El otro día pensaba en cómo nació mi aficion por la lectura y cuáles fueron las primeras obras que leí, y mi mente de pronto se vio invadida de títulos, autores , géneros y sobre todo ......momentos.
Mi infancia y adolescencia estuvieron continuamente acompañadas de algún libro. Por ser hermana menor en casa, había una buena dotación de cuentos , de los que recuerdo claramente las colecciones de los Hermanos Grimm, de Hans Christian Andersen y los de Perrault.
En el colegio leíamos obras como Corazón de Edmundo de Amicis, Mi planta de Naranja Lima de Vasconcelos o Platero y Yo de Juan Ramón Jiménez, y difícilmente podría recordar con cual de las tres obras lloré más!
Una tía mía, muy aficionada a leer, vivía muy cerca a mi casa, y tenía una gran colección de libros, por lo que solía visitarla semanalmente, saliendo siempre con varios tomos bajo el brazo.
Viví muchas aventuras de piratas de la mano de Emilio Salgari y sus obras de El Corsario Negro, acompañé a Julio Verne en su Viaje al Centro de la Tierra y compartí con Robert L. Stevenson las emociones vividas en La Isla del Tesoro.
Me sentí identificada con alguna de las protagonistas de Mujercitas de Louisa May Alcott y fueron innumerables las historias de amor que en mi cabeza elaboré leyendo las novelas rosa de Rafael Pérez y Pérez, entre las que recuerdo especialmente Madrinita Buena. Por supuesto que acompañé esta época con las Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer de las que mi favorita era:
Por una mirada , un mundo
por una sonrisa, un cielo
por un beso......
¡yo no sé que te diera por un beso!
No podría dejar de mencionar las obras de Agatha Christie, como Asesinato en el Orient Express, pues fui activa colaboradora resolviendo los miste
riosos crimenes junto con sus famosos personajes Hercules Poirot y Miss Marple.
Cada género leído y cada obra, conservan un lugar especial en mi corazón y tuvieron en mi vida su época de oro. Conservo aún la afición por la lectura y en mi mesa de noche siempre hay cabida para algunos libros.
Y a tí, ¿qué libros acompañaron tus primeras lecturas?