nuestra rutina diaria, nos ayuda a encontrar sosiego y bienestar interior.
ResponderEliminarBesitos!