sábado, 31 de enero de 2009

....ENTONCES VENDRA LA PAZ


Si tú crees que una sonrisa es más fuerte que un arma,
si tú crees que lo que une a los hombres es más fuerte que lo que los separa,

si tú crees en el poder de una mano extendida,

si tú crees que ser diferente es una riqueza y no un peligro...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si tú sabes mirar al otro con un poquito de amor,

si tú sabes elegir la esperanza a la sospecha,

si tú estás persuadido que te corresponde tomar la iniciativa antes que al otro,

si todavía la mirada de un niño llega a desarmar tu corazón...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si tu puedes alegrarte del gozo de tu vecino,

si la injusticia que golpea a los otros te indigna tanto como la que tú sufres,

si para tí el extranjero es un hermano,

si tú sabes dar gratuitamente un poco de tu tiempo por amor...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si tú sabes aceptar que el otro te preste ayuda,

si tú compartes tu pan y sabes dar con él un pedazo de tu corazón,

si tú crees que el perdón consigue más que la venganza,

si tú sabes cantar la felicidad de otro y bailar su alegría...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si tú puedes escuchar al desdichado que te hace perder tiempo

y entretenerlo con una sonrisa,

si tú sabes aceptar la crítica

y hacer que te sea provechosa sin rechazarla ni defenderte,

si tú sabes recibir y aceptar un punto de vista diferente al tuyo...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si para ti, el otro es ante todo un hermano,

Si para ti la cólera es una debilidad, no una manifestación de fuerza,

Si tú prefieres ser herido antes de hacer daño a alguien...

....ENTONCES VENDRA LA PAZ.

Si te colocas al lado del pobre y del oprimido sin creerte un héroe,

Si tú crees que el amor es la única fuerza de disuasión,
Si tú crees que la paz es posible...

....ENTONCES, VENDRA LA PAZ.
Mensaje de paz proclamado por 4000 niños cantores en el Congreso Internacional del Niño realizado en Bruselas en el año 1992

martes, 27 de enero de 2009

Un recado muy especial...

Hace año y medio aproximadamente, mi hijo salió de casa para iniciar una nueva etapa en su vida. Iba a iniciar sus estudios en un Seminario en Alemania. Llegó el día de la despedida y con mucha pena en el corazón lo vimos partir, tratando de hacernos los fuertes y de contener las lágrimas; y deseándole lo mejor en su camino.

Llegó allá, se estableció y empezó nuestra comunicación via mail y teléfono, y ¡oh sorpresa!, lo sentía tan cerca y tan contento, que la distancia ya no se sentía y empecé a vivir junto a él sus vivencias.

Pasaron los meses y nos fuimos acostumbrando a estar así. Al finalizar el verano, ellos tenían unas semanas de vacaciones y yo estaba muy contenta pues uno de sus compañeros lo había invitado a pasar este tiempo en su casa, por lo que él no estaría sólo.

Una noche , alrededor de las 10:00 p.m., sonó el timbre en casa, lo cual nos pareció extraño pues no solemos recibir visitas tan tarde, preguntamos por el intercomunicador y al no obtener respuesta, bajé a abrir la puerta y me encontré con un taxista que preguntaba por mí, y al confirmarle que era yo me dijo:
- Le traigo un recado de su hijo.
En una fracción de segundos pasaron por mi mente muchas ocurrencias, ¿ qué podría habernos mandado él de tan lejos, y sobre todo a esas horas? Pero no tuve mucho tiempo de pensar pues sorpresivamente apareció de atrás de la puerta mi hijo en persona diciéndome :
- ¡¡¡ EL RECADO SOY YO !!!
Demás está decir que pasamos unos días muy felices en su compañía y que ésta fue realmente una hermosa sorpresa.

sábado, 24 de enero de 2009

El poder de la palabra

Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.

- Lo que usted dice no tiene ningún valor - lo interrumpió un señor.

El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza:

- ¡¡ Cállate, estúpido !!

Ante el asombro del la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias imprecaciones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo:
- Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo.

El señor se calmó y le dijo al maestro:

- Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones.
El maestro le sonrió y le dijo:
Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro el gran poder de las palabras: Con unas pocas lo exalté , y con otras pocas lo calmé.

Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, curan o hieren a una persona. Debemos cuidar siempre nuestros pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y debemos cuidar las palabras, porque ellas pueden marcar a una persona.
Eres sabio si sabes cuándo hablar y cuándo callar.

martes, 20 de enero de 2009

Mirar... sonreir.... y saludar

Mirar a los ojos, sonreir conscientemente y saludar es una fórmula sencilla pero efectiva .
Hay un refrán que dice "saludar y sonreir cuesta poco pero vale mucho", y otro proverbio dice "quién conserva un rostro amable llena de alegría los corazones de los demás".

Generalmente el saludo va acompañado de una sonrisa, es como un acto reflejo, y está comprobado que sonreir disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunitario y libera endorfinas, todo lo cuál ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud.

Me parece que la costumbre de saludar se ha ido perdiendo en algunas personas, y desde hace algunos días, cuando salgo por las mañanas a correr he empezado a saludar a aquellos con los que me cruzo y he visto distintas reacciones, hay los que te miran sorprendidos y te responden, los que te sonríen y te responden, o los que ignoran tu saludo (que suelen ser minoría), pero si antes de decir ¡hola! o ¡buenos días! logras establecer contacto visual y sonríes, es casi seguro que serás correspondido.
- Cuenta el sabio Tungenef que en cierta ocasión al salir de casa se le olvidó la billetera y al encontrarse con un anciano mendigo le dió mil excusas por no poderle dar una limosna. Sin embargo, le tomó las manos y mirándole sonriente a los ojos le dijo "conste que yo lo amo a usted". Aquel viejito soltó dos torrentes de lágrimas y exclamó: "su sonrisa y su saludo son la mejor de todas las limosnas que he recibido este año".



sábado, 17 de enero de 2009

¿Te sirves una?

Una señora muy elegante, esperaba en el andén el tren que la llevaría a su destino, pero le comunicaron que éste llevaba una hora de retraso. Fastidiada compró una revista, una botella de agua y un paquete de galletas y se sentó en una banca a esperar.

A los pocos minutos un joven se sentó a su lado y la señora sorprendida observó que el joven estiraba la mano, y tomaba una galleta del paquete. Molesta y con un gesto exagerado, la señora tomó otra galleta, la exhibió frente al joven y se la comió.

Como respuesta el joven tomó otra galleta, le sonrió y se la llevó a la boca, esta situación continúo hasta que sólo quedaba una galleta. Con suavidad, el joven tomó la última galleta, la partió en dos y dio una mitad a la dama que cada vez estaba mas irritada.
El tren anunció su partida, y la señora lo abordó pensando:

- ¡Qué insolente! ¡ Qué mal educado !
Ya instalada en su asiento, abrió su bolso para buscar la botella de agua y quedó totalmente sorprendida cuando encontró en él su paquete de galletas intacto.

miércoles, 14 de enero de 2009

¿Gritas o enmudeces?

Hace muchos años, cuando aún era una adolescente, me presenté junto con un grupo de amigos, a una audición para actuar en una pequeña obra.

Había que pasar por una serie de pruebas , y una de ellas consistía en que te hacían vivir determinadas emociones y observaban tu reacción. Al querer observar como reaccionaríamos ante algo que nos asuste, recreaban una situación de miedo, y nos hacía pasar uno por uno para ver como reaccionábamos.

Cuando me tocó mi turno, yo simplemente quedé impávida, probablemente lo único que hice fue abrir mas que de costumbre los ojos, no grité, no corrí, en fin, no hice nada de lo que suponía yo, esperaban ver. Cuál no sería mi sorpresa cuando me dijeron que les había gustado mi reacción (¡aún me pregunto cuál!), y me invitaron a una segunda prueba.

En realidad no volví, pues no me interesaba actuar, me había presentado solo por curiosidad.
¿Y tú? ¿Ante una situación atemorizante, cuál es tu reacción?

lunes, 12 de enero de 2009

La decisión acertada

Cuando Roberto era niño, sus padres tenían una idea diferente sobre su futuro.
Mientras su padre quería que fuera herrero, como él, su madre quería que fuera dentista, como su tío.
Roberto creció y fue herrero, como su padre.

Cuando al cabo de los años un amigo le preguntó que tal le había ido en su profesion de herrero, Roberto le contestó que había acertado y que estaba muy contento de que su padre se hubiera salido con la suya, obligándole a elegir la profesión de herrero.

- Si hubiera sido dentista, me habría muerto de hambre, dijo.

- ¿Por qué?, preguntó el amigo.

-Te lo puedo demostrar. He trabajado en esta herrería durante treinta años, y en todo este tiempo ni una sola vez me ha buscado nadie para que le sacara una muela.


miércoles, 7 de enero de 2009

Olores... sensaciones... recuerdos


Hoy me percaté de lo importantes que son los olores , y de cuan relacionados están con determinadas sensaciones o circunstancias.
Al llegar a casa de correr, me sentía un poco cansada y pensé, hoy necesito usar mi jabón de limón y mi esencia de maracuya!

Suena gracioso, pero así lo hice y me sentí renovada, lo cual me llevó a pensar en como ciertos olores nos traen determinados recuerdos, o los relacionamos con ciertos acontencimientos de nuestra vida.
Por ejemplo, el olor de hierba luisa me lleva directamente al jardín del edificio en que viví en mi infancia, pues ahí crecía y mi abuelita solía mandarme a cortar unas hojitas para preparar infusión y ese olor llenaba la casa al hervir.

No puedo sentir olor de esencia de violeta, sin trasladarme rápidamente a una navidad de los años 70, en que me habían obsequiado un frasquito de dicha esencia, y se me cayó y se rompió, causándome mucha tristeza y llenando el ambiente con la fragancia a violetas.

El olor a pasto recién cortado y a tierra me remontan a las caminatas que solía hacer por el campo hace mucho tiempo.

El olor a gasolina es un olor que detesté en mi infancia, pues cada mes solíamos tomar el colectivo para ir al centro de la ciudad con mi tía, y los carros inevitablemente despedían un fuerte olor a combustible, que me daban dolor de cabeza y mareo, lo cual nos obligaba a que yo me sentara adelante, junto a la ventanilla y con la cabeza fuera del auto.

La esencia de panitol (usada en la elaboración de panetones), me lleva de inmediato a la época en que me dediqué a la respostería y me animé a vender panetones; y la de almendras siempre me hará recordar a mi papi, pues él me compró un frasquito de una marca que olía muy fuerte.

Y los polvos faciales de angel face, siempre me harán pensar en mi mami, pues ella los usaba a diario. Aún hoy guardo una polvera con su olor.

Y a tí te ocurre igual? Hay algún olor que te traiga recuerdos?

sábado, 3 de enero de 2009

Otro año que se fue........



............y nos dejó un cúmulo de sucesos y sensaciones. Quizás proyectos que no se realizaron y otros que surgieron de improviso y sí se lograron. Pasaron cosas buenas y malas, sufrimos algunas pérdidas, alternadas con otras tantas alegrías, hubieron momentos de dicha y de aflicción.

En lo personal celebro haber continuado cantando en nuestro coro , la música suele ser un bálsamo para el alma. También me alegro mucho de haber iniciado en julio este blog, que abrió las puertas a tantas personas que me han brindado su amistad y compañía, en verdad les aprecio mucho.


Escuché por ahí que el nombre Enero, viene del latín ianuarius, y es el mes consagrado a Janus, el dios de dos caras que miraba al pasado y al porvenir.

Así también quiero hacer, mirar hacia ese 2008 que se fue, y aprender de cada experiencia que me tocó vivir en él y luego voltear el rostro hacia el 2009 con muchas expectativas y con el propósito de vivir cada día como si fuera el único, tratando de tener actitud positiva, y de aprender de las dificultades y disfrutar de todo lo bueno, luchando por las cosas en las que creo e intentando hacer realidad mis sueños!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...