miércoles, 30 de junio de 2010

¿Paciencia = PazCiencia?


Me gusta imaginar que la paciencia es la ciencia de la paz. Es una de las virtudes que más admiro en las personas e intento cultivar y desarrollar en mí.
A veces en el coro ocurre que la directora nos entrega las partituras de una canción nueva y empezamos a ensayarla, y yo soy consciente de que sale mal, que no la entiendo, y sin embargo ella nos escucha sonriente, nos anima, nos dice "Eso!, Bien!" y con gran paciencia nos va puliendo y corrigiendo hasta lograr que mejoremos.
O escucho a personas que pasan por graves dificultades y con gran paciencia siguen adelante, cargando con sus pesares con una sonrisa por bandera, con amor y optimismo y despiertan en mí admiración.

Me he dado cuenta que algunos pasatiempos que realizo me ayudan a cultivarla, por ejemplo cuando resuelvo un sudoku y tengo que ir pasito a paso para lograr hallar la única solución así me tome tiempo, y muchas veces surge algo más en el camino y lo dejo para continuarlo luego o al día siguiente y así, hasta lograr cuminarlo.

O cuando empiezo a armar un nuevo rompecabezas ( puzzle) y abro la caja y veo la cantidad de piezas muy parecidas entre sí y empiezo por los bordes, y luego a rellenar, y así va quedando el trabajo a medias sobre el tablero, poco a poco, muchos días, mucha paciencia y alegría por cada pieza encontrada, hasta finalmente verlo terminado, entonces lo dejo armado unos días y luego lo desarmo y lo guardo hasta una próxima vez.

Hace poco también empecé a colorear mandalas, al principio elegía alguno con espacios grandes, fáciles de pintar. Poco a poco fui eligiéndolos con más detalles, disfrutando al combinar los colores, sin pensar en el tiempo que me tomará terminarlo. Y luego lo contemplo, lo disfruto, lo guardo, lo colecciono. Y pienso entonces en aquellos monjes que realizan mandalas con arena de colores, tan efímeros como la vida misma. Y se toman muchos días en su realización para luego hacerlos desaparecer con la alegría de haberlo logrado , y admiro más su paciencia y su capacidad de desprendimiento.

Y tú? Te consideras paciente?

39 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Quietud espiritual que nos permite disfrutar los sentidos al máximo.

Gracias por tu visita y palabras vertidas.
Cariños

Cheli dijo...

No por naturaleza, sino porque la vida te va enseñando y llevando a que la impaciencia no es buena consejera, asi que la madurez me ha llevado por el camino de la paciencia....bendita!!!!! aunque reconozco que muchas veces tengo que respirar profundo e imaginarme las consecuencias de un exhabrupto para contenerme....

Chomp dijo...

Saludos Soñadora,a mi me apacienta el estar en el jardín o el campo, observar cada detalle de las flores, hojas, troncos, mariposas, colibríes, lagartijas, etc.
Supongo hacer una actividad que nos guste nos puede ayudar a lograr la paciencia, a mi funciona.
Hasta pronto.

Asun dijo...

Yo me reconozco más bien como impaciente, y es algo que debería cultivar un poquito más. Hace un tiempo compré un libro de mandalas para pintar pero se quedó en una estantería. Gracias por recordármelo. Tal vez ahora que recién empiezan mis vacaciones de verano lo saque del estante y empiece a pintar.

Besos

Sherezada dijo...

uff! creo que has dado con mi talon de aquiles! no soy nada paciente, lo intento, y espero ir avanzando... pero por ahora, desgraciadamente soy muy desesperada =S aun con las cosas que me gustan... asi que... ni modo, me toca seguir practicando..
saludos!

Fiaris dijo...

Paciencia???y eso que es?(lo digo de broma)Bueno haber tengo muchisima y poca,si por ejemplo tengo poca en una sala de espera para ver un médico(por suerte voy muy poco)es un ejemplo.......ahora si se trata de pintar dibujar crear toda y más es la paciencia que tengo,ejem:hacer mandalas en óleo sobre tela es una de mis pasiones a veces sobre madera.Bueno te di un pantayaso,un abrazo .

Eritia dijo...

Ay la paciencia que gran virtud. Cuantas cosas cambiarian en la vida si todos tuvieramos la misma.
Yo creo que soy bastante paciente, aunque no iempre lo consigo, pero sigo trabajando para avanzar más, la considero una virtud de las m´s importantes.

Besos. Eritia

Amelie dijo...

Pues sí, con niños no te queda otra que ser paciente o morir de un infarto, jeje. Yo siempre digo que el Santo Job tuvo que ser mujer y madre, jeje.

Besos.

Teresa dijo...

La ciencia de la paz... ¡me gusta!. A partir de ahora cuando me impaciente me diré "a ejercitar la ciencia de la paz". Es verdad, soñadora, la paciencia nos da paz y regala paz a los demás... y es tan necesaria... Reconozco que en algunas cosillas soy impaciente, así que ¡cultivaré la ciencia de la paz!. Un abrazo.

luisa maria cordoba dijo...

Siempre fui muy impaciente, aunque con los años ese defecto ha dejado de serlo dando paso a la paciencia y a la constancia, sino de otro modo no hubiera conseguido retos personales que solo se consiguen con mucha paciencia.
Ademas la impaciencia no es una buena aliada.
Un beso guapa.

Adriana Alba dijo...

Que lindo tema trajiste, la paciencia.
Hace tiempo realizamos con unas amigas un experiencia con mandalas hechos con semillas de todo tipo, fue bellísimo, no solo se desarrolla la paciencia, también la creatividad y sobre todo la paz mental.

Gracias Soñadora, abrazos!

Calvarian dijo...

En general no mucho, aunque a veces me sorprendo. En mi famoso viaje a Roma del verano pasado,me hubiese cargado a mi hermano más de una vez y no lo hice...Inspiración divina supongo jejeje
Bésix

creaciones un zapatito de cristal dijo...

la paciencia es una virtud abierta a todo aquel que a ella se acoja las prisas no son buenas besitos gaviota

Luni Va dijo...

Yo me considero paciente, y sobre todo me esmero por serlo, pero a veces cuando me estreso mucho se me hace más difícil. Con mis pekes del coro y de la orquestita sí creo que es algo que me caracteriza y como comentábamos el otro día: trata de poner el baño maría a 25°C con este frío y medir 20 veces cada muestra viscosa jejeje y tendrás un muy buen ejercicio de paciencia... como será de útil que termino hablándoles con cariño a mis reactivos jejeje! (en serio)
un besito

Anónimo dijo...

Yo me considero una persona paciente, y además de pensarlo yo, me lo han dicho muy a menudo.

A veces creo que lo soy demasiado y entonces pienso que es un defecto en vez de una virtud, aunque si lo pienso 2 veces, me doy cuenta que la paciencia siempre es una virtud.

Muchos besos, y muy feliz fin de semana :)

Malena dijo...

Mi querida Soñadora: Parece una incongruencia pero a pesar de ser inquieta he desarrollado esa ciencia de la paciencia porque me ayuda a saber controlarme y a escuchar a los demás, cosa importante para mi profesión. Se consigue mucho más a nivel personal aprendiendo a ser paciente.Algún día me pondré a hacer mandalas. Sé que me gustará.

Mil besos y mil rosas.

ILUSION dijo...

Hola Soñadora,,,,he aprendido a ser paciente y me va mucho mejor,,,,ser impaciente estresa,,,,,que disfrutes de un lindo fin de semana....
Besitos...

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tu compañía y sentires que dejas como flores.

Recibe mi cariño con el deseo de buen fin de semana.

Anónimo dijo...

no, no soy paciente. Admiro por ejemplo a mi padre, ejemplo para mí de casi todo, pero no, no soy paciente, puedo conseguir las cosas por constancia, por empuje, pero no por paciencia y eso que, con el tiempo, creo que tengo algo más de paciencia, pero los que me rodean lo niegan...Creo ser muy ágil, inmediata después reflexiono.
El rellenar, colorear mandalas me parece precioso y mira a lo mejor lo intento . Realmente precioso esos monjes que los colorean con arena. Nos enseñan muchas cosas además de la paciencia.
n besito y buen fin de semana

BlueMoon dijo...

Bonito juego de palabras, Soñadora.
Cuando intento tener paciencia, me pongo nerviosa... eso es que no soy paciente, verdad? Jajaja.
Pues eso... que creo que no, o por lo menos en las pequeñas cosas del día a día no... en las cosas grandes e importantes hay veces que me sorprendo siéndolo.
Un besote.

Natacha dijo...

Pues he de confesar que no, no soy muy paciente, aunque cuando algo me importa de verdad, hago el esfuerzo, qué remedio.
Un beso, preciosa

Fael·lo dijo...

Yo me considero paciente... es algo de lo que me siento orgulloso. Pero la paciencia se aprende... y la eliminación del "Yo" nos lleva a ella.
En muchas ocasiones nos desesperamos porque las cosas no salen como nos gustaría, porque la gente no hace las cosas bien o más rápido...

Hace un tiempo leí tres verdades que se me quedaron dentro y me han ayudado en muchas ocasiones...

LO QUE ES, ES

La realidad no es como a mí me convendría que fuera.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
...No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad de mi afuera es como es.


YO SOY QUIEN SOY.

Yo no soy quien quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que los demás quieren que sea.
Ni si quiera soy el que fui.
Yo soy quien soy


TÚ... ERES QUIEN ERES.

Tu no eres quien yo necesito que seas.
Tú no eres el que fuiste.
Tú no eres como a mí me conviene.
Tú no eres como yo quiero.
Tú eres como eres.

Un beso Soñadora!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Soñadora:

La paciencia es una virtud difícil de cultivar, muy pocos lo logran y se convierten en sabios.

Soy algo impaciente y eso, a veces, me trae problemas.

Abrazos.

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejandote mi afecto.

Cariños

Teresa dijo...

Soñadora, hoy Sor Cecilia me ha dado un premio... y quiero compartirlo contigo. Me gusta pasarme a menudo por tu blog, no solo para leer tus reflexiones sino para recordar aquello que a veces olvidamos: lo especial que somos sólo por SER... tus mensajes de ánimo son preciosos. Si quieres, pásate por mi blog a recoger tu premio. Un abrazo.

Luni Va dijo...

Si paciencia es la ciencia de la paz... el pazsiente siente paz, no? jaja! me di cuenta que fue tu aniversario el sábado! feliz segundo aniversario querida Soñadora y que vengan muchos más y sigas alegrándonos con tus posts
Un fuerte abrazo!

Vivi dijo...

Si soy paciente, de hecho he esperado muchas cosas a lo largo de mi vida y ahora en epoca de cosecha veo que valio la pena. Mi problema es sufrir mientras espero!!!

No se ser paciente!! jeje No tiro la toalla, pero no se esperar!!

Besitos

CAMINANTE dijo...

la santa paciencia... no , no soy paciente, ese es mi peor defecto, me dieron cosas buenas cuando naci, pero ni un poquito de paciencia.. pero tampoco me puedo quejar, he encontrado otras cosas para equilibrar jejeje

Soñadora dijo...

Muchísimas gracias a cada uno de ustedes por enriquecer así este blog con sus comentarios!
Besitos,

Juan Antonio dijo...

Soñadora

Yo intento ser paciente, pues es disfrutar la vida de manera más reposada y gozando de las pequeñas cosas.

Un abrazo.

Juan Antonio

Diego dijo...

Yo creo que soy generalmente paciente aunque cuando se agota puedo explotar.

Personalmente, no hago manualidades ni pintura (y dibujo) porque sé que no me salen bien y tampoco me gustan. Me gustan los retos tipo Sudoku, crucigramas, pupiletras entre otros, eso sí me divierte.

Saludos!

Soñadora dijo...

Juan Antonio, es bueno practicar el ejercicio de la paciencia. Nos permite disfrutar de los pequeños detalles de la vida a plenitud.
Besitos,

Soñadora dijo...

Diego, creo que todos por más pacientes que seamos encontramos de vez en cuando piedritas en el camino que se traen abajo nuestros buenos propósitos! Será que somos humanos? jejeje
Comparto tu aficion por los pasatiempos, en especial los sudokus.
Besitos,

Anónimo dijo...

Simplemente....genial...
te sigo!
un beso!

Soñadora dijo...

ReiChel, bienvenida y gracias! No había visto tu comentario.
Besitos,

Unknown dijo...

Hola, una noche me desperte pensando en la palabra pazciencia, y es un tema interesante de pensar y analizar. Crei que la palabra era mia, qu3 bueno saber que el concepto ya existe y esta divulgado. Gracias

Soñadora dijo...

Me alegra compartir este pensamiento contigo Vicente, un abrazo!

Unknown dijo...

La paz-ciencia te la da la Gracia de Dios por la Action de la infusion Del Espiritu Santo. Y experimentas la Paz de **CRISTO**

Unknown dijo...

La Consciencia es la Luz que tu le permitas entrar a Tu Corazon y asi iluminar el (Alma) Amen Amen Amen Shalom

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...